El Condiloma Acuminado ¿Qué es?

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
UN PROBLEMA CRECIENTE

Existe mucha información que indica que la incidencia de verrugas ano genitales se ha elevado en las últimas 2 décadas.

Aunque las verrugas pueden afectas a las personas de cualquier edad, la mayoría de los nuevos pacientes tienen entre 15 y 30 años de edad; esto es, están en el grupo de edad sexualmente más activos.

Las últimas cifras estimadas que se tiene al respecto, se considera que entre 10% y 30% de los adultos sexualmente activos, podrían portar esta enfermedad (que tiene el virus pero no presentan signos clínicos). Además, según las estadísticas es dos veces más frecuente que la enfermedad ocasionada por Clamidia. En Reino Unido, al menos 400 personas, en su mayoría jóvenes, se contagian cada día del virus del papiloma humano que conduce al condiloma.

DEFINICIÓN

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
El VPH es el nombre de un grupo de virus que incluye más de 70 tipos diferentes. Ciertos tipos causan verrugas en las manos o en los pies, mientras que otros pueden causar verrugas genitales visibles. Sin embargo, a veces la infección de VPH no causa verruga y muchas personas con este virus no saben que lo tienen.

¿Qué es el Condiloma Acuminado?
Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Afecta principalmente mucosa genital y se caracteriza por verrugosidades que tienden a crecer y desaparecer. Hombres y mujeres están afectados por igual por el VPH.

¿Qué apariencia tienen las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son crecimientos o protuberancias que aparecen en la vulva en /o alrededor de la vagina o el ano; en el cuello uterino, en el pene, escroto, ingle o muslo. Pueden ser pequeñas o grandes, individuales o múltiples, elevadas o planas. Algunas se agrupan formando una especie de coliflor.

¿Quién contrae el VPH o las verrugas genitales?
Esta enfermedad no presenta predilección en cuanto a raza o género sexual; puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales, puede afectar tanto a homosexuales como a heterosexuales.

El principal modo de transmisión es sexual, (vaginal anal u oral). La prevalencia esta correlacionada con el número de parejas sexuales a lo largo de la vida del individuo y se incrementa aproximadamente un 4% con cada nueva pareja sexual.

En la actualidad es ampliamente conocido que los condilomas acuminados son lesiones benignas causadas por lo genotipos VPH de bajo riesgo; sin embargo se ha hecho evidente que las personas que padecen de estas lesiones se puede infectar de manera silmutánea con múltiples tipos de VPH; que están fuertemente asociados al cáncer del cuello del útero.

IMPACTO PSICOLÓGICO

El cuso normal de las verrugas ano genitales asociadas con VPH de bajo riesgo no ha sido estudiado, ya que los pacientes generalmente solicitan una terapia activa de las verrugas visibles que generalmente se experimentan como desagradables y con frecuencia causan bastante tensión Psicológica y/u ocasionan síntomas físicos como sangrado, comezón, sensación de quemadura, dolor durante las relaciones sexuales o reacciones inflamatorias. Los pacientes con verrugas ano genitales con frecuencia necesitan múltiples sesiones de asesoría y apoyo emocional.Las implicaciones físicas y psicológicas impactan fuertemente la vida de cada persona, ya que causan sentimiento de ansiedad, culpa, enojo y pérdida de la auto-estima, y crean preocupaciones acerca de la fertilidad futura por el riesgo de crear cáncer cervical.

El manejo exitoso de las verrugas genitales requiere de entendimiento de las implicaciones de la enfermedad para el paciente. Las verrugas ano genitales causan tensión psicológica y problemas en sus relaciones ya que son desfigurantes y se trasmiten sexualmente.

¿Cómo saber si tenemos un condiloma?

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Los condilomas son formaciones agrupadas en el área genitoanal húmeda. No todos los condilomas son visibles, pero casi siempre los síntomas son los mismos.
  • Tienden a aparecer en áreas que son traumatizadas durante las relaciones sexuales (en el hombre pene , prepucio, glande y escroto; en la mujer labios de la vulva, vagina y cuello del útero)
  • Se observan lesiones en piel y mucosas.
  • Generalmente comprenden de 5 a más de 15 lesiones de 10mm de diámetro.
  • Pueden unirse grandes placas.
  • Comunes en individuos inmuno-deprimidos y en personas diabéticas.
  • Tanto en hombres como mujeres pueden notar picor e irritación y en algunos casos puede aparecer pus y pequeñas hemorragias.
  • Puede tener dificultad en orinar si el condiloma está localizado dentro de la Uretra.
  • Las verrugas pueden no apreciarse a simple vista, entonces se conoce como condilomas planos o lisos. Sólo pueden detectarse con una exploración médica.
EVALUACIÓN CLÍNICA:

La infección por Virus de Papiloma Humano se identifica mediante la prueba de PAPANICOLAU, biopsia, microscopía electrónica y otras técnicas.

La evaluación inicial de rutina de las verrugas ano genitales es clínico por medio del reconocimiento visual de las características morfológicas. Las verrugas ano genitales en piel húmeda tienden a ser acuminadas (“puntiagudas”) y no queratinizadas y las que aparecen en piel seca, populares (“redondas”) y queratinizadas. Las lesiones maculares (“planas”) se encuentran principalmente en piel húmeda.

¿SE PUEDEN CURAR EL VPH Y LAS VERRUGAS GENITALES?

Elegir el tratamiento adecuado para los pacientes depende de una combinación de factores siendo estos el número de verrugas, el sitio anatómico, la morfología de las lesiones y la preferencia del paciente en cuanto al manejo de la condición. Los procedimientos quirúrgicos estándar se pueden utilizar como terapia de primera o segunda línea por parte de un médico experimentado. Un número menor de lesiones puede, con frecuencia ser tratada rápida y efectivamente con electrocirugía, crioterapia o láser; sin embargo, la elección de la terapia siempre debe ser decidida por medio de un acuerdo entre el médico y el paciente.

Una expectativa razonable de terapia de curación o al menos de remisión duradera de las verrugas y/o de los síntomas. El principal problema de las terapias disponibles es que no hay un método que necesariamente erradique las verrugas, mantenga la eliminación y destruya el virus; tasas de recurrencia, incluyendo la aparición de nuevas lesiones en sitios remotos frecuentemente son de 20 al 30%. Todas las terapias están asociadas con reacciones locales de la piel incluyendo la comezón, las quemaduras, las erosiones múltiples y el dolor. Algunos regímenes requieren de múltiples visitas al doctor y no son convenientes para el paciente.

Al asesorar a los pacientes, es importante indicar el tiempo que transcurre de la adquisición de la infección a la aparición de las verrugas puede ser de muchos meses e incluso años. La mayoría de las personas infectadas nunca desarrolla verrugas. Esta información puede diluir las dificultades en sus relaciones y la sensación de aislamiento que experimentan los pacientes.

Como parte de la evaluación inicial, se debe utilizar protección y ejercer cuidados en los nuevos contactos sexuales. Las personas que tengan relaciones estables no necesitarán del uso de condones.

Actualmente hay un cambio paradigmático en el enfoque del tratamiento primario, al menos para numerosas lesiones hasta el AUTO TRATAMIENTO primario.

NUEVAS TERAPIAS CONTRA LOS CONDILOMAS

Existen laboratorios de Investigación y desarrollo en dermatología a nivel Internacional instalados en México, que han desarrollado varios productos para este problema inclusive, existen ya tratamientos para la erradicación de los condilomas acuminados de terapia en casa.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

? Póngase en contacto con la clínica de enfermedades trasmitidas sexualmente en el Departamento de Salud de su localidad.
? Visite a un médico especializado en tratar este padecimiento.

¿A QUE PROFESIONALES DE LA SALUD PUEDO RECURRIR?

Los especialistas que tratan este padecimiento son principalmente Ginecólogos y Dermatólogos.
ayuda-medico
Es indispensable que especialmente la mujer se realice el PAPANICOLAU por lo menos una vez al año, y de esta forma se pueden prevenir muchas complicaciones que a futuro puede afectar la vida de las personas.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México