Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Envíele:
Información Profesional:

Calzada de Tlalpan 4502
Col. Sección XVI, C.P. 14080
Tlalpan, D. F.
Tel. 54871700

La misión del Instituto es mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la atención médica especializada, somos la entidad nacional normativa en salud respiratoria y el principal sitio de enseñanza, investigación, promoción y atención de alta especialidad, con competividad nacional e internacional.

Desarrollamos y promovemos investigación básica y aplicada para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades respiratorias.

En el Isntituto se imparte enseñanza de posgrado a profesionales de la medicina buscando contribuir a la formación del personal de enfermería, de técnicos y auxiliares en el campo de las enfermedades respiratorias.

Proporcionamos consulta externa y hospitalaria a pacientes que ameriten tratamiento especializado en materia de enfermedades respiratorias.

Padecimientos que se Atienden

  • Asma Bronquial
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Fibrosis Pulmonar
  • Neumonías
  • Tuberculosis
  • Alergias
  • Cáncer pulmonar
  • Complicaciones pulmonares por el VIH/SIDA
  • Enfermedades de los oidos

Preconsulta
¿Que debe hacer para ser atendido(a) en el INER?

Todo enfermo interesado debe pasar por una entrevista médica “ Preconsulta” de la Consulta Externa que proporciona atención, diagnóstico y tratamiento a personas con enfermedad respiratoria. El médico encargado de la preconsulta determinará si su padecimiento corresponde al tipo y grado de complejidad de las enfermedades que se atienden en el Instituto.

Preconsulta, requisitos:
Tener alguna afección del aparato respiratorio (oídos, nariz, garganta, bronquios y pulmones).

Contar con una hoja de referencia donde se le canalice a esta institución e indique la especialidad en la que requiere atención: Neumología, Neumopediatría y otorrinolaringología, esta referencia puede ser elaborada por un médico ya sea de una institución pública o privada.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, deberá programar su preconsulta vía telefónica de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00horas, a los teléfonos 54 87 17 78 y 54 87 17 00 ext. 4101.

Cuando se presente a su cita, deberá traer y realizar lo siguiente.

  • Identificación oficial que contenga los datos: Nombre completo (tal y como aparece en su acta de nacimiento), fecha de nacimiento, domicilio completo y proporcionar número telefónico particular o donde se le pueda dejar recado.
  • Presentarse en el Módulo de Información del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Social, para que le entreguen su ficha
  • Realizar su pago en las cajas instaladas para tal fin
  • Si la preconsulta es de Neumología o neumopediatría, deberá acudir al servicio de RX (imagenología) para que le tomen una placa de tórax, el costo es de $120.00 (ciento veinte pesos 00/100 M.N.) incluida la placa.
  • Si la preconsulta es de otorrinolaringología, solo deberá realizar su pago y acudir a su atención médica, el costo es de $80.00 (ochenta pesos 00/100 M.N.)


Horario de preconsultas:
Lunes a Viernes
Turno Matutino de 8:30 am a 12:00 pm y,
Turno Vespertino de 15.00 pm a 18.00 pm.

Si a juicio del médico de la Preconsulta usted:

  • Amerita seguir siendo atendido en este Instituto, se le entregará la solicitud para abrir un expediente, Usted tendrá que programar una cita en el área de Trabajo Social donde se le realizará un Estudio Socioeconómico para determinar el nivel al que corresponde. Como el resto de los Institutos Nacionales de Salud, la atención médica está dirigida principalmente a personas de escasos recursos. Los costos de la consulta y el tratamiento son determinados con base al nivel Socioeconómico.
  • No amerita ser atendido en este Instituto, se le orientara para acudir a otra institución.
  • Requiere ser tratado en los servicios de hospitalización, el médico que lo atiende en la preconsulta realizará el tramite correspondiente.


¿Si soy derechohabiente de alguna dependencia como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o cuento con algún servicio médico, me pueden atender?

La atención de pacientes es la prioridad del Instituto, existen convenios entre algunas dependencias y nosotros por lo que es conveniente que acuda al Módulo de Convenios del INER para informarse o solicitar información en su dependencia.

Nota: Sábados, Domingos y días festivos no hay consulta, solo existe atención médica de Urgencias.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México