La Función Nasal Alterada y su Repercusión en la Salud

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 



La Naríz es el primer órgano del Aparato Respiratorio, su correcto desempeño es primordial para todo el organismo.

Menciono tres características básicas que entre otras tiene la función nasal:

  1. Control del ritmo respiratorio y la eficiente oxigenación sanguínea en los pulmones
  2. Limpieza del aire inspirado
  3. En el infante y el niño, el crecimiento adecuado de las estructuras óseas de la cara.

En cuanto al primero diré que todos nosotros al presentar un estado catarral y tenemos tupida la naríz, nos obliga a respirar por la boca; no obstante que la boca permite el paso de una cantidad mayor de aire que la naríz, la respiración es difícil y a veces angustiante, sobretodo por la noche. Porqué entonces si la boca es más amplia la respiración no es normal?, la razón es que al pasar el aire por la naríz, la corriente aérea estimula ciertas vías nerviosas conectadas al centro respiratorio en el cerebro encargado de controlar el ritmo y la profundidad de la respiración sin que nosotros estemos concientes de esta función, es un acto independiente de la voluntad. La respiración oral no tiene esas características dando lugar a una respiración irregular y superficial que altera la oxigenación correcta de todo el organismo.

2.- La naríz está provista de glándulas que producen moco y serosidad, tiene además millones de células ciliadas ( que tienen filamentos microscópicos) que continuamente están barriendo hacia atrás de las fosas nasales y hacia la garganta esa secreción nasal.

La secreción nasal tiene dos funciones muy importantes: humedecer y calentar el aire inspirado que llega a los pulmones y así facilitar el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono y por otra parte esa secreción sirve para limpiar las partículas sólidas de todo tipo que al respirar aspiramos del aire, partículas que quedan englobadas en la secreción mucosa y son arrojadas fuera del aparato respiratorio.

Es obvio entonces que la respiración bucal que no cuenta con esas funciones fisiológicas, ocasiona sequedad de la garganta y las vías respiratorias bajas, favoreciendo entre otras cosas infecciones respiratorias.

Cualquier alteración en la conformación interna y externa de la naríz que modifique o que dificulte las corrientes aéreas, tales como fracturas, desviaciones del tabique nasal, alergia o tumores repercutirá en la oxigenación del organismo y el bienestar del individuo.

3.- Así como el crecimiento del cerebro dirige el crecimiento de los huesos del cráneo, las corrientes aéreas en las fosas nasales son las responsables en gran parte del crecimiento de las cavidades de la cara llamadas senos paranasales y por lo tanto del crecimiento y conformación de las estructuras del tercio medio de la cara.

Un niño con obstrucción nasal (o de la nasofaringe por presencia de adenoides y/o amígdalas muy grandes) tendrá desarrollo facial deficiente que se manifiesta por pómulos y partes sub-orbitarias hundidas, dientes superiores prominentes y visibles

( por falta de presión del labio superior al estar constantemente la boca abierta para poder respirar): frecuentemente el tórax es raquítico por ventilación inadecuada y en casos extremos alteraciones cardiacas por esa respiración insuficiente y oxigenación inadecuada.

La mala respiración les provoca ronquido y dormir inquieto y superficial, sin descanso adecuado; el pequeño está soñoliento durante el día, cansado y se fatiga fácilmente; su desempeño escolar es frecuentemente deficiente.

Por otra parte la obstrucción es condicionante de infecciones respiratorias de repetición y otitis media que conllevan disminución de la audición.

En los Adultos el bloqueo nasal es una de las causas principales del ronquido y Apnea del Sueño, esta última puede también causar trastornos cardiovasculares serios.

El olfato puede estar alterado por la dificultad que las partículas odoríferas tienen para llegar a la zona olfatoria en la parte alta de las cavidades nasales.

En resumen, una naríz funcionalmente normal es indispensable para que nuestro organismo crezca y funcione correctamente, nos evite padecimientos y tengamos bienestar en nuestras vidas.

El Otorrinolaringólogo debe ser consultado para la valoración y el diagnóstico pertinente que lleve al tratamiento indicado en las diferentes causas de la obstrucción respiratoria de las vías aéreas superiores.

Bibliografía:
Byron Bailey. Head & Neck Surgery. Otolaryngology: 220-328, 1993
Strome J. Diferencial Diagnosis in Pediatric Otlolaryngology: 105-112, 1998

 

Artículo propiedad de Universo Médico

Escrito por: Dr. H. Rolando Del Rosal Sigler, F.A.C.S.
Otorrinolaringólogo, Ced. Esp. 3150352

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México