Rinoplastia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


rinoplastia
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es uno de los procedimientos quirúrgicos mas comunes en la cirugía plástica. Es un procedimiento quirúrgico que por medio de modificar los cartílagos, huesos y en cierto grado piel se busca mejorar la imagen del paciente. Para efectuar con éxito este procedimiento el cirujano debe tener un concepto claro de la estética nasal , facial y de la anatomía de dicha región.

¿Soy candidato (a) a una rinoplastia?
Las mejores candidatos(as)  para la rinoplastia son las que buscan mejorar su imagen. Que desean corregir imperfecciones, disminuir o corregir el tamaño de su nariz.  Si tiene deseo de cambiar la forma de su nariz, su proyección, el dorso o la forma de los orificios nasales es usted candidato a una rinoplastia

¿Cuál es la ganancia estética de la cirugía?
La ganancia estética varia de un paciente a otro. Los factores que intervienen son el gusto o deseo de qué tipo de nariz le gustaría al paciente. El otro factor es la forma de la cara, si es redonda o alargada, el tipo de piel y tejido adiposo de cada nariz, de estos factores dependerá si el cirujano pueda o no alcanzar el ideal estético que desea el paciente.

¿Si tengo problemas respiratorios con la cirugía se resuelven?
Existen varias causas por las cuales no podamos respirar bien, algunas como la sinusitis, infecciones de las vías aéreas superiores o alergias se resuelven con tratamiento médico, algunas otras por problemas anatómicos de la nariz se corrigen con cirugía. Dentro de la cirugía estética algunos de estos problemas se pueden corregir por el cirujano plástico, otras las tiene que realizar un otorrinolaringólogo. Por lo que debe haber una valoración clínica y de gabinete previa a la cirugía.

¿Cuanto dura la cirugía, me tengo que pasar una noche en el hospital?
La rinoplastia es un procedimiento ambulatorio con una recuperación rápida, que no es dolorosa. Si el paciente se opera en las primeras horas del día podrá irse a casa en el transcurso de la tarde después de que los efectos de la anestesia pasen y pueda comer adecuadamente.

¿Se notan las cicatrices de la cirugía?
Existen dos tipos de forma de operar la nariz. Cirugía cerrada: en la que las cicatrices quedan por dentro de las fosas nasales, por lo que son imperceptibles para el paciente y el resto de las personas. Y la cirugía abierta en la que se realiza una pequeña incisión de 4 a 5 mm en la parte inferior de la nariz casi imperceptible, se realizan este tipo de cirugía o abordaje en los pacientes con narices grandes, anches y de piel muy gruesa.

¿Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
Antes de la cirugía se realiza una valoración del estado de salud de la paciente y se solicitan exámenes de laboratorio.  Se necesita ayuno de 6 a 8 horas. Es importante no tener ningún tipo de infección de las vías respiratorias previo a la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
El tiempo varia para cada paciente y entre cada cirujano, pero por lo regular es de 1 a 2 hr el tiempo quirúrgico.

¿Qué cuidados necesito después de la cirugía?
Se recetan analgésicos para quitar el dolor, antibióticos para evitar infecciones, antihistamínicos para disminuir las molestias en la respiración nasal y algún spray para la limpieza nasal. Los tapones se quitan entre 24 a 72 hr dependiendo de cada paciente y cirugía. El vendaje nasal (férula) se deja de 2 a 3 semanas.  No existe ninguna restricción en los alimentos y el paciente esta en un reposo relativo, donde al 3er día regresa a sus actividades siempre  y cuando estas no impliquen ejercicio o esfuerzos.

Riesgos de la rinoplastía
Los riesgos son los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, como probables infecciones o sangrado. De los cuales en este tipo de cirugía son prácticamente nulos.

Complicaciones de la rinoplastía
Sangrado,  que se maneja con colocación de tapones nasales.

Bibliografía
  1. Robert L., Rhinoplasty Pearls: Value of the Endonasal Approach and Vertical Dome Division. Clin Plast Surg 2010: Vol 37(2) pp 265-283
  2. Woodward, C. Nasal and Facial Analysis. Clin Plast Surg 2010: Vol 37(2) pp245-251
  3. Hackney, F. The evolution of Lining in Nasal Reconstruction. Clin Plast Surg 2009; Vol 36(3). Pp 421-441
Artículo propiedad de Universo Médico Proporcionado por el:
Dr. Iván Silva Arellano
Cirujano Plástico y Reconstructor Cédula de Especialidad 5461411

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México