Sexo durante el embarazo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Dra. María Esther Zurita

Basado en el Artículo de Philip Owen, Ginecobstetra.

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Cuando una mujer se embaraza por primera vez, es natural que ella y su pareja se sientan preocupados con respecto al efecto que tendrá sobre el bebé.

Tener sexo durante el embarazo es natural y esto no lastimará ni dañará física o psicológicamente a tu bebé.

Algunos hombres y mujeres incluso encuentran muy excitante el tener relaciones sexuales durante este periodo.

Sabemos que algunas parejas pueden tener algunas preguntas comunes:

¿Puede una pareja continuar teniendo relaciones sexuales durante todo el embarazo?
Si, el feto se mantiene seguro en una bolsa dentro del útero que lo protege. De tal manera que el contacto y los orgasmos no pueden dañar al bebé. Durante los orgasmos, el útero se contraerá más de lo usual, pero estas no son las mismas contracciones  que las que se presentan antes ni durante el parto.

Durante el primer trimestre, debido a que la mujer se encuentra con más cansada de lo usual, con nausea y vómitos, puede perder el interés en el sexo, mientras que las mujeres que se encuentran en el segundo trimestre del embarazo pueden experimentar mayor deseo sexual y orgasmos más intensos y múltiples debido al incremento de flujo sanguíneo hacia la pelvis, posteriormente en el último trimestre, puede presentarse una disminución de la libido debido principalmente a que la mente se encuentra más centrada en la expectativa del nuevo integrante de la familia y los cambios que traerán a sus vidas.

¿Hay algún riesgo de infección?
Si no hay sospecha de que el hombre pueda tener alguna infección genital como herpes o clamidia, entonces no hay un riesgo incrementado de infección para el bebé.

¿Cuándo no es seguro tener relaciones sexuales?
Algunas causas por las que los médicos pueden desaconsejar las relaciones sexuales son:

  • Si la mujer presenta sagrado vaginal durante el embarazo o después de tener sexo, esto debe ser siempre reportado  al médico quien realizará una exploración física y posiblemente sugerirá un ultrasonido.
  • Si el sangrado es recurrente, se puede sugerir no tener relaciones sexuales vaginales.
  • Otras situaciones de riesgo como padecer placenta previa, amenaza de aborto, o abortos espontáneos previos así como amenaza de parte prematuro, pérdida de líquido amniótico y cuello uterino incompetente.

Por lo que el ginecólogo podrá recomendar la suspensión temporal o durante todo el embarazo de las relaciones sexuales.

Las relaciones sexuales deben ser suspendidas desde la semana 36 de gestación.

¿Hay alguna recomendación con respecto a las relaciones sexuales que se pueden  adoptar durante el embarazo?

La posición “en cuatro”: Es una posición que puede resultar cómoda durante los primeros seis meses de gestación, y podrá reemplazar a la posición del “misionero” (la mujer boca arriba y el hombre acostado sobre ella), ya que se puede producir una compresión de los grandes vasos (aorta y vena cava) a partir del segundo trimestre reduciendo con esto el flujo sanguíneo al bebé.

La posición “En cuchara”: Esta es una posición donde el hombre y la mujer se encuentran recostados de lado. La mujer se coloca de lado dando la espalda al hombre recordando cómo se apilan las cucharas en un cajón. Esta posición es especialmente útil cuando el abdomen es ya un poco más grande.

La mujer arriba del hombre: Esta posición también es recomendable ya que la mujer podrá tener libertad de movimiento y sentirá menos presión sobre el área abdominal.

Y en general cualquier posición que no te haga sentir incómoda está bien.