La terápia del lenguaje, su valoración y tratamiento

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Lic. Claudia Guaida Becil
Terapeuta de Audición y Lenguaje/Maestría en Educación Especial.

A menudo los maestros de la escuela de nuestros hijos, los pediatras o algún familiar nos refieren cuando un niño habla mal, o no entienden lo que les dice. Es este el momento donde no sabemos ¿qué hacer? , y ¿con quien acudir?.

Comenzaré por explicar:

¿Qué es un terapeuta de lenguaje?
El terapeuta de lenguaje es un profesional capacitado para realizar valoración y tratamiento a niños y adultos con trastornos de comunicación oral, escrita o bien que comiencen con dificultades de aprendizaje. Son conocidos como: terapeutas de lenguaje, logopedas, fonoaudiólogos y neurolingüístas. También es importante que sepamos que están capacitados para trabajar con las diversas patologías, y diseñar un plan o programa de tratamiento específico.

El diagnóstico:
Para poder comenzar se debe realizar una evaluación en la cual el terapeuta determina las habilidades de la otra persona para comunicarse (de manera verbal o escrita), así como para explorar su comprensión del lenguaje hablado. Hay gran variedad de pruebas estandarizadas para la exploración del lenguaje, y específicas para el problema de cada uno por ejemplo: dificultad para articular de manera correcta las palabras (Aplican Prueba de articulación). En ocasiones será de gran utilidad el apoyo de los padres y de la escuela; pues posiblemente se requiera de una toma del lenguaje en juego espontáneo.

La evaluación nos va a conducir a cuatro puntos importantes:
  1. La naturaleza del problema y el síntoma. Primera entrevista con la familia o tutor del paciente
  2. Las causas que dieron el origen del problema. De ser posible.
  3. El pronóstico, la afirmación de cuál puede esperarse que sea el resultado del tratamiento del problema
  4. El plan de tratamiento y las sugerencias para trabajar de manera conjunta el terapeuta y los padres.
Es importante saber que en ocasiones no se puede realizar la evaluación o evaluaciones en una sesión, pues se deberán de tomar en cuenta la actitud del niño y disposición para el trabajo.

La Terapia:
Después de obtener el resultado de las pruebas, el terapeuta explicará a la familia los resultados que se dieron, así como el tiempo y frecuencia de cada sesión. En algunos casos los niños son impredecibles, por lo que será más difícil saber el tiempo.

La terapia o plan de tratamiento se deberá llevar con apoyo de la familia y escuela, volviéndose así una enseñanza del lenguaje muy natural. Deberán tenerse presentes los objetivos por los cuales se requiere del apoyo terapéutico. Por ejemplo: un niño de 3 años que sólo señala y dice algunas palabras. El objetivo de la terapia será: estimular el lenguaje del niño haciendo que utilice el nombre adecuado de cada objeto. El diseño varia de acuerdo a la problemática y el diagnóstico de cada uno.

En ocasiones recomiendan terapia grupal para estimular más el lenguaje de niños o adultos. Una vez que se decide a comenzar la terapia es importante ser constantes y cumplir con todos los lineamientos: horarios, ejercicios y tareas enviadas para reforzar el tratamiento.

Existe algunos casos que además de la terapia de lenguaje, podrán requerir de manera conjunta la atención de algún médico (neurólogo, otorrinolaringólogo, audiólogo, etc ) o de apoyo del psicólogo , para el adecuado desarrollo del lenguaje y del propósito con el cual se impartirá la terapia.

Para muchas personas esto es algo nuevo, mientras hace muchos años los terapeutas sólo se dedicaban a dar terapia dentro de escuelas, u hospitales, ahora también están apoyando a los maestros en escuelas normales.

BIBLIOGRAFÍA:
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