Diafragma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Qué es el diafragma?
El diafragma es una copa de látex en forma de domo que se introduce en la vagina justo antes del tener relaciones sexuales y cubre el cuello uterino.
Esto impide que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio y sirve de contenedor para el espermicida.

No es recomendable simplemente comprarlo en alguna farmacia, primero deberás acudir con tu ginecólogo para que determine el tamaño del diafragma que necesitas y que te enseñe a utilizarlo.

Este método fue utilizado antes de la introducción y popularización de la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, sobre todo en la década de los sesentas y setentas del siglo pasado, hoy en día no muchas mujeres lo utilizan debido a que tienen otras opciones más a la mano como el preservativo masculino (condón) el cual es más higiénico ya que se utiliza solo una vez y no requiere del uso de espermicidas.

¿Qué tan eficiente es para prevenir el embarazo?

Las mujeres que han sido adecuadamente entrenadas y han acudido con su ginecólogo para determinar el tamaño de diafragma que necesita alcanzan una protección de hasta el 95%, sin embargo, los porcentajes de protección pueden ser mucho menores si no se cumple con estas condiciones, este método no deberá ser confundido con el condón femenino y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

¿Quiénes pueden usar este método anticonceptivo?
Los diafragmas pueden ser utilizados por la mayoría de las mujeres sin ningún inconveniente ni incomodidad. Por lo tanto esta es una buena opción para mujeres a las que les desagrada el uso del condón o que por algún motivo no puede utilizar los métodos anticonceptivos con hormonas ni el DIU.
También puede utilizarse en mujeres mayores de 35 años, cuya fertilidad es más baja.

¿Qué mujeres no pueden usarlo?
  • Las mujeres alérgicas al látex a los componentes del diafragma.
  • Historia de haber padecido Síndrome de choque tóxico
  • Las mujeres que hayan tenido un parto 6 semanas atrás.
¿Cuáles son las ventajas?
La primera y más importante es que solo se utiliza cuando se necesita y la puedes dejar de usar en cualquier momento, no tiene efectos sobre la lactancia, se puede insertar algunas horas antes, para evitar romper con “la magia del momento”.

Y también ha sido utilizado para tener relaciones sexuales durante la menstruación sin el inconveniente de presentar el sangrado.

¿Cuáles son sus desventajas?
Este es un método que requiere que el médico realice un examen pélvico y te enseñe como usarlo, además y probablemente después del parto tendrás que cambiar el tamaño del diafragma.

Por otro lado resulta algo inconveniente tenerlo que combinar con el espermicida, pues esto significa que deberás tener los dos a la mano con cada relación sexual.

Y finalmente porque es menos eficaz que el DIU y otros métodos sistémicos.

¿Cómo se utiliza?
El diafragma puedes ponerlo hasta 3 horas antes con su respectivo espermicida, y después de la relación sexual deberás dejarlo en su lugar por un mínimo de 6 horas.

En caso de que la relación sexual no ocurra, pudieras dejártelo puesto durante la noche, eso si, no deberás dejarlo puesto por más de 30 horas seguidas pues podrías propiciar el crecimiento de bacterias y el síndrome de choque tóxico, el cual es una urgencia ginecológica.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México