Fobias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Uno de los diagnósticos psiquiátricos más comunes en la población general, en respuesta a un estímulo que ocasiona temor, puede o no ser limitante en la vida del paciente y puede ser tan diverso como el objeto temido.

fobias-1¿Qué son las fobias?
Se le llama fobia al temor a un objeto, actividad o situación específica de forma persistente, en el que la persona reconoce que éste temor es desproporcionado e irracional, y que se encuentra fuera de su control, generándole la evitación conciente del objeto temido.

El temor que se experimenta en los trastornos fóbicos puede generar ansiedad de forma anticipatoria, y puede ser tan severo que el individuo tema morir, perder el control o enloquecer por el contacto con el objeto o situación temida.

Nombres alternos de las fobias
Fobias ó Trastornos Fóbicos

Incidencia de las fobias
Hasta el 6.2% de la población general presenta una fobia específica.

¿Cuáles son los tipos de fobias? y ¿Qué síntomas se presentan las fobias?
Agorafobia
Temores múltiples y variados, junto con evitación relacionadas a tres temas principales:

  • Miedo por abandonar el hogar
  • Miedo por quedarse solo
  • Miedo por encontrarse lejos del hogar en situaciones donde pueda sentirse ridículo, indefenso o molesto.

Estos temores incluyen el uso de transportes públicos, el encontrarse dentro de multitudes.

Los casos graves permanecen prisioneros en sus casas, con miedo a salir sin compañía o a quedarse solos.

La agorafobia puede relacionarse con las crisis de angustia o el trastorno por pánico, y es parte de su clasificación. (véase el artículo sobre Trastorno de Pánico)

El paciente puede presentar síntomas físicos como escalofríos o calor sofocante, sensación de entumecimiento en dedos o piernas y hormigueo.

Fobia Social:
Miedo por actuar de forma en que se sienta humillado o avergonzado frente a los demás. Temen las situaciones en que se les requiera interactuar con otras personas. Incluye temor a hablar, comer o escribir en público, usar baños públicos, asistir a fiestas o entrevistas. Miedo porque otras personas puedan detectar y ridiculizar su ansiedad en situaciones sociales. El temor puede ser sólo a algunas situaciones sociales o ser de forma generalizada a cualquier situación social.

fobias-2Fobias Específicas:
Miedos limitados a objetos, situaciones o actividades específicas. Presentan ansiedad anticipada a enfrentarse al objeto temido, temor, y conductas con las que evitan todo lo relacionado al objeto temido, con lo cual reducen su ansiedad. Es interesante mencionar que el miedo no suele provocarlo el objeto en sí, sino las consecuencias que el individuo cree se sucederán de forma terrible al entrar en contacto con ese objeto. El temor no es a la serpiente en sí, sino a ser mordido por ella; el individuo claustrofóbico teme quedar atrapado en el espacio cerrado y / o ahogarse dentro; el individuo acrofóbico teme caer al espacio.

Fobias Específicas más comunes.
En base al objeto temido, son denominadas:

  • Aracnofobia: a las arañas o arácnidos
  • Aerofobia: a viajar en avión
  • Agorafobia: a los espacios abiertos
  • Claustrofobia: a quedar confinado en espacios cerrados
  • Acrofobia: a las alturas
  • Emetofobia: al vómito o a vomitar
  • Carcinofobia: a contraer Cáncer
  • Brontofobia: a los rayos, truenos y tormentas
  • Necrofobia: a la muerte y los seres muertos.
  • Autofobia: a quedarse solo
  • Canofobia: a los perros
  • Entomofobia: a los insectos
  • Gamofobia: al matrimonio
  • Hematofobia: a la sangre y jeringas
  • Venustrafobia: a las mujeres hermosas

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderlo
El estudio de los trastornos fóbicos le corresponde al médico psiquiatra, quien realizará una historia clínica completa y detallada que incluya los antecedentes personales y de historia de vida del paciente. Se deberá diferenciar la sintomatología de estos trastornos de otros problemas psiquiátricos o enfermedades médicas.

Tratamiento de las Fobias
El tratamiento de los trastornos fóbicos va dirigido en base a su clasificación, siendo diferente para la agorafobia, la fobia social o una fobia específica.

Se ha encontrado que la agorafobia y la fobia social, se benefician mayormente de la combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia de tipo cognitivo-conductual. Las fobias específicas no han demostrado responder a ningún fármaco hasta la fecha, siendo manejadas exclusivamente con psicoterapia cognitivo-conductual, la cual se basa en la exposición al objeto temido de forma gradual.

fobias-3CONCLUSIÓN:
Los trastornos fóbicos son de los diagnósticos psiquiátricos más comunes, la agorafobia y la fobia social son las más limitantes de ellos, pudiendo orillar al paciente a no salir de su casa por sus temores.

La combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia resulta el plan más efectivo para la recuperación y rehabilitación del paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.
  • Fobias. National Library of Medicine. www.nlm.nih.gov
  • Manual de Psiquiatría CTO. MIR España

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México