Primeros Auxilios, Quemaduras

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por: TUM. Yves Cassy

En México existen muchos remedios caseros para dar atención a las quemaduras, sin embargo he de decir que la mayoría de ellos, además de no beneficiar a la persona lesionada, en muchos casos generan graves infecciones, por ello, en este artículo pretendo explicar ¿Qué son las quemaduras? y el tratamiento adecuado para ellas.

Por definición general, sabemos que una quemadura es “LA DESHIDRATACIÓN SÚBITA DE UN TEJIDO” en otras palabras es la perdida de líquidos en el tejido de manera inmediata al contacto con un objeto peligroso.

Para su evaluación y correcta atención, las quemaduras se clasifican en tres principales grupos:

Quemaduras de Primer Grado:
Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al Sol.

Quemaduras de Segundo Grado:
Su característica principal es la aparición de Ámpulas, las mismas son un sistema defensivo del cuerpo para hidratar el tejido quemado y reducir el daño al mismo.

Quemaduras de Tercer Grado:
Existe presencia de tejido carbonizado, el cual al estar muerto no produce dolor, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.
grados de quemaduras 2
Toda quemadura puede generar problemas y riesgos importantes para la salud, mucho depende del total de la superficie corporal quemada, esto significa que una quemadura de 1er de una superficie del 90% del cuerpo es igual o más peligrosa que una quemada de 2º Grado con superficie del 20%.

Por ello, es importante considerar tanto el grado de la quemadura como la superficie del cuerpo lesionada, y de ello determinar si la persona requiere o no ayuda especializada en un hospital.

Las causas más comunes de las quemaduras son:

La radiación del Sol
La exposición prolongada a los rayos solares genera quemaduras importantes que pueden ser de 1er y 2º Grado.

quemaduras por sol

Fuego o Calor excesivo:
Tanto el fuego Directo como el contacto con objetos (sólidos, gases o líquidos) calientes generan quemaduras que pueden ser de 1er, 2º y 3er Grado.

quemaduras por fuego

Frio excesivo:
El contacto con objetos (sólidos, gases o líquidos) muy fríos generan quemaduras, comúnmente de 2º y 3er Grado.

quemadura por frio

Químicos:
El contacto con Químicos corrosivos genera quemaduras importantes. Comúnmente de 2º y 3er Grado, éstas quemaduras son muy comunes en los ojos.

quemaduras por productos quimicos

Energía Eléctrica (Arco Voltaico):
La energía eléctrica cuando se presenta en Alto Voltaje genera además de lesiones internas graves quemaduras muy serias en el cuerpo, la mayoría de ellas son de 3er grado y en casos extremos genera amputaciones.

quemadura electrica

OBJETIVO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUEMADURAS:
Los objetivos que debemos perseguir en el momento de proporcionar los primeros auxilios son cuatro:
  1. Alejar a la víctima de la fuente del daño (solo si no ponen en riesgo su vida)
  2. Conseguir ayuda (pidan una ambulancia)
  3. Detener el proceso de la quemadura (que no continúe avanzando)
  4. Rehidratar el tejido dañado.
Los dos últimos objetivos los podemos lograr de una manera MUY SIMPLE que es, haciendo USO DE AGUA LIMPIA EN FLUJO CONTINUO y CON PRESIÓN MODERADA.

Una vez que hemos hidratado la zona afectada podemos cubrirla con tela perfectamente limpia, misma que deberemos mantener mojada de manera permanente.

Si la Ropa de la persona se ha quedado pegada POR NINGÚN MOTIVO debemos retirarla, es por encima de ella que deberemos mojar la zona afectada.

En pocas palabras, el TRATAMIENTO DE UNA QUEMADURA se basa en el uso de agua limpia y constante, la cual además de detener el proceso de quemadura, rehidratará el tejido lesionado (recordemos que la quemadura es la DESHIDRATACIÓN DEL TEJIDO).

REGLAS CON EL USO DEL AGUA:
  1. Debe ser agua limpia
  2. Debe ser agua a temperatura ambiente (no importa la temperatura que origino el daño)
  3. Debe ser un flujo constante (no chorros y mucho menos interrumpidos)

quemadura tratamiento

MEDIDAS A CONSIDERAR CON LOS QUÍMICOS:
Muchos químicos como por ejemplo el Hidróxico Sódico (sosa cáustica) tienden a reaccionar cuando tienen contacto con el agua, así que es vital que el flujo de agua sea CONSTANTE y cubra de manera uniforme toda la superficie en contacto con el químico para poderlo eliminar de manera rápida y efectiva.

PRIMEROS AUXILIOS ANTES DEL ACCIDENTE:
Después de muchos años de dedicar el tiempo a la atención prehospitalaria o medicina de urgencias, he aprendido que en el caso de quemaduras podemos Aplicar los Primeros Auxilios antes que suceda el accidente, para ello es importante seguir ciertas reglas de seguridad en el uso, almacenamiento y transporte de sustancias químicas.

EJEMPLO:
Muchas veces en la casa las personas utilizan agentes químicos para la limpieza, en repetidas ocasiones mezclan varios productos en un recipiente que contiene poca agua, al ver que sale vapores de la cubeta consideran que la mezcla está lista para limpiar hasta lo más percudido y no se detienen a pensar lo que les hará a sus manos o piel, por esto y muchas otra razones debemos de seguir las siguientes reglas en el manejo de químicos:
  • Antes de usarlo, Lean Las Instrucciones
  • Antes de mezclarlo, Lean las Instrucciones
  • Antes de almacenarlo, Lean las Instrucciones
  • En caso de contacto con la piel, Lean las Instrucciones
  • En caso de ingestión, Lean las Instrucciones
  • En pocas palabras los mejores primeros auxilios en quemaduras por químicos son LEAN LAS INSTRUCCIONES, pero háganlo en el momento en que los llevan a casa o a su trabajo.
En el caso de niños, es importante que los químicos estén debidamente alejados de ellos y siempre en su embase original, nunca en botellas de refresco, vino o envases sin leyenda de seguridad.

Como pueden ver, los primeros auxilios en caso de quemaduras son muy fáciles, por ello, desechen toda clase de remedios caseros y tradicionales, una quemadura no es una lesión menor, comúnmente tienen consecuencias graves y más si se aplican remedios caseros.

Bibliografía: Primeros Auxilios en la Escena / Video de Primeros Auxilios Aprendiendo a Salvar Vidas / Basic First Response (Grant Goold & Scott Vahradian) / First Responder (J. David Bergeron & Gloria Bizjak) / Basic Trauma Life Support (Jhon Emory Campell and Alabama Chapter) of American College of Emergency Physicians / Algunas Imágenes fueron tomadas de los libros o de Internet

TUM. Yves Cassy Reymond
Técnico en Urgencia Médicas Avanzado / Instructor Certificado de Primeros Auxilios / Instructor Certificado de Soporte Básico de Vida / Especialista en Protección Civil / Creador del DVD de primeros auxilios Aprendiendo a Salvar Vidas

www.simamex.com
Tel. Oficina: (55) 55 24 96 36

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México