Pastillas Anticonceptivas, solo con progesterona

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
En el 2008, la pastilla solo con progesterona no es cercanamente tan popular como la pastilla regular o de hormonales combinados.  

Sin embargo, esta pastilla con solo progesterona es un método anticonceptivo satisfactorio incluyendo a las mujeres que por algún motivo o razón de salud antes mencionada, no pueda tomar la pastilla regular de anticonceptivos combinados. La gran ventaja es que los riesgos a la salud en la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, hasta donde sabemos, son menores.

Sin embargo, este tipo de pastillas no podrán ser tomados por mujeres que presenten:
  • Sangrado vaginal NO menstrual (cuyo origen no haya sido diagnosticado)
  • Enfermedad arterial severa
  • Tumores de hígado
  • La rara enfermedad llamada porfiria
  • Historia de cáncer mamario (con ciertas excepciones).
  • Mujeres que hayan tenido algún embarazo ectópico
Sin embargo, esta pastilla no sirve para regular los periodos menstruales y no es tan efectiva para prevenir el embarazo como la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados.

Las nuevas versiones de la pastilla anticonceptiva solo de progesterona parecen ser mejores para prevenir el embarazo que las pasadas y su efectividad se encuentra (en porcentajes) muy cercana a la protección que ofrece la pastilla de hormonales  combinados.

¿Por qué debería tomar la pastilla solo con progesterona?
Si disfrutas de una vida sexual activa, lo más probable es que desees protegerte contra embarazos no deseados. Esta pastilla puede hacer esto por ti, pero tienes que recordar tomarla cada día del año, aún cuando te encuentras en tu periodo.

Hasta la versión más nueva de este tipo de pastillas no es tan efectiva como la de hormonales combinados, pero sí es una buena opción para mujeres que no desean los efectos secundarios de esta última.

Es particularmente útil para las mujeres en las que se ha contraindicado el uso de la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, por ejemplo:
  • Madres que están dando pecho a sus hijos.
  • Diabéticas
  • Mujeres fumadoras
  • Mujeres a las que se les ha subido la presión arterial por el uso de la pastilla de combinados.
  • Mujeres mayores de 35 años
  • Mujeres con riesgo significativo de presentar ataques cardiacos o alguna otra enfermedad vascular.
¿Cómo funciona esta pastilla?
La pastilla que solo contiene progesterona evita que te embaraces por medio de 3 vías:
  • Espesa las secreciones alrededor del cuello uterino, esto evita que el espermatozoide atraviese.
  • Adelgaza la capa interna del útero llamada endometrio, esto hace que sea menos receptiva a que se implante el óvulo fecundado por algún espermatozoide.
  • Algunas ocasiones, previene la ovulación. Las nuevas pastillas (como el Cerazette®) previenen la ovulación la mayoría de las veces, disminuyendo aun más la probabilidad de que quedes embarazada.
¿Qué tan efectiva es?
No es tan efectiva como la píldora anticonceptiva regular (de hormonales combinados), sin embargo es muy buna. Si 100 mujeres sexualmente activas la tomaran regularmente y sin fallar por un año, menos de 2 mujeres se embarazarían, su efectividad es la misma que la del dispositivo intrauterino.

Sin embargo, cuidado, la efectividad del 98% de este método solo está garantizada para las mujeres que puedan tomarla TODOS los días. Si crees que tomarla todos los días no es algo que te sea fácil tal vez debieras buscar otro método o buscar la manera de hacer la rutina de tomarla todos los días al despertar, incluso poner alguna alarma que te lo recuerde.

¿Cómo la tomo?
Primero deberás acudir con tu ginecólogo de confianza, pues él conoce mejor que nadie el funcionamiento y te realizará la historia clínica con la que evaluará si eres candidata a usar este tipo de método, te preguntará sobre los medicamentos que tomas, realizará un examen físico y podrá responder todas tus preguntas.

Deberás tomar la pastilla a la misma hora del día, todos los días, incluyendo los días en los que estés menstruando.

Obviamente, este tipo de pastillas no son la mejor idea si:
  • No recuerdas fácilmente tomar pastillas
  • Te encuentras en un trabajo con horarios irregulares (Como las profesionales que trabajan a bordo de un avión).
¿Qué efectos secundarios tiene esta pastilla?
Hasta donde se sabe, este método acarrea menor riesgo que la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, pero hay que tomar en cuenta que los efectos de la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados ha sido estudiada por mas de 50 años y por lo tanto la pastilla que tiene solo progesterona ha sido menos estudiada.

Así que nuevos efectos secundarios desconocidos pudieran registrarse y estudiarse en los próximos años, se cree que esta pastilla pudiera tener un ligero incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

Los efectos secundarios conocidos y registrados que pudieran presentarse son:
  • Tendencia a presentar ciclos menstruales irregulares.
  • Algunas ocasiones podría desaparecer tu periodo menstrual (lo cual pudiera ser una preocupación que te llevara a la necesidad de realizar la prueba de embarazo).
  • Si te llegaras a embarazar tomando esta pastilla, pudiera presentarse un embarazo ectópico, esto quiere decir (fuera de tu matriz), por lo tanto si tu periodo se atrasa y tuvieras dolor de abdomen bajo, deberás contactar inmediatamente a tu doctor. (Se dice que los embarazos ectópicos se presentan con muchísima menor frecuencia con la pastilla Cerazette®)
  • Pudieras presentar cloasma ( algunas mujeres lo conocen como “paño”)
  • Pudieras presentar sensibilidad en las mamas
  • Hay un pequeño riesgo de presentar quistes de ovarios, de hecho, es mejor no utilizar esta pastilla si has tenido quistes ováricos).
  • Algunas mujeres reportan nauseas, dolor de cabeza, mareos, depresión y aumento ligero en el peso.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México