Embarazo Ectópico, Urgencia Quirúrgica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 
Por: Dr. Diego Meraz Ávila.
Ginecología y Obstetricia
Urología Ginecológica
Licenciado Médico Cirujano Ced. Profesional 3558537
Especialista en Ginecología y Obstetricia Ced. Esp. 4584389

El embarazo ectópico es una entidad clínica que consiste en la implantación de un embarazo fuera del útero de la mujer. Esta situación hace (prácticamente en la totalidad de los casos) que la continuación del embarazo sea imposible. De hecho el tratamiento más común de estas pacientes es mediante cirugía y se debe de extraer el embarazo del cuerpo de la paciente.

La frecuencia con la que pasa esto es variable, pero más o menos es 1 de cada 200 a 300 embarazos. La causa de esta enfermedad es multifactorial.

Cuando un ovocito es fecundado, lo cual ocurre casi siempre en la trompa uterina, debe de viajar por ella hasta llegar a la cavidad uterina, donde se implantará y  formará al nuevo ser. Lo que sucede en esta enfermedad es que cualquiera de los predisponentes hace que el huevo fecundado tenga un retardo en su paso a través de la trompa y se implante en élla (como si ya estuviera en el útero) o en ocasiones antes de entrar a ella.

Estos factores predisponentes pueden ser infecciones pélvicas previas (muchas veces no percibidas), procesos obstructivos de la trompa, endometriosis, cirugías pélvicas previas, divertículos tubarios, tumores pélvicos, algunos tipos de anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida, entre otros.

El sitio en el cual se implanta de manera anómala este tipo de embarazo, es la trompa en el 95% de los casos, otros lugares menos frecuentes son el ovario, el cérvix, la cavidad peritoneal o los ligamentos parauterinos.

La forma de hacer el diagnóstico es cuando encontramos a una paciente con prueba de embarazo positiva o sospecha del mismo, dolor abdominal, en ocasiones sangrado escaso a través de la vagina y una masa que el médico puede palpar cuando explora la pelvis. Por supuesto que le debemos tomar un ultrasonido en el que se observará el embarazo en un lugar ectópico (es decir, fuera del sitio donde debería de estar).

Existen casos en que este embarazo ya creció tanto que rompe estructuras internas del cuerpo de la mujer, generalmente la trompa o el ovario, e inicia un sangrado no visible que puede llegar a ser tan importante como para poner en riesgo la vida de la paciente, en estas situaciones el dolor suele ser más intenso y el estado general de la mujer mucho más grave; estos casos son verdaderas urgencias médico-quirúrgicas y se les debe de dar tratamiento inmediato.

El tratamiento casi siempre es quirúrgico y existen varios tipos de cirugía según el tipo de paciente, el lugar en donde se encuentre el embarazo y las condiciones de la paciente en el momento del diagnóstico.

Existen cirugías muy conservadoras las cuales son las de elección por el autor de estas lineas, donde se hacen pequeñas incisiones en el abdomen y se extrae el embarazo por laparoscopia. Pero en ocasiones se debe hacer una laparotomía la cual consiste en realizar una incisión en el abdomen y operar de esta forma más agresiva y con recuperación más lenta.

Solo en pocos casos se decide manejar esta patología con medicamentos que disminuyen el embarazo de tamaño y hacen que las células del mismo dejen de reproducirse, pero se hace en casos muy especiales.

El riesgo de recurrencia es del 15% después de 1 embarazo ectópico y hasta del 25% después de dos.

Estas pacientes (en buenas manos), suelen evolucionar adecuadamente una vez solucionado el problema y se les debe de dar un seguimiento especial por su ginecólogo para ser informadas en cuanto a la probabilidad de recidiva y su futuro reproductivo.

Bibliografía:
Ahued R., Fernandez del Castillo C., Bailón R: Ginecología y Obstetricia Aplicadas. 2ª Edición. Manual Moderno, 2003.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México