Adquisición del lenguaje

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Lic. Claudia Guaida Becil
Terapeuta de Audición y Lenguaje/Maestría en Educación Especial.


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Desde que nacemos estamos expuestos al lenguaje, pero para entenderlo mejor haré un pequeño recuento de los pasos importantes para su adquisición correcta.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Es un sistema de reglas que permite que los seres humanos se comuniquen. Este sistema está basado en signos y símbolos, los cuales son iguales para todos los que integran dicha lengua. Para el desarrollo adecuado del lenguaje se requiere de factores biológicos, psicológicos y sociales, en los que interviene la familia, escuela y sociedad.

LA COMUNICACIÓN PRINCIPIO DE LA LENGUA MATERNA
Cuando el niño comienza a interactuar con el medio ambiente, empieza por expresarse a través del llanto y la risa siendo estás las primeras formas de expresión que encuentra para comunicar todas sus necesidades.

El ser humano todo el tiempo está expuesto al lenguaje, el habla de sus padres por medio de palabras, frases, risas llanto, expresiones, etc. Todo esto es captado a través del oído, a pesar de que en este momento no hará uso del lenguaje que está escuchando, lo dejará almacenado en el cerebro, sirviendo para el lenguaje oral y escrito. Es importante saber que el sistema auditivo (oído) recibe información todo el tiempo aunque estemos dormidos, y se retroalimenta constantemente, a diferencia de los demás sentidos.

Al paso de los meses usará el balbuceo para expresar el gusto o disgusto por las cosas, siendo este su primera forma de expresión de la lengua materna. Es importante saber que el balbucear ayuda a utilizar y ejercitar la boca, garganta y pulmones. Iniciándose así el habla precoz.

A los tres o cuatro meses realizan más sonidos estando en contacto con la madre. A los seis meses existe un gran avance en el número y clase de sonidos que emite, cuando está en contacto con los padres. Comenzará con la imitación de palabras cerca del primer año de vida.

Lo primero que aparece en relación con el lenguaje es la comprensión del mismo, sólo debemos recordar que el niño expresa muchas de sus necesidades señalando objetos e imitando actividades de juego sin emitir ninguna palabra como por ejemplo: ¿Dónde está… (nombre del bebé), el niño lo aprende e imita cuando lo escucha. El niño será capaz de responder a la voz de la madre y el padre, moviéndose o riendo para que ellos sepan que los escucha y comprende.

DESARROLLO DEL LENGUAJE NORMAL

El lenguaje está formado por tres etapas que se dividen de acuerdo al desarrollo del niño, es importante saber que ningún niño se desarrolla igual que otro, es bien sabido que el desarrollo psicomotor va de la mano con el desarrollo de lenguaje. Es más frecuente que las niñas hablen más rápido que los niños.

A continuación menciono algunos puntos importantes en el desarrollo del lenguaje en relación con el desarrollo motor.

A los 6 meses:
* Pasa y sostiene objetos pequeños de una mano a otra
* Balbucea vocales así como también responde a la voz de la madre.

A los 9 meses:
* Realiza pinza con los dedos ( pulgar e índice)
* Come con los dedos
* Toca los objetos con el dedo índice
* Descubre lo que se le esconde ( juguete)
* Entiende el NO-NO y adiós
* Imita sonidos y palabras
* Conoce su nombre

A los 12 meses- ( 1 año):
* Camina con apoyo de mano o muebles
* Gira sobre sí mismo cuando está sentado
* Dice dos palabras además de mamá o papá
* Comprende palabras y órdenes sencillas

A los 18 meses:
* Come con la cuchara
* Se sienta en la silla con un poco de ayuda
* Gatea para bajar la escalera de espaldas
* Empieza a rayar  y hacer garabatos
* Dice de 8 a 10 palabras
* Señala lo que quiere
* Reconoce los nombres de objetos familiares
* Ya hay enojo cuando no se le en.tiende lo que desea
* La comprensión del lenguaje progresa muchísimo

A los 2 años:
* Corre bien sin caerse( si no hay velocidad)
* Sube y baja escaleras
* Vocabulario de más de  50 palabras
* Pide que lo lleven al baño
* Hace frases de 2-3 palabras
* Usa el pronombre mi y tú.

A los 2 años 6 meses:
* Salta  en el aire con los dos pies
* Avienta la pelota para arriba
* Intenta bañarse en la tina o regadera
* Buena coordinación  de manos
* Usa correctamente el pronombre ”yo”
* Tiene intención comunicativa con el adulto
* Conoce su nombre completo
* Aumenta su vocabulario.

A los 3 años:
* Corre sin dificultad
* Camina en puntas
* Alterna sus pies para subir escaleras
* Pedalea el triciclo
* Puede desabotonarse y comer solo
* Usa frases de 3-4 palabras
* Usa más de 250 palabras
* Su pronunciación comienza a ser  más clara
* Puede contar sus propias experiencias en forma de cuentos.

Después de compartir esta información ustedes podrán saber si existe algún retraso en su hijo, y así descidir si acuden a una terapia para estimularlo.

BIBLIOGRAFÍA:
MACHADO. M JEANNE, “La Experiencia infantil y el Lenguaje”, México, Diana./ VILLIERS P.A, VILLIERS J.G., “Primer Lenguaje”, España, Ed. Serie Bruner / Krystal D,” Patología del lenguaje” , Barcelona (1999), Masson./ Acosta V, Moreno A., “Dificultades del lenguaje en ambientes educativos”, Barcelona (1999), Masson./ Berruecos Ma. Paz, “Programa de Actividades para el Jardín Comunitario”, México (1990), Trillas/Marc Monfort, Juarez A, “ El niño que habla “ , España, CEPE/ B. Johnston, Andrew V., “Desarrollo del lenguaje”, Ed. Médica panamericana