El Parche Anticonceptivo (EVRA®)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Es un parche con pegamento que aplicas en la piel, este libera 2 hormonas que evitan el embarazo. Viene en color rosa claro y mide 5 x 5 cm.

¿Existe algún riesgo?
De alguna manera, es como una versión de la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, y pudiera tener sus mismos efectos secundarios a largo plazo.

Se sabe que este método, ocasionalmente cursa con los mismos problemas vasculares (riesgo de infartos, embolias y trombosis venosa profunda) que la pastilla anticonceptiva.

En enero del 2008 se realizó un estudio en Boston, EEUU. Concluyendo que el parche tiene más o menos el doble de probabilidades, en comparación con la pastilla anticonceptiva, de causar los problemas vasculares antes mencionados.

Gracias a este estudio la FDA (Food and Drugs Administration), ha obligado a Evra® (la marca comercial de estos parches) a informar a las consumidoras acerca de este doble riesgo en sus empaques..

Si en algún momento tuvieran que realizarte alguna cirugía o si te fracturaras una pierna, deberás consultar con tu médico la necesidad de abandonar temporalmente el parche.

¿Cómo se usa?
Viene en forma de parche adhesivo, y deberás pegarlo en una zona de la piel limpia y sin pelo. (No se aplica en el pecho)

Cada parche dura una semana, así que necesitas cambiarlo cada siete días. Después de usar el parche por tres semanas, descansaras una –como con la pastilla de anticonceptivos hormonales combinados-.

¿Cuáles son las ventajas de los parches?
  1. No tendrás que estar al pendiente de tomar la pastilla anticonceptiva diario, sin embargo tendrás que recordar que se tiene que cambiar cada semana.
  2. Alteraciones gastrointestinales como vómitos y diarrea no afectan la absorción como con la pastilla anticonceptiva pues las hormonas se absorben por la piel.
¿Cuáles son las desventajas del parche?
  1. El parche se puede caer y que no te des cuenta, esto sucede en el 4% de las mujeres.
  2. Algunas mujeres pueden presentar una reacción alérgica al pegamento del parche.
  3. El parche no te ayuda a regularizar tus periodos menstruales como lo hace la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados.
  4. Su efectividad puede disminuir si tomas medicamentos antiepilépticos, algunos antibióticos como la amoxicilina y tetraciclinas así como medicamentos contra la tuberculosis.
¿Existen otros efectos secundarios?
Cualquier medicamento puede causar efectos secundarios, los más comunes con el parche son:
  • Sensibilidad mamaria
  • Ligero sangrado intermenstrual
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas parecidos a la gripa
  • Nausea
  • Migraña
La generalidad, es que los efectos secundarios desaparezcan después de usar el parche por algún tiempo.

Lee la lista completa de complicaciones que viene en el empaque y recuerda que este parche es relativamente nuevo y los efectos secundarios a largo plazo aun son desconocidos

¿Qué tanto puede fallar este método?
Tiene una falla del 1% de acuerdo a lo registrado por el laboratorio.

Sin embargo no se recomienda en mujeres que pesen mas de 89kg y tu médico deberá recomendarte algún otro tipo de método, pues este podría fallaren más del 1% de las mujeres.

¿Qué mujeres no deberán utilizar el parche?
  • Mujeres que presenten o hayan presentado tromboflebitis u otros trastornos de la circulación, como embolias, infartos y trombosis venosa profunda,
  • Enfermedades de las válvulas del corazón e hipertensión.
  • Diabetes con complicaciones en la circulación.
  • Cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer ovárico y cáncer de hígado.
  • Mujeres que presenten sangrados vaginales anormales no diagnosticados.
  • Mujeres con antecedentes de Ictericia o mal funcionamiento del hígado.
  • Y finalmente mujeres que sepan o sospechen que están embarazadas.
  • Migrañas
¿Qué otras precauciones debo tener con respecto a este método?
Deberás pegarlo en algún lugar que no tenga constante roce con la ropa, por ejemplo, podrás aplicarlo sobre glúteos, abdomen y parte superior externa del brazo.

¿Qué hago si el parche se empieza a despegar o se me cae?
Evita utilizar otros medios para pegarlo otra vez y pon uno nuevo, si el parche estuvo despegado por más de 24 horas pudieras considerar la necesidad de utilizar preservativo al tener relaciones sexuales durante una semana después del incidente.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México