¿Qué es el cáncer?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 
Dr. Moises Zeferino Toquero
Cirujano Oncologo. Ciudad de México, Col. Roma Sur

El cuerpo humano está compuesto millones de fragmentos microscópicos llamados células. Normalmente estas células crecen y se dividen para reponer células viejas y así mantener sano nuestro cuerpo.
 
Cuando este equilibrio se pierde y las células viejas no mueren cuando deberían morir y crecen de forma descontrolada se produce un cáncer.

El cáncer es un grupo de enfermedades que se producen por crecimiento desordenado y descontrolado de las células del cuerpo, tiene la capacidad de invadir a los órganos cercanos y de soltar fragmentos de este cáncer a la circulación, por donde viajan y crecen en órganos distantes al que les dio origen (metástasis).

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En México el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en mujeres.

Generalmente, el cáncer se manifiesta como un aumento de volumen, que es lo que se conoce como tumor. Los tumores malignos son los cancerosos.

No existe una causa directa del cáncer, de hecho es multifactorial, para que se desarrolle un cáncer debe producirse una alteración genética en el organismo que condicione alteraciones en los genes que controlan el crecimiento y muerte normal de las células.

Se conoce como factor de riesgo a las condiciones que de estar presentes podrían favorecer la presentación de un cáncer. Pueden ser externos (radioactividad, algunos químicos, virus), internos (antecedente de cáncer en un familiar directo, enfermedades que diminuyen las defensas del cuerpo, estado hormonal) o del estilo de vida (exposición sol, tabaquismo, alcoholismo, desnutrición).

Por ser multifactorial no hay medidas especificas de prevención del cáncer, pero evitar exponerse a los factores de riesgo es de gran ayuda: no fumar, ingerir pocas grasas, comer más verduras, frutas y grano integral, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, evitar exposiciones prolongadas al los rayos del sol, son alguna de ellas.

Muchas muertes por cáncer podrían evitarse si se llevara a cabo un programa de atención oportuna, por lo que si se tienen factores de riesgo se debe consultar al oncólogo, ya que en la mayoría de los casos el cáncer solo da síntomas hasta que crece lo suficiente para comprimir otros órganos, y en este caso puede ser demasiado tarde.

Existen programas de detección oportuna para cada factor de riesgo por lo que es recomendable, cambiar hábitos nocivos y acudir al oncólogo antes representar síntomas.

Bibliografía
    * American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2005.
    * De Vita et al. Cancer, principles and practice. 6th edition. LWW.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México