#ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Alertan en Sonora sobre brote de tosferina en estados fronterizos

Noticia:

La Secretaría de Salud Pública (SSP) de la entidad alertó sobre un brote de tosferina que se registra en las zonas fronterizas del país y solicitó a los padres de familia de Sonora extremar precauciones sobre el padecimiento.

El titular de la dependencia estatal, Raymundo López Vucovich, expuso que la enfermedad se ha detectado en menores de un año de edad, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier síntoma sobre la presencia de tosferina.

Señaló que en el caso de Sonora, en el Laboratorio Estatal de Salud se dispone de 978 muestras que se tomaron, de las cuales ya se analizaron 174 y 36 de las mismas han resultado positivas al padecimiento.

De las 36 muestras positivas, abundó, el 50 por ciento de los menores tienen cuatro meses de edad, lo que significa que no tienen completo el esquema de vacunación, cuando en su momento al nacer se les debe de aplicar el biológico contra la enfermedad.

López Vucovich agregó que en niños menores de cuatro meses de edad, la enfermedad es mortal ante las posibles hemorragias cerebrales que se presentan, así como crisis de convulsiones que pueden presentar y que por ende pueden tener resultados mortales.

Refirió que los estados de Tamaulipas y Nuevo León han presentado brotes muy importantes de tosferina, la cual se manifiesta por tos persistente en los niños menores de ocho meses.

Destacó que hasta el momento en Sonora no se han registrado muertes a consecuencia de esta enfermedad, por lo que reiteró el llamado a los padres con hijos menores a ocho meses los vacunen para evitar consecuencias más graves.

 

Reducirá el VIH-SIDA en DF con la nueva Ley de Salud.

Noticia:

La nueva ley de Salud del Distrito Federal contiene un capítulo especifico para atender a los pacientes con VIH- SIDA, que engloba estrategias integrales que tienen como objetivo reducir esta enfermedad, afirmó el diputado local Marco Antonio García Ayala.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa mencionó que con este punto en especial el nuevo marco normativo se pone a la vanguardia, ya que se incorporan los avances médicos y tecnológicos para atender este mal.

En una gira de trabajo de la Comisión de Salud por la Clínica Especializada Condesa que atiende a más de nueve mil pacientes con VIH-SIDA, agregó que se informa a la población de los riesgos de contraer este mal, así como para atender a quienes son portadores y a quienes ya la padecen.

En el capítulo, indicó, se establecen medidas y propósitos aceptados en el marco de programas tanto nacionales como internacionales al igual que de instituciones del DF dedicadas a la atención de esta enfermedad.

Precisó que la nueva ley dará sustentabilidad al sistema de salud del Distrito Federal, que es el más grande del país y a nivel mundial uno de los más importantes, ya que cuenta con una gran variedad de especialidades.

También mencionó que ésta ley crea instancias que le darán mayor participación a la Secretaría de Salud del gobierno capitalino sobre todo en materia de prevención y protección sanitaria.

Respecto a la Clínica Especializada Condesa, García Ayala comentó que requiere de mayor presupuesto para la compra de equipo médico especializado.

Por ello adelantó que antes de que termine la IV Legislatura de la ALDF “nuestro compromiso es otorgar los recursos específicos para adquirir el equipo necesario que brinde a los pacientes una atención integral y de calidad.”

Durante la visita a la que también asistió el titular de la Secretaría de Salud del GDF, Armando Ahued, médicos y directivos solicitaron urgentemente un equipo de rayo láser para detección del Virus de Papiloma Humano.

García Ayala hizo un llamado a las autoridades capitalinas a que “asuman su responsabilidad en materia presupuestal”, ya que el equipo que solicitan no es muy costoso; se estima que tiene un precio de un millón de pesos aproximadamente.

Finalmente advirtió que como Comisión de Salud “haremos las gestiones necesarias con el Secretario local y creo, que por la sensibilidad que le caracteriza podrá implementar un apoyo adicional al presupuesto de Salud para contar con el equipo de rayo láser”.

 

Considera SSA revacunar contra tosferina a jóvenes para evitar brotes

Noticia:

Ante la reaparición de casos de tosferina en el norte del país que provocó la muerte de siete menores de edad, el secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que se analiza revacunar a la población de 15 a 20 años.

Se hará un análisis sobre la conveniencia de revacunar a la población, principalmente mujeres de entre los 15 y 20 años, “para que tengan anticuerpos que los puedan transmitir a los niños y de esta manera, los chiquitos, a través de la leche materna adquieran la inmunización que en estos momentos no están teniendo”, precisó.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del aniversario 10 de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), agregó que se aplicaron medidas inmediatas para evitar el contagio de tosferina en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, donde se reportaron descesos de niños.

Córdova Villalobos detalló que la acción inmediata fue empezar una campaña en esa región del territorio nacional para alertar a la población, a fin de que reporten los casos y acudan con los médicos para que vean que los esquemas de vacunación están completos.

Otra acción inmediata, dijo, fue establecer la Guía clínica para el tratamiento de los casos de tosferina, para que los médicos traten de la misma manera esta enfermedad y sepan qué antibióticos deben aplicar, “pues a excepción de los niños pequeños, el tratamiento ha dado una buena respuesta y no mueren”.

Explicó que la tosferina resurgió en esa zona por no completar los cuadros de vacunación básica, ya que al estudiar la situación se encontró que en contraste con el promedio nacional de inmunización, que es de 99 por ciento, en el caso de la DPT (tosferina) registra sólo una cobertura de hasta 89 por ciento.

Precisó que la tosferina es una bacteria que habita en la garganta y es muy fácil transmitir si se está amamantando a un bebé; a veces el adulto no da síntomas o tiene una toxina  específica y por no causar una situación delicada no se trata.

Recordó que se presentaron casos letales, pues murieron siete niños, seis de ellos menores de dos años, porque la vacuna se empieza a aplicar después de los dos meses de nacido, y normalmente las madres les transmitían los anticuerpo antes.

Indicó que de acuerdo con los estudios que ha realizado la SSA, la inmunización contra la tosferina va desapareciendo y prácticamente a los 15 años ya no se tienen anticuerpos, lo que es muy importante porque la madre ya no le pasa anticuerpos al bebé en esos primeros dos meses.

El titular de la Secretaría de Salud aclaró que la posibilidad de vacunar a los niños antes de los dos meses de edad se tendrá que ver con los expertos, y analizar con mucho cuidado cuál sería la respuesta inmunológica, y ver el beneficio que se obtendría.

 

Pretende SSA producir 200 millones de vacunas en 2010

Noticia:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la meta para 2010 es producir en el país 200 millones de dosis de vacunas y 220 millones en 2012, a fin de garantizar el abasto y mantener la cobertura de vacunación que es de 99 por ciento.

En su discurso, por la conmemoración del 10 aniversario de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), destacó que se desarrolla un programa de producción de vacuna de influenza estacional y pandémica que cubra los requerimientos nacionales y garanticen el abasto en situaciones críticas.

Otro objetivo del Programa Sectorial 2007-2012, dijo, es retomar la producción nacional de la vacuna contra la tuberculosis e impulsar la infraestructura de prevención y control de enfermedades mediante la creación de una planta de producción de vacunas de Birmex.

También se trabaja para garantizar el avance en cuanto a la conservación de las vacunas, y recordó que gracias al apoyo del Seguro Popular la inversión para la prevención pasó de 500 millones de pesos en 2000 a 11 mil millones en 2009.

Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que se ha incrementado toda la red fría del país para tener la seguridad de que las vacunas son activas.

“El gobierno federal se compromete a buscar el aseguramiento de la producción nacional de reactivos, vacunas y otros dispositivos médicos estratégicos para la seguridad nacional”, afirmó.

El funcionario federal subrayó que debido a que la vacuna es una producto de gran importancia en términos de salud y seguridad, es deseable avanzar hacia la autosuficiencia en esta materia.

Por ello, se plantea generar la infraestructura física de investigación de equipamiento y formación de recursos humanos que permita incrementar el volumen de producción de vacunas.

Refirió que resultado de la colaboración entre Birmex y el sector privado se construye una planta para el procesamiento y envase de la vacuna contra la influenza, que se prevé inaugurar en 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

El funcionario detalló que la planta tendrá capacidad para producir de 15 millones a 30 millones de dosis anuales de influenza estacional, así como entre 30 millones a 45 millones de vacunas de influenza pandémica; a mediano plazo también producirá reactivos contra hepatitis A y B, neumococo y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Dijo que entre los retos para 2012 están reducir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación, y para mantener altos los niveles de cobertura, “se propone mantener actualizado el esquema básico de vacunación para menores de cinco años y en la población de 60 años o más”.

Con estas acciones, sostuvo, se asegura que al menos 95 por ciento de los adolescentes de 12 años cuenten con una dosis de vacuna contra el tétanos y la difteria y contra la hepatitis B, y que 85 por ciento de la población de 50 años y más reciba su dosis anual contra la influenza estacional.

Córdova Villalobos mencionó también como meta el fortalecer las acciones de vacunación en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, para mantener la cobertura con el esquema básico completo en los niños de uno a cuatro años por arriba de 95 por ciento.

Asimismo, impulsar las acciones de prevención en la tuberculosis en menores de cinco años de edad, al mantener la cobertura de vacunación en los niveles óptimos que son de 99 por ciento.

Birmex es una empresa del gobierno federal de México dedicada a desarrollar y producir vacunas para cubrir la demanda del mercado nacional.

 

Mantendrá SSA uso de condón en prevención del VIH/Sida.

Noticia:

El gobierno mexicano mantendrá y fortalecerá sus estrategias de prevención del VIH y coadyuvará con los programas para erradicar el estigma, la discriminación y la homofobia como obstáculos para la atención del VIH/ Sida.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que existe suficiente evidencia científica para asegurar que el uso consistente y adecuado del condón es altamente eficaz para la prevención de esa infección, que afecta a 33 millones de personas en el mundo.

De 1983 a noviembre de 2008, en México se registraron 124 mil 505 casos de Sida y la vía de transmisión sexual es la más frecuente, pues más de nueve de cada 10 casos se contagiaron por esa vía, por lo que es necesario garantizar la protección de la salud.

La dependencia federal destacó que en consonancia con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), ratifica su compromiso para continuar con la promoción del uso correcto y sistemático del condón.

La SSA también resaltó otras estrategias para prevenir y combatir esa pandemia, como son la educación sexual, la monogamia y abstinencia de relaciones sexuales.

En materia de educación integral de sexualidad, indicó que continuará el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados en la declaración ministerial “Prevenir con Educación”.

Este compromiso emanó de la “Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe”, celebrada en la ciudad de México el 1 de agosto de 2008, recordó.

Dejó claro que sus políticas de salud se basan en evidencia científica y por ello recomienda y promueve las estrategias que demuestran efectividad, entre ellas el uso del preservativo.

La utilización correcta y consistente del condón como parte de los servicios de atención integral, en particular de los programas de tratamiento anti-retroviral, “es fundamental para reducir aún más las posibilidades de transmisión del VIH”, expuso.

La dependencia federal indicó que de igual forma, se promueve el retraso de la edad para la primera relación sexual, la monogamia en personas que no viven con VIH y la abstinencia de relaciones sexuales, entre quienes así lo decidan.

En cuanto al impacto de la discriminación, el estigma y la homofobia, la SSA reconoció que actúan como barreras para la atención y la implementación de estrategias preventivas.

Refirió que de acuerdo con diversos estudios, el condón constituye “una barrera efectiva a la exposición de secreciones potencialmente infectantes, bloqueando la posibilidad de la transmisión del VIH”, incluso donde el SIDA se había extendido ampliamente.

Asimismo, consideró necesario ampliar los servicios de consejería y pruebas de detección del VIH, en personas serpositivas o no, para obtener un diagnóstico temprano.

Al detallar las estrategias que aplica el gobierno federal para prevenir y combatir el VIH-Sida, la SSA señaló que la educación sexual no induce al inicio temprano de la actividad sexual y tampoco incita al incremento de la actividad sexual.

En contraste, “la educación sexual sí incrementa el uso de condones y puede coadyuvar a disminuir el número de compañeros sexuales y el retraso de la edad a la primera relación sexual”, anotó.

De acuerdo con ONUSIDA, en 2008 en el mundo existían cerca de 33 millones de personas con VIH; en la región de América Latina en el mismo año vivían 1.7 millones de personas con el virus y murieron 63 mil personas a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).