La terápia del lenguaje, su valoración y tratamiento
A menudo los maestros de la escuela de nuestros hijos, los pediatras o algún familiar nos refieren cuando un niño habla mal, o no entienden lo que les dice. Es este el momento donde no sabemos ¿qué hacer? , y ¿con quien acudir?.
Comenzaré por explicar:
¿Qué es un terapeuta de lenguaje?
El terapeuta de lenguaje es un profesional capacitado para realizar valoración y tratamiento a niños y adultos con trastornos de comunicación oral, escrita o bien que comiencen con dificultades de aprendizaje. Son conocidos como: terapeutas de lenguaje, logopedas, fonoaudiólogos y neurolingüístas. También es importante que sepamos que están capacitados para trabajar con las diversas patologías, y diseñar un plan o programa de tratamiento específico.
El diagnóstico:
Para poder comenzar se debe realizar una evaluación en la cual el terapeuta determina las habilidades de la otra persona para comunicarse (de manera verbal o escrita), así como para explorar su comprensión del lenguaje hablado. Hay gran variedad de pruebas estandarizadas para la exploración del lenguaje, y específicas para el problema de cada uno por ejemplo: dificultad para articular de manera correcta las palabras (Aplican Prueba de articulación). En ocasiones será de gran utilidad el apoyo de los padres y de la escuela; pues posiblemente se requiera de una toma del lenguaje en juego espontáneo.
La evaluación nos va a conducir a cuatro puntos importantes:
La Terapia:
Después de obtener el resultado de las pruebas, el terapeuta explicará a la familia los resultados que se dieron, así como el tiempo y frecuencia de cada sesión. En algunos casos los niños son impredecibles, por lo que será más difícil saber el tiempo.
La terapia o plan de tratamiento se deberá llevar con apoyo de la familia y escuela, volviéndose así una enseñanza del lenguaje muy natural. Deberán tenerse presentes los objetivos por los cuales se requiere del apoyo terapéutico. Por ejemplo: un niño de 3 años que sólo señala y dice algunas palabras. El objetivo de la terapia será: estimular el lenguaje del niño haciendo que utilice el nombre adecuado de cada objeto. El diseño varia de acuerdo a la problemática y el diagnóstico de cada uno.
En ocasiones recomiendan terapia grupal para estimular más el lenguaje de niños o adultos. Una vez que se decide a comenzar la terapia es importante ser constantes y cumplir con todos los lineamientos: horarios, ejercicios y tareas enviadas para reforzar el tratamiento.
Existe algunos casos que además de la terapia de lenguaje, podrán requerir de manera conjunta la atención de algún médico (neurólogo, otorrinolaringólogo, audiólogo, etc ) o de apoyo del psicólogo , para el adecuado desarrollo del lenguaje y del propósito con el cual se impartirá la terapia.
Para muchas personas esto es algo nuevo, mientras hace muchos años los terapeutas sólo se dedicaban a dar terapia dentro de escuelas, u hospitales, ahora también están apoyando a los maestros en escuelas normales.
BIBLIOGRAFÍA:
Berruecos Ma. Paz, “Programa de Actividades para el Jardín Comunitario”, México (1990), Trillas/Marc Monfort, Juarez A, “ El niño que habla “ , España, CEPE/ B. Johnston, Andrew V., “Desarrollo del lenguaje”, Ed. Médica panamericana / Nieto H. Margarita,”Anomalias del lenguaje y su corrección”,México 1991,Editor Francisco Mendez O./ Information ANd Fun for people wHo receive Services, Catalogs of Supports and Service. ( Internet ).
Comenzaré por explicar:
¿Qué es un terapeuta de lenguaje?
El terapeuta de lenguaje es un profesional capacitado para realizar valoración y tratamiento a niños y adultos con trastornos de comunicación oral, escrita o bien que comiencen con dificultades de aprendizaje. Son conocidos como: terapeutas de lenguaje, logopedas, fonoaudiólogos y neurolingüístas. También es importante que sepamos que están capacitados para trabajar con las diversas patologías, y diseñar un plan o programa de tratamiento específico.
El diagnóstico:
Para poder comenzar se debe realizar una evaluación en la cual el terapeuta determina las habilidades de la otra persona para comunicarse (de manera verbal o escrita), así como para explorar su comprensión del lenguaje hablado. Hay gran variedad de pruebas estandarizadas para la exploración del lenguaje, y específicas para el problema de cada uno por ejemplo: dificultad para articular de manera correcta las palabras (Aplican Prueba de articulación). En ocasiones será de gran utilidad el apoyo de los padres y de la escuela; pues posiblemente se requiera de una toma del lenguaje en juego espontáneo.
La evaluación nos va a conducir a cuatro puntos importantes:
- La naturaleza del problema y el síntoma. Primera entrevista con la familia o tutor del paciente
- Las causas que dieron el origen del problema. De ser posible.
- El pronóstico, la afirmación de cuál puede esperarse que sea el resultado del tratamiento del problema
- El plan de tratamiento y las sugerencias para trabajar de manera conjunta el terapeuta y los padres.
La Terapia:
Después de obtener el resultado de las pruebas, el terapeuta explicará a la familia los resultados que se dieron, así como el tiempo y frecuencia de cada sesión. En algunos casos los niños son impredecibles, por lo que será más difícil saber el tiempo.
La terapia o plan de tratamiento se deberá llevar con apoyo de la familia y escuela, volviéndose así una enseñanza del lenguaje muy natural. Deberán tenerse presentes los objetivos por los cuales se requiere del apoyo terapéutico. Por ejemplo: un niño de 3 años que sólo señala y dice algunas palabras. El objetivo de la terapia será: estimular el lenguaje del niño haciendo que utilice el nombre adecuado de cada objeto. El diseño varia de acuerdo a la problemática y el diagnóstico de cada uno.
En ocasiones recomiendan terapia grupal para estimular más el lenguaje de niños o adultos. Una vez que se decide a comenzar la terapia es importante ser constantes y cumplir con todos los lineamientos: horarios, ejercicios y tareas enviadas para reforzar el tratamiento.
Existe algunos casos que además de la terapia de lenguaje, podrán requerir de manera conjunta la atención de algún médico (neurólogo, otorrinolaringólogo, audiólogo, etc ) o de apoyo del psicólogo , para el adecuado desarrollo del lenguaje y del propósito con el cual se impartirá la terapia.
Para muchas personas esto es algo nuevo, mientras hace muchos años los terapeutas sólo se dedicaban a dar terapia dentro de escuelas, u hospitales, ahora también están apoyando a los maestros en escuelas normales.
BIBLIOGRAFÍA:
Berruecos Ma. Paz, “Programa de Actividades para el Jardín Comunitario”, México (1990), Trillas/Marc Monfort, Juarez A, “ El niño que habla “ , España, CEPE/ B. Johnston, Andrew V., “Desarrollo del lenguaje”, Ed. Médica panamericana / Nieto H. Margarita,”Anomalias del lenguaje y su corrección”,México 1991,Editor Francisco Mendez O./ Information ANd Fun for people wHo receive Services, Catalogs of Supports and Service. ( Internet ).