Los auxiliares auditivos y las Técnicas de conversación

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Dr. Jorge Gómez Molina
OTORRINOLARINGÓLOGO CIRUJANO DE CABEZA Y CUELLO

Hábitos de comunicación
La comunicación es la clave de todas las actividades del ser humano. Es necesaria para el aprendizaje, para intercambiar información y para cuidar de nuestras personas. Cuando alguien que usted conoce tiene una pérdida auditiva, la comunicación con esa persona puede resultar mucho más difícil y desafiante de lo que cualquier persona que no se haya enfrentado a esta situación pueda suponer.

¿Qué esperar de los auxiliares auditivos eléctricos?
Los auxiliares auditivos pueden mejorar su audición, pero aún el más avanzado de los recientemente desarrollados no logrará restaurarla por completo. Un nervio auditivo dañado no solamente disminuye la habilidad de las personas para escuchar los sonidos, sino que también afecta todo el sistema de interpretación de lo que se escucha.

La elección de un auxiliar auditivo de excelente calidad, y la adaptación profesional del mismo sólo son una parte de la solución. Existen otras técnicas que pueden ser adoptadas por familiares y amigos con el fin de hacer que las conversaciones sean más fáciles de comprender para la persona con problemas auditivos.

Técnicas de conversación
El programa de Oticon para mejorar la comunicación de las personas con pérdidas auditivas consiste en:
  1. Este artículo, diseñado para brindarle algunas guías básicas acerca de cómo comunicarse de forma efectiva.
  2. El artículo sobre “claridad del habla”, el cual contiene un nuevo método para hablar. El método de “claridad del habla” le enseña a hablar de forma clara y precisa.
Hable Cara a Cara
Existen numerosas formas de facilitar la comunicación:
  • Hable cara a cara con las personas. No trate de conversar con ellas desde otra habitación o dándoles la espalda.
  • Es más fácil saber lo que la gente dice cuando se ve lo que están diciendo. La información visual adicional como las expresiones faciales y el movimiento de los labios pueden ayudar en gran medida a entender lo que se dice.
  • Mantenga su cabeza bien erguida. Esto facilita que los demás vean su expresión facial y lean sus labios.
  • Evite hablar al mientras mastica o fuma, ello dificulta entender lo que está diciendo, y prácticamente impide que los demás lean sus labios.
  • Hablar mientras lee el periódico o apoyar su mejilla en su mano también dificultará la lectura de labios.
Hable naturalmente
  • No necesita gritar cuando hable con alguien que utiliza auxiliares auditivos. Hablarle a un volumen moderado de voz es lo adecuado. La mayoría de los auxiliares auditivos están programados para amplificar el volumen normal de la voz, de manera que si usted grita, puede resultar excesivamente fuerte, confuso e incluso doloroso para quien le escuche.
  • Procure no hablar muy rápido. Hable naturalmente, pero trate de pronunciar las palabras más claramente. Esto automáticamente reducirá la velocidad de su discurso, pero evite exagerar en la lentitud.
  • Si tiene problemas para que lo entiendan, trate de explicarse con otras palabras, y no únicamente repita lo que dijo. Algunas palabras se entienden o se leen en los labios con más facilidad que otras.
  • Cuando se encuentre en grupos, hablen por turnos y eviten interrumpirse mutuamente. Si el tema de la conversación cambia súbitamente, procuren informar de ello a la persona con problemas de audición: cuado ellos saben de que se trata la conversación les resulta más fácil entender lo que se dice.
Procure reducir el ruido de fondo
Para alguien que tiene una pérdida auditiva, el ambiente más difícil para escuchar es aquel con abundante ruido de fondo. Las voces le resultan muy difíciles de escuchar porque están compitiendo con los demás sonidos, así que:
  • Procure eliminar el sonido de fondo. Apague la televisión o el radio y cierre cualquier ventana o puerta para reducir el ruido del tráfico.
  • Acérquese a su interlocutor para que su voz sea más fuerte que el ruido de fondo. Ello también facilitará la lectura de los labios y de su expresión facial.
  • Busque lugares silenciosos para conversar.
Estamos convencidos de que se requiere más que tecnología para crear el mejor auxiliar auditivo.

Por ello centramos nuestra atención en las necesidades y deseos de las personas con problemas auditivos para desarrollar nuevas soluciones para el cuidado de su audición.