Glaucoma, el enemigo oculto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 
Dr. Marco Antonio Salazar Escamilla
Cirujano Oftalmólogo

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un padecimiento caracterizado por aumento de la presión intraocular, la cual normalmente está entre 12 a 20 mmHg. Existen una gran variedad de glaucomas el mas frecuente es el glaucoma crónico simple de ángulo abierto y es el que se describe en esta ocasión.

¿Quiénes padecen glaucoma?
El glaucoma se presenta en personas de todas las razas, género y nacionalidad. Cualquier persona puede desarrollar glaucoma. Sin embargo en algunas el riesgo es mayor de desarrollar glaucoma.

    * Mayores de 40 años
    * Familiares con glaucoma
    * Presión ocular elevada
    * Raza negra
    * DiabéticosMiopía elevada
    * Uso prolongado de esteroides
    * Trauma ocular previo

Síntomas:
Al principio del padecimiento no presenta síntomas, no duele, no arde, no hay disminución de la visión, por eso es que he dado en llamarlo el enemigo oculto, ya que por la falta de síntomas y signos este puede avanzar sin que el paciente se entere. En estadios muy avanzados cuando el paciente se percata de su padecimiento es cuando ha perdido la visión periférica, la encargada de poder caminar o manejar sin chocar con los demás.

Diagnóstico:
El diagnostico se hace realizando una valoración por el medico Oftalmólogo que incluye; toma de la presión intraocular, valoración del nervio óptico y el estudio de campos visuales.

Tratamiento:
Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura pero puede ser tratado eficazmente cuando se detecta en sus inicios. Varios años de investigación han llevado al descubrimiento de numerosos medicamentos que ayudan a preservar la visón de millones de personas en el mundo. El efecto principal es la reducción de la presión y se ha comprobado que es el camino eficaz para ayudar a prevenir la pérdida de la visón en los pacientes con Glaucoma.
En caso de no haber un control se recurre a la cirugía donde se pude realizar trabeculectomias o colocación de Válvulas

Bibliografía:
1. Bathija R, Gupta N, Zangwill L, Weinreb RN. Changing definition of glaucoma. J Glaucoma. Jun 1998;7(3):165-9. [Medline].
2. Chihara E. Assessment of true intraocular pressure: the gap between theory and practical data. Surv Ophthalmol. May-Jun 2008;53(3):203-18. [Medline].
3. ElMallah MK, Asrani SG. New ways to measure intraocular pressure. Curr Opin Ophthalmol. Mar 2008;19(2):122-6. [Medline].

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México