Trastorno de estrés postraumático

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Testigo de un evento violento o trágico, víctima de abuso o violación, experiencias de horror e impotencia intensos, pueden desencadenar un trastorno de estrés postraumático.

¿Qué es el estrés postraumático?estres-postraumatico-1
Es un trastorno psiquiátrico crónico, que se presenta en forma seguida a la exposición de un evento traumático intenso, como pueden ser:

  • Crímenes violentos
  • Abuso infantil
  • Violación
  • Asesinatos
  • Tortura
  • Terremotos y catástrofes
  • Accidentes
  • Vivencias de guerra
  • Etc.

El haber experimentado esta situación con horror, bajo la amenaza de la integridad física o la de los demás, produciendo en la persona desesperanza y temor intenso.

El trastorno aparece generalmente dentro de un período de tres meses después de la situación traumática, aunque en algunos casos puede manifestarse varios meses o incluso años después.

Incidencia
Se ha encontrado este trastorno en el 67% de las personas que fueron víctimas de comportamientos violentos en masa o catástrofes naturales. En la población de los Estados Unidos, del 2 al 4% de los residentes presentan este trastorno.

Se ha encontrado en aproximadamente el 40 a 90% de los adultos que se han visto expuestos a un evento traumático. Además, se ha observado que la probabilidad es mayor en mujeres a presentar el trastorno.

estres-postraumatico-2¿Cuáles son las Causas del estrés postraumático?
Se ha encontrado que el riesgo más alto para desarrollar el trastorno se ve después de la muerte súbita e inesperada de un ser querido, seguido de ataques violentos.

Las víctimas de violación lo han reportado como el evento traumático que más probablemente detonó este trastorno, hasta el 65% de hombres víctimas de violación, y el 49% de mujeres víctimas de violación.

Relación hereditaria:
Se ha encontrado que existe una relación familiar, hasta el 7.8% de los familiares directos de un paciente que tuvo trastorno por estrés postraumático, tienen el riesgo de presentar el trastorno si viven un evento traumático.

Los estudios e investigaciones científicas han encontrado susceptibilidad genética a este trastorno, encontrando que existen personas con mayor reactividad de los transportadores de dopamina, pudiendo esto contribuir a la presencia del trastorno por estrés postraumático, después de haber vivido un evento detonador.

Signos y Síntomas del estrés postraumático
Las personas que padecen trastorno por estrés postraumático vuelven a vivir la experiencia traumática repetitivamente, una y otra vez, ya sea en la forma de pesadillas, “flashbacks”, o incluso de alucinaciones.

Esto ocasiona que eviten todo lo que pueda asociarse al evento traumático, se encuentran con mayor inquietud, pueden tener dificultades para dormir, para concentrarse, irritabilidad, sentirse “nervioso”, estar demasiado alerta.

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderlo
Frecuentemente, los síntomas de revivir la situación de forma constante, junto con el temor que esto produce y el estado de alerta elevado, llevan al paciente a presentar preocupación por su salud, lo cual le lleva a buscar atención médica.

El diagnóstico será llevado a cabo por el psiquiatra especialista, que realizará una historia clínica completa, con antecedentes personales y familiares, valorando detalladamente la información, en base a criterios establecidos por consensos internacionales, aplicados de forma individual a cada paciente.

Tratamiento para el estrés postraumático
Mientras más pronta es la intervención en estos casos, es mejor el pronóstico de recuperación del paciente, evitando que el paciente evite o rompa totalmente con sus actividades laborales, sociales y personales.

Se ha encontrado muy buena respuesta con el manejo de antidepresivos, la combinación de éstos con psicoterapia cognitivo-conductual y apoyo social, resulta muy útil en la recuperación del trauma de éstos pacientes.

Consideraciones especiales
estres-postraumatico-3Los pacientes que no reciben tratamiento de forma oportuna, pueden llegar a desarrollar un trastorno depresivo, trastornos de ansiedad adicionales, así como abuso de alcohol o sustancias, en un intento de automedicarse.

CONCLUSIÓN:
La experiencia severa de un trauma puede dejar secuelas tan graves como el trastorno por estrés postraumático. El manejo de estos pacientes requerirá medicación, psicoterapia cognitivo-conductual y apoyo social para su mejoría y recuperación. Los pacientes no tratados pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo y adicciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
  • Diplomado en Depresión y Trastornos de Ansiedad. Pfizer Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México