“Cáncer de Laringe” efecto del consumo de tabaco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
 
Por: Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler

La nicotina y los alquitranes del tabaco se acumulan gradualmente en las mucosas del aparato respiratorio (recubrimiento la boca, la garganta, bronquios y pulmones), causando un estado inflamatorio, el cuál, a través de los años puede ocasionar diversas enfermedades tales como bronquitis crónica y enfisema pulmonar (e.p.o.c.), éstas tienen efectos como es la disminución de la capacidad respiratoria y como consecuencia, el afectado se fatiga y le falta el aire al hacer esfuerzos, hasta llegar a dificultarse la respiración aún estando en reposo.

Cuando la voz se vuelve áspera o ronca y más aún si ésta ronquera va en aumento, es indicación de inflamación crónica de la laringe.

Cuando ésto ocurre, hay la posibilidad de que se pueda formar un cáncer. Al inicio del cáncer de las cuerdas vocales, la única molestia es ronquera.

Si ya existen otras molestias como dolor en la parte anterior del cuello, dolor que se irradia hacia uno de los oídos o hay dificultad para tragar y/o cuesta trabajo respirar, es indicación de que el tumor ya está avanzado y las posibilidades de curación disminuyen.

Al inicio de la ronquera es muy posible que el cáncer, si lo hay, sea pequeño y entonces, el tratamiento generalmente detiene la enfermedad.

Si usted tiene ronquera continuamente ó ésta ronquera es permanente y dura más de tres semanas, debe ser atendido por un Otorrinolaringólogo, el cuál, le hará un examen adecuado y completo de su laringe para considerar el tratamiento correcto.

A veces se pierde un tiempo precioso tratando de curarse con medicamentos para tos, infección o inflamación y no hacerse un diagnóstico preciso. La falta de dolor hace que no se busque al especialista cuando la enfermedad puede tratarse a tiempo.

Aun si no es fumador y tiene ronquera persistente, puede existir un estado inflamatorio o un tumor en la laringe, ésto ocurre principalmente en personas que usan mucho su voz.

El diagnóstico preciso por el especialista está indicado.

¡Cuide su salud, ¡evite fumar!

Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler
Hospital Ángeles del Pedregal
Torre Ángeles, Consultorio 745
Tels.5568 5545, 5846 6372
[email protected]
Camino a Sta. Teresa 1055, Col. Héroes de Padierna.
Álvaro Obregón. D.F.

Bibliografía:
Head & Neck Surgery- Otolaryngology. Byron & Bailey. Vol II, 1313-1360/2004.
Harrison’s. Principles of Internal Medicine. Vol II. 1476 -1479/ 2004

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México