Mejor audición con ambos oídos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Por qué 2 son tan importantes?
Ser capaz de escuchar con ambos oídos es tan importante como poder ver con ambos ojos.

Si usted tiene disminución auditiva en ambos oídos, seguramente se beneficiará de una adaptación binaural, esto es, usar auxiliares auditivos en ambos oídos.

Los beneficios más importantes de utilizar dos auxiliares auditivos son:
  1. Mejora su habilidad para localizar sonidos
  2. Le facilita entender las voces aún en ambientes ruidosos
  3. Disminuye considerablemente el riesgo de “deprivación auditiva”
  4. Le permite obtener una experiencia sonora mucho más plena y más cómoda
  5. Sentido de la dirección de los sonidos
¿Por qué las personas tienen dos oídos?
Porque el cerebro requiere de la información proveniente de ambos para distinguir de donde vienen los sonidos.

Piense, por ejemplo, en un automóvil sonando su claxon. Sus oídos le alertan del peligro, enviando señales sonoras al cerebro. En menos de un segundo, su cerebro compara la información recibida de ambos oídos – incluyendo el poder y la intensidad de la onda sonora, y cuánto le tomó llegar a cada oído.

Esto le indica instantáneamente en qué dirección viene el vehículo, y qué tan lejos se encuentra. Este proceso se llama “localización del sonido”.

Localización del sonido
La razón por la cual podemos localizar el sonido es la distancia física existente entre ambos oídos. Por ejemplo, el sonido del claxon de un vehículo a su derecha llega a su oído derecho una fracción de segundo antes que al oído izquierdo, y con mayor intensidad.

Por ello usted sabe inmediatamente que el auto se aproxima rápidamente desde la derecha. Es la manera en que la naturaleza nos mantiene a salvo y cómodos en las situaciones cotidianas.

Comprensión al platicar en ambientes ruidosos
El ruido de fondo dificulta entender lo que la gente dice. Para las personas que no poseen una audición normal bilateral se vuelve mucho más difícil separar las voces del sonido de fondo. El cerebro necesita de información provista por ambos oídos para separar los sonidos de forma efectiva.

Una típica situación ruidosa
Imagine una situación cotidiana, como una conversación después de la cena. Usted intenta hablar con la persona que está junto a usted, pero el resto de la familia también está platicando. El sonido de fondo dificulta no solo que usted escuche, sino que también entienda lo que se dice.

Es posible apoyar algunas de las habilidades naturales del cerebro para filtrar el sonido de fondo mediante la adaptación binaural profesional de auxiliares auditivos.

Otra ventaja de usar dos auxiliares auditivos es que se requiere de menor amplificación, de manera que el sonido de fondo resulta menos molesto. Y con menor amplificación también se reduce el riesgo de sonidos de retroalimentación o de re-entrada ( zumbido o silbido producido por el aparato).

Reducción del riesgo de deprivación auditiva
Otro riesgo que se reduce considerablemente al usar dos auxiliares auditivos es el riesgo de deprivación auditiva. Esto quiere decir que el cerebro pierde gradualmente su habilidad para procesar la información proveniente del oído que no utiliza auxiliar auditivo debido a una falta continua de estimulación sonora (órgano que no se usa se atrofia).

La deprivación auditiva ocurre con mayor frecuencia cuando el oído permanece sin auxiliar auditivo durante un largo período de tiempo – de tal manera que entre más pronto decida emplear dos auxiliares auditivos, mejores posibilidades tendrá para su rehabilitación auditiva.

Deprivación auditiva en niños
En los niños con alteraciones auditivas es particularmente importante disminuir el riesgo de deprivación auditiva. Los niños tienen la habilidad de captar sonidos desde muy temprana edad, y es esta habilidad de escuchar e imitar lo que constituye el fundamento de su posterior desarrollo del lenguaje.

Si los niños pierden este período inicial de aprendizaje puede ser sumamente difícil que desarrollen adecuadamente sus habilidades de comunicación verbal. Es por ello que es especialmente importante lograr una adapatación temprana con 2 auxiliares auditivos (en casos de pérdida auditiva bilateral).

Una experiencia sonora más plena
Si usted escucha igualmente bien con ambos oídos, los sonidos le resultarán más cómodos de escuchar. No se tendrá que forzar para escuchar, y los sonidos tendrán la claridad y profundidad que le proporcionen la sensación de espacio y volumen.

Imagínese escuchando su programa favorito en estéreo. Esto implica dos bocinas y dos amplificadores para brindar a la música y a las voces una profundidad natural. Sin embargo, si un amplificador y una bocina se descomponen, los sonidos se vuelven planos y sin profundidad.

Si usted tiene una pérdida bilateral que amerita dos auxiliares auditivos, pero únicamente utiliza uno, también tendrá este tipo de percepción de los sonidos.

Consienta a sus oídos
Si usted tiene una pérdida auditiva bilateral susceptible de ser corregida con auxiliares auditivos, consulte a su especialista. Permita que le adapten dos auxiliares auditivos y dedique el tiempo necesario para obtener sus ajustes y/o programación.

Ello repercutirá positivamente no sólo en su audición sino también en su calidad de vida.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México