¿Cómo saber si soy fértil?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Dra, María Esther Zurita


Generalmente a las parejas promedio les toma entre un 12 y 18 meses conseguir un embarazo. Una vez transcurrido este tiempo, buscar ayuda médica resulta ser lo más conveniente.

Sin embargo, para todos aquellos que se sienten ansiosos e impacientes cuando el embarazo no ocurre inmediatamente, hay algunas consideraciones que deberán tener en mente para aumentar las posibilidades de embarazo naturalmente.

Tu edad
Al mismo tiempo que la maternidad es recomendada una vez que la estabilidad psicológica, social y económica es alcanzada a través del tiempo, a mayor edad alcanzada por  la mujer, menor fertilidad. (Esto sucede de igual manera para los hombres.

En cuanto a las mujeres, esto se debe principalmente a que la mujer nace con cierto número de óvulos, los cuales irán madurando con cada ciclo menstrual y serán liberados a las trompas uterinas alrededor de cada 28 días desde que comienza su menstruación, por lo tanto es de entenderse que con el paso del tiempo, hay una reducción en la cantidad y calidad de estos óvulos y esto afecta la fertilidad, la cual empieza a decaer después de los 35 años.

Mientras algunos hombres son capaces de concebir hijos hasta en la octava década de sus vidas, la mayoría de los hombres, experimentan una reducción gradual en la cantidad de espermatozoides y testosterona después de los 55 años. Esta reducción en los niveles de testosterona también hacen que las relaciones sexuales sean menos frecuentes e incluso que algunos hombres tengan problemas de erección.

Por lo tanto si te preocupa tu fertilidad, no deberás dejar pasar mucho tiempo.

Tus relaciones sexuales
Qué tan frecuentemente tienes relaciones sexuales es otro factor crítico cuando se habla de fertilidad. Si la frecuencia con la que tienes relaciones sexuales es menos de una vez por semana, las probabilidades de conseguir el embarazo se ven muy reducidas.

Además, el sexo requiere penetración vaginal profunda para asegurar que el depósito de semen sea cercano al cuello del útero (también llamado cérvix).

El momento en el que tienes relaciones sexuales también se convierte en factor crítico.

Ya que la producción de espermatozoides es mayor si el hombre tiene relaciones sexuales cada tercer día y debido a que la vida del espermatozoide dura entre dos y cuatro días (hasta cinco) mientras el óvulo solo “vive” por 24 horas; las relaciones sexuales pueden iniciarse desde el día 11 al 16 del ciclo menstrual de 28 días, intercalando un día sí y otro no.

¿Cuándo acudir con el doctor?
Para la mayoría de las parejas, las probabilidades de concebir por cada mes durante los días fértiles es de 1 en 5 ó 6, las mismas probabilidades que se tienen al tirar un dado. Si continuas lanzando el dado, o si continuas intentando concebir cada mes , las oportunidades de conseguir el embarazo se ven aumentadas.

Tu ginecólogo también puede ofrecerte consejería con respecto a los medicamentos que pudieras evitar ya que algunos reducen la fertilidad y otros pudieran ser perjudiciales para el desarrollo del embrión, en algunos casos estos medicamentos pueden ser descontinuados y en otras ocasiones no ya que abandonarlos puede ser riesgoso para la salud de la madre.

Todo esto podrá ser tema de conversación con el especialista durante la consulta pre-concepción.