Fundación Michou y Mau I.A.P.

Envíele:
Información Profesional:

Logo de la Fundación Michou y Mau, I.A.P.

Coscomate 196, Col. Bosques de Tetlameya
Del. Coyoacan, México, D.F., 04730
Teléfonos: 5665-3350 5528-3398
Fax: 5528-3398

INTRODUCCIÓN

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., es una es una organización no lucrativa de asistencia para niños Mexicanos con quemaduras severas. Nuestra misión es la de que ningún niño quemado muera por falta de una oportuna atención médica especializada.
Contamos con registro ante la Junta de Asistencia Privada, Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada y el Centro Mexicano para la Filantropía, con reconocimientos por la Shriners Hospitals Organization, American Burn Association y National Fire Prevention Agency, que avala la trasparencia y capacidad de nuestra labor.

En la Republica Mexicana no existe un centro especializado de máxima complejidad para la atención de pacientes con quemaduras de alto riesgo, por el alto costo y larga duración del tratamiento involucrado, siendo los niños quienes más sufren por esta carencia. Cabe aclarar que sí tenemos excelentes médicos y hospitales Mexicanos, dentro de los que un número muy reducido cuentan con anexos o unidades para quemados de hasta media complejidad, pero se carece de los recursos, instalaciones y equipamientos para la atención de casos con quemaduras de gran extensión y alto grado de superficie afectada.

Por lo anterior, desde nuestro inicio en operaciones establecimos acuerdos con la Shriners Hospitals Organization, que sostiene 4 centros especializados en los Estados Unidos para la atención de niños quemados de elevada gravedad, que cuentan con reconocimiento mundial y más de 40 años de experiencia. En dichos hospitales especializados se ofrece sin costo el más completo tratamiento multidisciplinario para todo menor de 18 años, que por mediación de esta Fundación les sea referido y trasladado.

Esta atención en Shriners Hospitals abarca todo, desde hospitalización, cirugías, terapia respiratoria, física y psicológica, hasta medicamentos, trajes de presuterapia, prótesis y cosmetología especifica, además de alojamiento y alimentos para un familiar acompañante. El tratamiento se extiende para el tratamiento a secuelas por quemaduras, hasta la total recuperación del paciente o 21 años de edad.

TRASLADOS DE QUEMADOS POR EMERGENCIAS MÉDICA

A la fecha, con grandes esfuerzos hemos realizado el traslado por emergencia médica para 284 niños con quemaduras de alto riesgo, del 40% al 98% de superficie corporal afectada en segundo y/o tercer grado profundo, han sido recibidos en los Shriners Hospitals de Galveston y Sacramento.

Cada traslado en avión ambulancia específicamente equipado y bajo la atención de médicos especialistas, tiene un costo de $8,000 a $15,000 dólares, que cubre la Fundación Michou y Mau, I.A.P., gracias a eventos y colectas, como por donativos recibidos por parte de particulares, empresas, organizaciones y en algunos casos de gobiernos estatales, que entienden la problemática que padece el niño quemado en México.

Para estos operativos, la Fundación, cuenta con protocolos y acuerdos especiales establecidos ante los Consulados de los Estados Unidos en México, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como con Aeronáutica Civil, Emigración, Aduanas y Comandancias Aeroportuarias del país, con el propósito de agilizar los trámites y permisos involucrados.

ATENCIÓN A SECUELAS POR QUEMADURAS

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., organiza y coordina la realización de clínicas para la evaluación de niños Mexicanos con secuelas agudas por quemaduras, que se desarrollan semestralmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, contando con el apoyo de equipos de especialistas de Shriners Hospitals y médicos Mexicanos que se integran a nuestro programa. Más de 8,000 niños han sido atendidos gratuitamente, siendo 2,302 con secuelas severas los que han recibido tratamiento en los Shriners Hospitals.

APOYOS A LA COMUNIDAD MÉDICA MEXICANA

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., cuenta con un exitoso programa de internados y entrenamientos para médicos Mexicanos, cirujanos, urgenciólogos e intensivistas, para la capacitación en la atención especializada de niños con quemaduras, que se desarrollan en el Shriners Hospital y la University of Texas Medical Branch de Galveston, Texas. Complementado por cursos especializados, conferencias, seminarios y enseñanzas médicas impartidos por importantes expertos mundiales en el tratamiento de pacientes con quemaduras severas, que se desarrollan en los principales auditorios y hospitales públicos, institucionales y universitarios de México.

Así mismo, ha obtenido equipo e instrumental médico, medicamentos y prótesis, mobiliario y suministros por donativos en especie, que se destinan a hospitales públicos del país.

Actualmente la Fundación está desarrollando en conjunto con la Secretaria de Salud de Jalisco, la creación del primer Banco de Piel, tejido que se destinará gratuitamente para injertos en pacientes con quemaduras en el Occidente del país. La estructuración de este programa, permitirá reducir por mucho la mortandad de pacientes con quemaduras severas y marcará la necesidad de integrar tejidos a esquemas de donación de órganos para trasplantes en toda la Republica Mexicana.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., mantiene una campaña permanente para la prevención de niños con quemaduras, contando con el apoyo de los principales medios de comunicación, asociaciones de bomberos y organizaciones de seguridad. A partir de este año, se instaura la Semana Nacional de Prevención de Niños con Quemaduras, del 15 al 21 de Octubre, con la cooperación de la Secretaria de Salud, Secretaria de Educación y organizaciones pro el bienestar de la niñez.

La Fundación cuenta con programas específicos y cursos de capacitación, además de desarrollar material impreso, vídeos y canciones, que se imparten y distribuyen en centros escolares desde nivel preescolar a secundaria, así como en centros recreativos y sociales.

Son grandes logros, pero falta mucho camino por recorrer. La Fundación Michou y Mau, I.A.P., opera como un centro para recepción de reportes de emergencia y como punto de referencia en casos de pacientes con quemaduras, que opera 24 horas todo el año. Cada día recibimos un mayor número de solicitudes por asistencia y nuestros recursos son límitados.

Para poder continuar con nuestra labor, necesitamos de mayor entendimiento y apoyo.

Donativos deducible de impuestos a nombre de la Fundación Michou y Mau, I.A.P.,
cuenta Banamex No. 4153654 de sucursal 0298.

A cualquiera le puede pasar…
Tú puedes ayudarnos a salvar la vida de niños con quemaduras de gravedad.

Fundación Michou y Mau, I.A.P.
Coscomate 196, Col. Bosques de Tetlameya
Del. Coyoacan, México, D.F., 04730
Teléfonos: 5665-3350 5528-3398
Fax: 5528-3398

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México