Diabetes gestacional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Dra. María Esther Zurita

La Resistencia a la insulina se desarrolla en casi todas las madres durante el embarazo. En 2-4 por ciento de las mujeres esta resistencia a la insulina resulta en diabetes temporal.

Esto sucede porque las mujeres embarazadas tienen menos habilidad de producir insulina extra.
Las mujeres que presentan un riesgo un poco más elevado que otras mujeres a padecerlos son las mujeres con:

  • Más de 30 años
  • Que tengan sobrepeso u obesidad
  • Mujeres fumadoras
  • Historia familiar de Diabetes
  • Historia de muerte fetal previa.
  • Previos embarazos con bebés que hayan pesado más de 4 kilogramos

 

¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no presenta síntomas y es detectada a través de estudios de laboratorio. Solo en raras ocasiones se presentan los síntomas clásicos de sed excesiva, orinar más veces de lo normal y cansancio (lo cual en la mayoría de las mujeres sucede con o sin diabetes gestacional).

¿Cómo se diagnostica?
En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana establece, que se realizará la prueba en toda mujer entre las 24 y 28 semanas de gestación, las mujeres que obtengan una glucosa en ayuno mayor a 105 mg/dl deberán realizar una segunda prueba que se llama “curva de tolerancia a la glucosa” la cual indicará el médico y tomará los valores de glucosa a la hora, dos horas y tres horas, dependiendo de los resultados el médico podrá diagnosticar o descartar la diabetes gestacional.

¿Cómo afecta esto al bebé?
Cuando la diabetes gestacional no es detectada a tiempo y los niveles de glucosa no son corregidos, el bebé puede presentar dificultad respiratoria, malformaciones al nacimiento, ictericia, que no pueda nacer por parto natural por su tamaño mayor e incluso la muerte.

¿Cómo se trata?
La diabetes gestacional usualmente requiere medidas como ejercicio y cambios en la alimentación. Esto significa que los niveles de glucosa pueden normalizarse con las siguientes medidas:

  • Aumentar el ejercicio de bajo impacto con actividades como yoga, nadar y caminata.
  • Comer en horarios regulares y seguir el consejo alimenticio proporcionado por tu médico o nutriólogo clínico.
  • Si las medidas anteriores no son suficientes el médico pudiera indicar insulina.
  • Los hipoglucemiantes orales o en tabletas no se recomiendan durante el embarazo.
  • Sin embargo en países como El Reino Unido y Nueva Zelanda se han realizado estudios en mujeres con diabetes preexistentes donde se ha utilizado metformina (hipoglucemiante oral) solo o en combinación con la insulina sin incremento en las complicaciones del embarazo. Su médico decidirá que tratamiento es mejor para ti.

¿Cómo afecta el parto la diabetes?
Un embarazo a término es de  37 a 41 semanas, el médico de acuerdo con el desarrollo del embarazo pudiera interrumpirlo por cesárea entre las 38 y 39 semanas para disminuir los riesgos de muerte fetal.

La mayoría de los bebés que nacen de madres con diabetes, no requieren cuidados especiales, sin embargo se monitorizan para evitar hipoglucemias (bajas en los niveles de glucosa en sangre) al nacimiento.

¿Qué pasará después del nacimiento?
El tratamiento con insulina es descontinuado después del parto ya que termina la resistencia a la insulina.

Otra prueba de tolerancia a la glucosa puede ser realizada a las seis semanas del nacimiento del bebé para ver si el tratamiento debe continuar

¿Qué sucede a largo plazo?
La mitad de las mujeres que presentan diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 de 10 a 15 años después del embarazo, el ejercicio y la buena alimentación pueden ayudar a disminuir las posibilidades de padecerla en un futuro. Algunos médicos pueden recomendar el uso de metformina para prevenir este riesgo.

References

  • Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994
  • Mugglestone MA, for the Guideline Development Group. Management of diabetes from preconception to the postnatal period: summary of NICE guidance. British Medical Journal 2008; 336: 714-7.
  • Rowan JA, Hague WM, Gao W et al. Metformin versus insulin for the treatment of gestational diabetes. New England Journal of Medicine 2008; 358: 2003-15.