Cuerpos Extraños en la Nariz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Escrito por: Dra. Eva María Herrera Baltazar

Los cuerpos extraños en la nariz son bastante comunes en los niños, e incluso en adultos con enfermedades psiquiátricas o bien adultos con capacidades diferentes.

El paciente generalmente esta asintomático por un tiempo después de introducirse el objeto a las fosas nasales, posteriormente inicia con fluido nasal mayor al normal a través de la fosa nasal en la que se encuentra el cuerpo extraño, además de mal olor, estornudos frecuentes, sangrados, e incluso dolor.

Cualquier objeto de tamaño suficiente puede ser introducido a las fosas nasales, los más comunes son juguetes, plastilina, canicas, cuentas de collares, papel, piedras, comida (frijoles, garbanzos, nueces, lentejas, arroz).
Figura 1.
objetosExt_nariz_1
Figura 1.

Las baterías pequeñas tipo botón requieren una atención especial, ya que causan quemaduras químicas sea en horas o días, provocando ulceración, necrosis, y finalmente perforación septal.

Figura 2.

 

 

objetosExt_nariz_2
Figura 2.

Si el paciente es llevado al médico inmediatamente después de haberse introducido el cuerpo extraño, el objeto puede encontrarse en cualquier área de la cavidad nasal, aunque es más común encontrarlos por abajo del cornete inferior inmediatamente anterior al cornete medio.

Lo común es que los padres se percaten de la presencia de flujo nasal a través de una fosa y mal olor proveniente de la misma, en ocasiones días después de la introducción del objeto.

Existen varias técnicas para retirar el cuerpo extraño, en ocasiones es posible realizarlo en consultorio bajo anestesia local pero a veces es necesario retirarlos en un quirófano bajo sedación, esto depende de varios factores como la edad y la cooperación del paciente, la composición del material del cuerpo extraño y su localización.

¿Quién debe realizar la extracción del cuerpo extraño?

  • No se aconseja que los padres o un médico sin experiencia en ello manipulen el objeto, ya que pueden producir sangrado, inflamación, e incluso introducir el objeto mucho más atrás de lo que se encuentra, dificultando de esta manera su extracción cada vez más.
  • El cuerpo extraño debe ser removido por un médico con experiencia.
  • Si existe una mínima duda, el paciente debe ser valorado por un Otorrinolaringólogo.

¿Cuándo no se debe realizar la extracción del cuerpo extraño?

  • Si no se tiene el instrumental adecuado
  • Si no se cuenta con una adecuada sedación en un paciente no cooperador

Anestesia

  • La anestesia local puede aplicarse con un algodón o hisopo con xylocaína spray nasal y vasoconstrictor el cual ayuda a disminuir el sangrado.
  • Si el paciente es poco cooperador se procede a administrar por un médico anestesiólogo una sedación, para permitir la extracción segura del cuerpo extraño.

Posición adecuada.
Una posición adecuada es vital para la adecuada y segura extracción del cuerpo extraño, los pacientes son colocados en “posición de olfateo”.

Técnica
Existen Múltiples técnicas, sin embargo antes de intentar remover el objeto debemos aplicar un vasoconstrictor local y xylocaína en la fosa nasal afectada, para disminuir el dolor y el sangrado.

a) Extracción mecánica con pinzas de rescate y bayoneta pueden ser utilizadas para cuerpos extraños localizadas anteriormente en las fosas nasales. Este método no debe ser utilizado a menos que el cuerpo extraño sea claramente visualizado.

b) Presión positiva, en pacientes cooperadores se puede intentar remover el cuerpo extraño haciendo que el paciente tape la narina no afectada con su dedo y aventar aire con fuerza a través de la narina afectada con la boca cerrada. En pacientes menores de edad y menos cooperadores se puede intentar “el beso de papá” es decir el niño es sostenido por el padre sin resistencia en una posición confortable, el padre envuelve al niño para darle un beso, mientras ocluye la fosa nasal no afectada y sopla cuidadosamente en la boca del niño sellando la boca del niño con sus labios para impedir la fuga de aire, el cuerpo extraño será expulsado de la narina del niño y caerá sobre la mejilla del padre, siempre bajo la supervisión de un médico.

La misma técnica puede reproducirse con el uso de una máscara con válvula colocada sobre la boca del paciente, sin embargo puede ser más traumático para el menor. c)Succión, los cuerpos extraños que son blandos y que son difíciles de extraer con pinzas pueden ser extraídos con un aspirador. La punta del aspirador es aplicada gentilmente sobre la superficie del cuerpo extraño y extraerlo mediante la succión. d)Catéteres balón, numerosos catéteres pueden ser utilizados para remover un cuerpo extraño, incluso sondas Foley 12F, Sonda Fogarty biliar no. 6, sonda Fogarty vascular no. 4-5.

Con el paciente sentado, se prelubrica la punta de la sonda y se pasa por encima del cuerpo extraño, el globo de la sonda es parcialmente inflado con aire o agua para sacar lentamente la sonda arrastrando de esta manera el cuerpo extraño fuera de la narina.

TIPS

  1. Debemos sospechar la presencia de un cuerpo extraño en cualquier niño con flujo nasal através de una sola narina + mal olor y en ocasiones con presencia de sangrado y dolor.
  2. Cuando un cuerpo extraño es encontrado en un niño o en un adulto, la otra fosa nasal y los oídos deben ser revisados obligatoriamente para descartar la presencia de otros cuerpos extraños.
  3. No se recomienda la manipulación del cuerpo extraño por los padres o por personal que no cuente con el instrumental y los conocimientos adecuados.
  4. En ocasiones no es necesario utilizar anestesia para una simple remoción, sin embargo en pacientes no cooperadores es necesaria la anestesia local e incluso la sedación para la adecuada y segura remoción del cuerpo extraño.
  5. El método elegido para la extracción del cuerpo extraño debe determinarse basándose en su localización, el grado de cooperación del paciente, y la experiencia del médico.

Complicaciones

  • El sangrado es la complicación más común, sin embargo se resuelve generalmente por compresión
  • Desplazamiento hacia atrás del cuerpo extraño, existiendo de esta manera el riesgo de aspiración
  • Barotrauma en los casos en que se utiliza presión positiva.
  • Se recomienda ante la sospecha de un cuerpo extraño acudir de manera inmediata con un médico calificado, y tratar de extraer el cuerpo extraño en casa para evitar complicaciones.

BIBLIOGRAFIA
URL: http://emedicine.medscape.com/article/149299-overview

 

Artículo Propiedad de Universo Médico

Dra. Eva María Herrera Baltazar
Otorrinolaringología
Torre Médica Dalinde
Tuxpan 29 interior 512
Tel. 52648372, 52652900 Ext. 2512

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México