La Anticoncepción de Emergencia “Píldora del día siguiente”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En México, como en otros países, existen ideas encontrados sobre los métodos anticonceptivos. En una sociedad como la nuestra, los puntos de vista sobre estos temas suelen tener influencia de la religión y la política. Realmente tenemos poca representación social en la toma de decisiones al respecto.

Por una parte, a pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son una realidad que no debemos menospreciar y que día a día la mujer mexicana enfrenta. Mujeres de diferentes edades y estratos sociales tienen que hacer frente a esta problemática; lo hacen de acuerdo a los recursos, tanto económicos como culturales que tienen a la mano.

Desgraciadamente para todos, son mayoría aquellas que no cuentan con apoyo, tanto para evitar el embarazo no deseado como el aborto.

El principal apoyo debe ser siempre la información y el conocimiento sobre el tema. De acuerdo con una estimación realizada en los años 90, el 40% de los embarazos en México son no deseados, calculando que el 17% de éstos, terminan en abortos inducidos y el 23% restante en nacimientos de niños no deseados (The Alan Guttmacher Institute, 1994). Está bien documentado los alcances psicosociales que tienen tanto el embarazo no deseado, el aborto, y los hijos que nacen de un embarazo no deseado; en la mayoría de los casos, tienen como consecuencia el mal desarrollo de la niñez que dificulta la adolescencia y la edad adulta.

Si bien es cierto lo anterior, también es cierto que la ligereza tanto del hombre como de la mujer sobre su sexualidad, trae como consecuencia la falta de valores y principios que también sin duda, afectan a la sociedad. En los estados de la Unión Americana donde el aborto es permitido, existen grandes movimientos sociales para regresar a la penalización de dicha práctica.

La información permite un ejercicio más responsable de la sexualidad y disminuye de manera importante los embarazos no deseados, las fallas en el control de la fertilidad y también en la infecciones de transmisión sexual.

La anticoncepción de emergencia, también es conocida como anticoncepción poscoito. Se trata de la administración de medicamentos para prevenir el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección, incluyendo los casos de violación. También se puede utilizar en aquellos casos donde otro método anticonceptivo ha fallado, como por ejemplo: falla mecánica del condón (masculino o femenino) como puede ser la ruptura del mismo, el desprendimiento del mismo o que tenga filtraciones como puede suceder con un preservativo caduco; en los casos en que el espermaticida no se haya disuelto bien antes de la relación sexual; en aquellos casos donde el coito interrumpido ha fallado al no haberse retirado el hombre antes de eyacular; cuando no se han tomado las pastillas anticonceptivas con regularidad; cuando el dispositivo intrauterino ha sido parcial o totalmente expulsado o cuando la mujer ha sido expuesta a sustancias potencialmente teratogénicas (aquellas que causan malformaciones en el embrión o feto).

Las opciones para este tipo de anticoncepción son varias: tenemos la administración de hormonas, otros medicamentos y dispositivos intrauterinos. La “píldora del día siguiente” se refiere a la administración de hormonas dentro de las primeras 72 horas poscoito; de ahí su nombre.

Existen dos preparaciones hormonales para este fin desde hace más de 30 años. En México no había la presentación como tal, con el nombre de anticoncepción de emergencia o de píldora del día siguiente, pero se ha venido utilizando por los especialistas desde hace muchos años; pues el medicamento existe bajo diferentes nombres comerciales y es cuestión de que el especialista indique la manera de tomarlo. Lo único nuevo en el tema, es que ahora existirá en México una presentación exprofeso para este tipo de anticoncepción y de esta manera habrá mujeres que la puedan tomar sin tener que consultar a un médico.

Estos medicamentos hormonales actúan de diferente manera:
Inhiben la ovulación, previenen la implantación o posiblemente causan regresión del cuerpo lúteo (un tejido que se forma en el ovario y que es indispensable para el embarazo). Se administran entro de las primeras horas poscoito y la implantación no sucede hasta siete días después de la ovulación, por lo que la utilización correcta de este tipo de anticoncepción no se considera equivalente un aborto terapéutico.

La administración de estas sustancias, en caso de que un embarazo se presentara, no causan daño al embrión.

Bibliografía:
  • Food and Drug Administration. Prescription drug products: Certain combined oral contraceptives for use as emergency postcoital ontraception. Fed Regist 1997; 62:8610.
  • ACOG Practice Bulletin. Emergency oral contraception. Clinical management guidelines for obstetrician-gynecologists. Obstet Gynecol 2001; 97.
  • Glasier, A. Emergency postcoital contraception. N Engl J Med 1997; 337:1058.
  • Trussell, J, Ellertson, C, Stewart, F. The effectiveness of the Yuzpe  regimen of emergency contraception. Fam Plann Perspect 1996; 28:58.
  • Wertheimer, RE. Emergency postcoital contraception. Am Fam Physician 2000; 62:2287.
  • Ragan, RE, Rock, RW, Buck, HW. Metoclopramide pretreatment attenuates emergency contraceptive-associated nausea. Am J Obstet Gynecol 2003; 188:330.
  • Ellertson, C, Webb, A, Blanchard, K, et al. Modifying the Yuzpe regimen of emergency contraception: a multicenter randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2003; 101:1160.
  • Rodriguez, I, Grou, F, Joly, J. Effectiveness of emergency contraceptive pills between 72 and 120 hours after unprotected sexual intercourse. Am J Obstet Gynecol 2001; 184:531.
  • Glasier, A, Baird, D. The effects of self-administering emergency contraception. N Engl J Med 1998; 339:

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México