Cáncer Cervicouterino, ¿Qué es? y ¿Qué lo provoca?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 

¿En qué consiste el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino comienza en el cuello del útero, la porción del útero que termina en la vagina.

Antes de que los médicos comenzaran a utilizar la prueba de Papanicolaou en la década de 1950, el cáncer cervicouterino era la principal causa de muerte entre las mujeres.

En los Estados Unidos, la prueba de Papanicolaou salva la vida del 70% de las mujeres que podría haber muerto por cáncer cervicouterino de no haberse hecho la prueba.

Los avances recientes en cuanto a detección y el trabajo que se realiza para desarollar una vacuna podrían sumarse a los esfuerzos para erradicar el cáncer cervicouterino.

En los Estados Unidos, cerca de 10,520 mujeres contraen cáncer cervicouterino por año y unas 3,900 mueren por causa de esta enfermedad. En otros países, el cáncer cervicouterino afecta a aproximadamente 500,000 mujeres cada año. En algunas partes del mundo, sigue siendo el cáncer más común que afecta a las mujeres.

¿Qué provoca cáncer cervicouterino?
Un virus, el virus del papiloma humano o VPH, provoca la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino.

El VPH es un virus común de transmisión sexual que por lo general desaparece por sí mismo. La mayoría de las personas con VPH nunca llega a saber que tiene este virus.

Existen dos tipos diferentes de VPH: de “bajo riesgo” y de “alto riesgo.” Algunas infecciones por VPH de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales.

Algunas veces, si el tipo de VPH de alto riesgo no desaparece por sí sólo, podría hacer que se formen células anormales o precancerosas. Si estas células anormales no se detectan ni reciben tratamiento, podrían volverse cancerosas.

Una infección por VPH rara vez provoca cáncer cervicouterino. En la mayoría de las mujeres, las células del cuello uterino se normalizan luego de que el sistema inmunitario del organismo destruye la infección por VPH.

VACÚNESE CONTRA EL VPH Y NO OLVIDE REALIZAR SU PAPANICOLAOU CADA AÑO.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México