El ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza destacó la necesidad de informar a la sociedad sobre su derecho a decidir o no interrumpir el embarazo antes de 12 semanas de manera voluntaria.
Al encabezar la presentación del cuaderno de la colección Temas de Debate: “El Proceso de despenalización del Aborto en la ciudad de México”, del Grupo de Información en Reproducción Elegida A. C. (GIRE), advirtió que la difusión sobre este derecho debe hacerse tanto a nivel federal como en los estados.
“En materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) los gobiernos capitalino, federal y de otras entidades del país, deben atender lo que sucede en materia de desconocimiento de este derecho,
vinculado directamente con el derecho a la información”, precisó el ombudsman capitalino.
Ante la presidenta de GIRE, Marta Lamas, señaló también la necesidad de discutir la reforma de la ILE, con el fin de aprovechar espacios para evitar la manipulación informativa o de contextos propios para su distorsión.
“Afortunadamente, el tiempo ha demostrado a más de un año, que el fin del mundo no vino como lo advirtieron los agoreros del desastre, al contrario, lo que está llegando es la normalidad democrática”,
expresó.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también habló sobre el Diagnóstico de Derechos Humanos en esta capital, en cuya elaboración participó este organismo
autónomo local.
En su exposición se refirió al Capítulo 16 que comprende los derechos sexuales y reproductivos, y puntualizó que es necesario que las instituciones involucradas ubiquen los “cuellos de botella” para
el cumplimiento de las obligaciones del Estado, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de su derecho a la ILE.
Informó que de enero de 2007 a abril de 2008, la CDHDF recibió 14 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con irregularidades derivadas de la solicitud de Interrupción Legal
del Embarazo y se contabilizaron 17 menciones de autoridades como presuntas responsables.
A su vez, el director de la Revista Nexos, José Woldenberg, calificó la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas en la ciudad de México como un logro político y cultural que demuestra que casi nada es fruto de la inercia.
“La meta alcanzada no es resultado de la improvisación, por el contrario, es la mejor prueba de que la política adquiere sentido cuando se carga de intención, estudio y pertinencia”, indicó.
Woldenberg consideró que el Estado no debe intervenir en la decisión de la mujer sobre la continuación o no de su embarazo, pero sí proveer las mejores condiciones de atención a quienes decidan interrumpirlo.




