Embarazo Prolongado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Dra. María Esther Zurita

Esperar el nacimiento de un hijo es emocionante. La mayoría de las mujeres dan a luz a sus hijos entre las 38 y 42 semanas de embarazo. Pero muy pocos bebés nacen en la “fecha probable de parto”. Es normal que tengas a tu bebé tres semanas antes o dos semanas después de la fecha esperada.

En este artículo encontrarás información con respecto a:

  • ¿Cómo se calcula tu fecha probable de parto?
  • Exámenes que sirven para ver cómo está la salud de tu bebé
  • Los riesgos que presenta el bebé y la madre así como las acciones que se pueden tomar para reducirlos.

Tu fecha probable de parto
La duración promedio del embarazo es de 280 días ó 40 semanas a partir del primer día del último periodo menstrual. Puede ser difícil predecir la fecha exacta ya que solo el 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto.

La fecha probable de parto es usada como una guía para dar seguimiento al progreso del crecimiento del bebé. Los doctores usualmente utilizan más de un método para verificar la edad del bebé y fijar una fecha.

El tamaño del útero puede dar algo de información al respecto. El ultrasonido (ecografía) también puede ser utilizado para confirmar la edad en semanas del bebé.

La semana probable de parto debe ser tomada de los ultrasonidos tan pronto como sea posible. Ya que en etapas tardías del embarazo, se vuelve más difícil dar una fecha confiable, ésta es una de las razones por las cuales las consultas prenatales son importantes.

Puedes calcular tu fecha probable de parto si sumas 280 días ó 40 semanas al primer día de tu última menstruación. Se asume que concebiste 2 semanas después del inicio de tu última menstruación y por lo tanto que llevarás a tu bebé por 38 semanas.

Otra forma de calcularlo es de la siguiente manera.

  1. Determinar el primer día de tu última menstruación
  2. Suma 7 días
  3. Resta 3 meses
  4. Suma 1 año

Aquí te damos un ejemplo:
Si el primer día de tu menstruación fue en Agosto 1 del 2009
Agosto 1 + 7 días = Agosto 8
Agosto 8 – 3 meses = Mayo 8 del 2009
Mayo 8 del 2009 + 1 año = Mayo 8 del 2010

Tu fecha probable de parto es Mayo 8 del 2010

El embarazo frecuentemente dura más de lo esperado porque la fecha exacta en la que te embarazaste no se conoce. En algunos casos, el doctor pudiera preocuparse por la salud de la mamá y el bebé si el embarazo dura más de lo debido. Entonces el parto deberá ser inducido con medicamentos u otros medios.

¿Cuáles son los riesgos del embarazo prolongado?
Los riesgos a la salud del bebé y de la madre se ven aumentados en los embarazos prolongados. Mientras más se prolongue el embarazo mayores riesgos, sin embargo solo se presentan problemas en una pequeña proporción de estos embarazos.

Después de las 42 semanas completas, la placenta puede no funcionar tan bien como lo hacía antes, también la cantidad de líquido amniótico disminuye a medida que el bebé crece, esto puede producir que el cordón umbilical se vea comprimido por alguna parte del cuerpo del feto y con esto que disminuya el aporte de sangre y nutrientes que alimentan al bebé. Por estas razones, el médico pudiera recomendar que el parto o cesárea se realicen antes de que se cumplan las 42 semanas de embarazo.

Si se prolonga el embarazo el bebé puede presentar condiciones médicas como macrosomia (que esté más grande y por lo tanto el parto pueda convertirse en cesárea), Aspiración de meconio ( el meconio es una sustancia verde que se produce en los intestinos del bebé, si el bebé aspira esto puede costarle trabajo respirar al nacer); Síndrome del bebé posmaduro (el bebé nace con un cuerpo largo y delgado en señal de desnutrición, abundante pelo en la cabeza, uñas largas y piel muy arrugada).

¿Qué pruebas se hacen para saber si el bebé está bien?
Cuando el bebé no nace  antes del tiempo programado, los estudios o pruebas pueden ayudarle al médico  para verificar el estado de salud del bebé. Algunas pruebas, como contar los movimientos del bebé, pueden ser hechas por ti misma en la comodidad de tu hogar. Algunas otras se realizan en el consultorio médico o en el hospital.  Pueden realizar pruebas tocográficas con estrés y sin estrés así como el perfil biofísico.

El conteo de los movimientos del bebé es importante ya que los bebés sanos tienden a moverse más o menos el mismo número de veces al día. Tu doctor te explicará como hacer el conteo de los movimientos.

El aparato de monitorización fetal o tocógrafo tiene dos cinturones que se colocan alrededor del abdomen de la mujer embarazada con la finalidad de sostener dos instrumentos pequeños para medir la frecuencia cardiaca fetal. Este método se utiliza para  realizar los siguientes estudios de bienestar fetal:

  • Prueba sin estrés – La madre aprieta un botón cada que siente que el bebé se mueve. Esto causa una marca en el papel donde se va registrando la actividad, se espera que la frecuencia cardiaca fetal aumente al tiempo que se mueve.
  • Perfil biofísico – Esta prueba combina los resultados de la monitorización tocográfica sin estrés con un examen de ultrasonido para verificar el volumen de líquido amniótico, el tono muscular del bebé, los movimientos respiratorios fetales, los latidos cardíacos (utilizando la prueba sin estrés).
  • Prueba con estrés – En esta prueba se mide la frecuencia cardíaca fetal cuando la mamá presenta contracciones. Las contracciones son inducidas y los cambios en la frecuencia son registrados por el tocógrafo.

INDUCCIÓN DEL PARTO
Si no has tenido a tu bebé en el tiempo en el que debieras haberlo hecho, tu doctor pudiera inducir el parto. Es aquí cuando los medicamentos y otros métodos son utilizados. El parto es inducido con la finalidad de que el cérvix de la madre se abra y se prepare para esta labor.

¿De qué depende que se induzca el parto?

  • Tu situación médica y la de tu bebé
  • Que tan avanzado está tu embarazo
  • Si tu cérvix se ha comenzado a abrir
  • Los resultados de las pruebas de bienestar fetal

La mayoría de los doctores esperan de una a dos semanas después de la fecha probable de parto antes de considerar inducir el parto.

Los métodos para inducir el parto incluyen:

  • Prostaglandinas.- Pueden ser utilizadas para suavizar el cérvix y promover las contracciones uterinas. Estas substancias parecidas a las hormonas pueden ser colocadas vaginalmente o tomadas vía oral.
  • Ruptura de la bolsa amniótica.- Tu doctor pudiera hacer un pequeño orificio en la bolsa amniótica, es decir producirá que “rompas fuente”. La mayoría de las mujeres entraran en trabajo de parto unas horas después . Si esto no ocurre, algún otro método puede ser utilizado.
  • Oxitocina.- Esta hormona, administrada intravenosamente, causa que el útero se contraiga y comience el trabajo de parto.

Por último…
Si te preocupa tener el parto después de la fecha probable de parto, habla con tu médico. Él o ella puede ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti y para tu bebé.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México