La Alimentación en la Oficina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 
Por. Lic. Nut. Guadalupe Herrera Estrada

En algunos países se vive con cierta naturalidad la desaparición formal de los horarios de comidas, a la par que se extiende el llamado fenómeno SAD (“Stuck At Desk”, pegado a la mesa)   lo cual equivale a no salir del entorno laboral y comer en las mesas de trabajo.

Sin embargo, continua siendo una buena costumbre, llevar un desayuno o comida preparada desde casa,   más aún si los alimentos que se ofrecen en el trabajo son inadecuados y aun mayor precio, esto claro que,  requiere de organización, tiempo y esfuerzo previo, pero a la larga se obtendrás una alimentación más saludable, mejoraras  el rendimiento en el trabajo, se  fortalece tu sistema inmunológico y se ahorrarás  dinero, pues la comida preparada en casa resulta más barata.

Si cuentas en el  trabajo con un microondas, puedes llevar  tus alimentos desde tu casa, es necesario que  pienses en alimentos y preparaciones fáciles de transportar    y calentar.

Si tu alternativa es comer en puestos ambulantes, en la medida que sea posible busca el lugar más limpio y seguro, elige  carnes como son bistec,  pollo,   cocinados  en salsas, caldos o caldillos. Evita tacos,  quesadillas y gorditas fritas.

Si cuentas con un comedor o con un restaurante de comida corrida cercano, en ambos casos tienes la oportunidad elegir un menú más variado,  prefiere:

  • Caldo de pollo, sopa de verdura, sopa de pasta en caldillo
  • En cuanto al platillo principal, elige con moderación asados, al vapor, a la plancha, estofados, caldos y caldillos. Evita  todo lo frito, capeados, empanizados, gratinado y lo que se elabora a base de cremas.
  • Si cuentas con barra de ensalada no dudes en servirte, pero evita todos los aderezos cremosos, mayonesas, cremas; prefiere limón  y vinagretas en poca cantidad. Si las verduras que te ofrecen no están lavadas o desinfectadas prefiere las que estén cocidas o dentro del platillo principal
  • En el momento de elegir tu bebida, evita agua preparada con jarabe o polvos, pide agua natural o mineral embotelladas  y algunos días puedes elegir agua de frutas con poca azúcar
  • Evita comer postre,  esporádicamente puedes elegir alguna bola de nieve o gelatina de agua. Puedes finalizar tu comida consumiendo una fruta totalmente natural, son más ricas las de  temporada.
  • En reuniones de negocios o simplemente por placer, recuerda elegir alimentos bajos en calorías, evita  lo frito, capeado o empanizado, gratinado, elige abundantes verduras frescas o cocidas. En el caso de las carnes,  pollo y pescado  prefiere cortes magros; evita postres, refrescos y bebidas alcohólicas.
Si no cuentas con mucho tiempo y  decides comida rápida, también cuentas con muchas opciones saludables como son  las ensaladas de pollo, surimi, queso panela y  jamón de pavo;  otra alternativa es un sándwich   o hamburguesa,   estas opciones acompáñalas con alguna ensalada y olvida las papas fritas.  Se prudente al elegir los paquetes de la comida rápida, pues aunque el precio sea muy accesible su contenido de calorías  generalmente es muy alto.

Comer sanamente fuera de casa es posible, pues todo depende de las elecciones y porciones  cotidianas  de  los alimentos, pues no existen buenos o malos alimentos, simplemente existen alimentos diferentes en nutrimentos y contenido calórico, por ello la clave es elegir con mesura todos los alimentos.

Comparte tus comidas con amigos, compañeros o familiares, algunos estudios demuestran que cuando las personas se sienten acompañadas comen  menos, además tienen la oportunidad de compartir, en caso de que las raciones sean  grandes.

Recuerda siempre consumir frutas y verduras frescas, cereales integrales sin azúcar,  leguminosas con moderación, prefiere cortes magros en carnes, pollo y pescado; en menor proporción consume  aceites, semillas y aguacate.  No olvides practicar actividad física cotidianamente, pues esta última además de ayudarte a mantener un peso saludable, también te relajará  y aumentará tu energía diaria.

Lic. Nut. Guadalupe Herrera Estrada, Nutriologa Certificada
Consultorio: Hegel 153-12 Col. Polanco  Tel. 52544342/ 52544372
Cel. 0445514915616

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México