Virus del Papiloma Humano, Precursor de Cáncer Cervicouterino.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Cómo se contagia Papiloma Humano?
La infección por el virus del papiloma humano (VPH), puede adquirirse por contacto sexual (en la mayoría de las veces) aunque también se transmite a través del canal de parto y de la placenta.

¿Qué tan frecuente es el Virus del Papiloma Humano?
La frecuencia en México varía dependiendo de la edad de las pacientes, siendo su máxima incidencia entre los 20 y 40 años, aunque la frecuencia en adolescentes está en franco aumento debido a la práctica actual de la sexualidad a edades más jóvenes y a que este grupo suele ser menos precavido en el uso de métodos para evitar contagios como el preservativo.

¿Cuántos tipos de Papiloma Humano existen?
Existen más de 200 subtipos de VPH, el período de incubación va de 6 a 8 meses y el virus puede estar en estado latente hasta por 25 años.

Estos subtipos se dividen en virus de bajo o alto riesgo según la capacidad para favorecer la aparición de cáncer cervicouterino.

Los virus que más frecuentemente se encuentran implicados en las infecciones genitales, son el 6 y el 11 (virus de bajo riesgo), los cuales producen lesiones visibles y generalmente en la zona vulvar; y el 16 y 18 (virus de alto riesgo), los cuales producen lesiones planas, poco visibles a simple vista por sus características morfológicas y por encontrarse generalmente en el cervix (al fondo de la vagina).

Existen otros factores que favorecen la aparición del cáncer como la falta de vitaminas A y C, pacientes con muchos partos, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual; entre otros.

¿Cómo se puede prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano?
La forma más sencilla de prevenir esta infección es tener protección con preservativo cuando se tienen relaciones sexuales con una pareja poco conocida o cuando se hacen prácticas de riesgo (múltiples parejas por ejemplo).

¿Cómo se diagnóstica el Papiloma Humano?
El papanicolaou sigue siendo el método más económico y fácil para la detección de las lesiones provocadas por el VPH, cuando este método nos hace sospechar de la presencia del virus, estamos obligados a realizar una colposcopia (observación del cervix y la vagina mediante lentes de aumento) y en caso necesario hacer una biopsia del área en duda.

¿Cuál es el tratamiento para el Papiloma Humano?
Una vez diagnosticado se le debe dar tratamiento a la lesión. Para esto existen múltiples modalidades.

El método terapéutico se escoge según el tipo de lesión, la localización de la misma y las características de cada paciente.

En caso de que la paciente se encuentre cursando un embarazo no todos los tratamientos son recomendados por ser peligrosos para la gestación.

Vacunarse contra el Papiloma Humano ¿Realmente sirve?
Actualmente existe una vacuna tetravalente (cubre 4 virus: 6, 11, 16 y 18) y una bivalente (cubre 2 virus: 16 y 18), que se aplican de manera relativamente sencilla en pacientes candidatas para ello.

Aunque existen otros virus del VPH potencialmente malignos, con este método estamos vacunando en contra de los virus de alto riesgo más frecuentes y estamos previniendo la futura aparición de cáncer cervicouterino.

El costo de la vacuna es elevado aún, pero vale la pena aplicarla a todas las mujeres y hombres desde los 9 años. Los efectos secundarios de la vacuna son mínimos y poco frecuentes. La vacuna tetravalente consta de tres dosis que se proporcionan en el transcurso de 6 meses. (Una el día 0, otra a los 2 meses y la última a los 6 meses).

El Papiloma Humano es precursos del cáncer cervicouterino
El cáncer cervicouterino en México sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer.

Desde el momento del diagnóstico hasta la resolución (en caso de detectarlo a tiempo), o muerte de la paciente (si no se diagnosticó a tiempo), la enferma y su familia sufren un estado de tensión emocional y un desgaste físico y psicológico importante.

Si logramos aplicar esta vacuna a la mayor población posible estaremos combatiendo un problema grave de salud en México. Acude con tu ginecólogo para solicitarla.

Bibliografía:
Delgado U.J., Fernández del Castillo S.C., Ginecología y Reproducción humana. Temas selectos. Tomo II. Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C., 2006

Ahued R., Fernández del Castillo C., Bailón R: Ginecología y Obstetricia Aplicadas. 2ª Edición. Manual Moderno, 2003.

Dr. Diego Meraz Ávila.
Ginecología Y Obstetricia.
Uroginecología.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México