La capital mexiquense es actualmente el municipio de la entidad que registra el mayor número de casos de cáncer de mama, informó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Manuel Torres Meza.
Indicó que el año pasado el número de casos en la entidad se incrementó en 268 y el índice más alto de ese tipo de cáncer lo ocupa Toluca, seguido por Ecatepec, Cuautitlán y Tlalnepantla.
Torres Meza mencionó que de acuerdo con el Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones mil 44 mujeres murieron entre 2005 y 2006 en el Estado de México a causa del cáncer de mama.
Destacó que ante el incremento en el número de casos el ISEM reforzará los programas de detección sobre todo en las zonas rurales de la entidad, donde por desconocimiento las afectadas se enteran muy tarde de que padecen la enfermedad.
En muchos casos el cáncer de mama se detecta en etapa avanzada debido a una falta de cultura de autoexploración, apuntó.
El especialista manifestó preocupación ante el aumento de ese mal en los últimos años, pues hay mujeres que lo tienen y lo ignoran.
De acuerdo con datos del ISEM las muertes en la entidad por cáncer de mama aumentaron 43.5 por ciento de 2000 a 2004, al pasar de 374 a 537 casos, lo que equivale a dos muertes al día.
Sin embargo según dichas estadísticas en 2005 se registró una disminución de 78 casos, respecto a 2004.


