Sinusitis, la inflamación de la membrana de senos paranasales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por: Dr. Jorge Gómez Molina

¿Qué es la sinusitis?
La Sinusitis es la inflamación de la membrana que recubre por dentro alguna de las cavidades que se encuentran en los huesos de la cara (parte posterior de la nariz, los pómulos y la frente) estas cavidades reciben el nombre de senos paranasales.

La sinusitis puede presentarse de manera aguda, y cuyo síntomas incluyen sensación de presión, dolor en la cara, obstrucción y secreción nasal, disminución del sentido del olfato y tos, ocasionalmente puede presentarse fiebre, mal aliento dolor dental y tos, es una enfermedad de corta duración que responde bien al tratamiento con antibióticos y la sinusitis crónica que son personas que pueden tener durante 12 meses o más los siguientes síntomas: sensación de presión, dolor en la cara, congestión, secreción y obstrucción nasal, dolores de cabeza frecuentes, mal aliento y fatiga, asi como también pueden presentarse estados febriles.

¿Cómo se trata la sinusitis?
Generalmente, la sinusitis aguda se trata con antibióticos por 10 a 14 días. Con el tratamiento los síntomas desaparecen y los antibióticos ya no serán necesarios durante más tiempo en esta ocasión, los descongestionantes locales y los esteroides para aplicación nasal también pueden recetarse para aliviar los síntomas. Mas sin embargo esto no aplica para los pacientes que padecen de sinusitis crónica, ya que se necesita del apoyo de otras pruebas, como pueden ser un estudio de cultivo del moco, endoscopia, pruebas de alergia o una tomografía axial computarizada de los senos paranasales, con la finalidad de precisar cual será el tratamiento adecuado, de acuerdo a los daños que esta haya generado en el paciente.

¿Qué debe esperar el paciente durante un examen físico para la sinusitis ?
En el consultorio del especialista, el paciente se someterá a la exploración de oídos, nariz y garganta, durante este examen físico, el médico explora la superficie de la cara, sobre los pómulos y la frente, donde pueda existir inflamación, dolor y enrojecimiento de la piel.
El médico debe palpar y presionar en el área de los senos paranasales buscando dolor o aumento en la sensibilidad. Además, deberá golpear suavemente los dientes para ayudarse a identificar un seno paranasal inflamado.

¿Qué medidas pueden tomarse en el hogar para aliviar las molestias que se presentan cuando se padece esta enfermedad?
El aire húmedo caliente alivia la congestión de los senos paranasales.
Los expertos recomiendan un vaporizador o vaporizaciones.
Las compresas calientes son útiles para aliviar el dolor en la nariz y los senos paranasales. Las gotas de suero salino también son útiles para humedecer los conductos nasales. No obstante, siempre será mejor consultar a su médico.

¿Durante el tratamiento puede sugerirse algún cambio en el estilo de vida ?
No se permite fumar, pero si ya se tiene el hábito, es importante la abstinencia durante el tratamiento de la sinusitis. No se tiene requiere dieta especial, pero beber muchos líquidos ayuda a hacer más fluidas las secreciones.

¿Cuándo es necesaria la cirugía en la sinusitis?
Cuando después de un tratamiento adecuado de antibióticos, vuelven a presentarse las molestias propias de la enfermedad , la cirugía de los senos paranasales puede corregir el problema.

¿En qué beneficia la cirugía de los senos paranasales ?
La cirugía puede aumentar la apertura natural de los senos, El otorrinolaringólogo y los cirujanos de cabeza y cuello han encontrado que la cirugía endoscópica es altamente efectiva para restaurar la función normal de los senos paranasales, removiendo las áreas de obstrucción, determinando un flujo normal de moco, por lo tanto las molestias desaparecen y el paciente mejora su calidad de vida.

¿Cuáles son las consecuencias físicas y sociales de no tratarse una sinusitis?
No buscar el tratamiento para la sinusitis puede resultar en dolor y malestar innecesarios, que merman la calidad de vida del paciente, aislándolo de sus actividades cotidianas y generando un bajo rendimiento en su actividad física y por tanto emocional. Es importante mencionar que en raras ocasiones pueden presentarse meningitis o abscesos cerebrales e infección en los huesos o en la médula de los huesos.

¿ Dónde deben buscar tratamiento los que sufren de dolor de los senos paranasales ?
Si usted sufre de dolor severo de sinusitis, debe buscar tratamiento de un otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello u otro especialista que pueda tratar su condición con recursos médicos o quirúrgicos.

Dr. Jorge Gómez Molina
Otorrinolaringólogo y Especialista en Cabeza y Cuello.
Hospital Star Medica Santa Fe
Querétaro 154, Consultorio 107, Col. Roma
Delegación Cuauhtémoc
Citas. 55745341
Urgencias Cel. 04455 55020187
Radio 5230 30 30 Clave 1020
www.advancednasalcare.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México