Gonorrea

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Introducción
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Aproximadamente se infectan en Estados Unidos 700,000 personas al año, pero solo la mitad de las personas buscan atención médica y se tratan, el resto permanece como portador de la enfermedad.

Causa
La gonorrea es ocasionada por una bacteria que se llama Neisseria gonorrhoeae. Es demasiado péqueña para observarse a simple vista. Generalmente la gonorrea se transmite de una persona a otra por contacto sexual (coito). No se transmite por objetos inanimados como baños o sillas.
La persona se infecta cuando la bacteria penetra las membranas mucosas de la boca, garganta, ano, uretra (conducto por el que se expulsa la orina) y vagina. No es necesario que exista una eyaculación para transmitir la enfermedad en un contacto sexual, el simple contacto del pene con el interior de la vagina puede transmitirla.  Los factores de riesgo incluyen el tener una nueva pareja sexual, múltiples parejas sexuales o historia de gonorrea en la pareja.

Síntomas
Los síntomas de la gonorrea dependen del género (hombre o mujer) y del área afectada. No obstante, muchas personas no tienen síntomas. Esto ocasiona que la enfermedad pueda transmitirse de una persona a otra sin ser detectada o sospechada.

Tanto el hombre como la mujer pueden tener la infección en la uretra (conducto de salida de la orina), garganta y recto. En las mujeres la infección puede ser tan severa que alcance órganos internos como las trompas, ovarios y útero (matriz). En cambio en el hombre los órganos internos que pueden afectarse son próstata y epidídimos (conductos que llevan el semen)

Mujeres. En las mujeres el sitio más frecuentemente afectado es el cuello del útero (cérvix). La
infección del cérvix no causa síntomas en la mitad de las pacientes. Cuando los síntomas aparecen puede haber comezón vaginal, secreción (flujo) vaginal o sangrado no asociado a la menstruación. La afección de la uretra se caracteriza por intensa disuria (ardor al orinar).
El ano y recto también pueden resultar involucrados, lo que de la misma forma en la mayoría de los casos no ocasiona síntomas, pero cuando se presentan, incluyen comezón anal, secreción anal, sensación de plenitud rectal y dolor a la defecación.  Incluso las mujeres sin prácticas sexuales anales pueden tener afección anal por escurrimiento de secreciones vaginales durante el coito.

Hombres. Mientras que las mujeres a menudo no tienen síntomas de infección por gonorrea, el 90% de los hombres tienen síntomas, que incluyen micción con ardor severo y salida de secreciones a través del pene. La infección de los epidídimos (conductos que llevan el semen situados a un lado de los testículos) puede ocasionar inflamación y dolor en éstos últimos.

La infección rectal generalmente se asocia a prácticas sexuales HSH (Hombres que tienen sexo con hombres). Los síntomas en este caso incluyen secreciones rectales, sensación de no defecar completamente y dolor a la defecación. Los síntomas generalmente aparecen después de 4 a 8 días del contacto sexual de riesgo, aunque se han encontrado casos hasta 30 días después.

Diagnóstico
La detección de la gonorrea se realiza mediante varios métodos, todos ellos requieren la visita al médico.
Las pruebas pueden realizarse ya sea porque la persona tiene síntomas, o como parte de un check-up.
La prueba se realiza mediante una toma de muestra del área afectada para enviar a laboratorio.
Otras enfermedades de transmisión sexual. En un paciente infectado por alguna enfermedad de transmisión sexual, o ha estado en contacto con una pareja infectada, debe considerarse la posibilidad de otras enfermedades transmitidas por contacto sexual, entre ellas el HIV, chlamydia, hepatitis B, trichomoniasis y sífilis.

Complicaciones
Cuando no se trata, la gonorrea puede llevar a condiciones médicas graves en ambos sexos, incluyendo infecciones articulares y artritis. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad pélvica inflamatorio y los hombres epididimitis, ambas enfermedades de genitales internos que pueden llevar incluso a infertilidad.
Las personas infectadas por gonorrea también tienen un riesgo mayor de infectarse por HIV.
En niños nacidos por parto de madres infectadas por gonorrea, incluso sin síntomas, se pueden desarrollar infecciones graves de los ojos que pueden llevar a ceguera. Por esta situación las mujeres embarazadas deben ser rutinariamente evaluadas en búsqueda de gonorrea.

Tratamiento
El tratamiento médico de la gonorrea debe ser implementado por un médico de acuerdo al diagnóstico preciso y la gravedad de la situación y los antecedentes del paciente. La mayoría de las veces se usan medicamentos que pertenecen a un grupo llamado cefalosporinas. El tratamiento debe instaurarse también en la pareja o parejas sexuales del infectado y debe tenerse un control posterior para evaluar la curación.


Bibliografía

  1. Choudhury, B, Risley, CL, Ghani, AC, et al. Identification of individuals with gonorrhoea within sexual networks: a population-based study. Lancet 2006; 368:139.
  2. Workowski, KA, Berman, SM. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006. MMWR Recomm Rep 2006; 55:1.
  3. Cook, RL, Hutchison, SL, Ostergaard, L, et al. Systematic review: noninvasive testing for Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae. Ann Intern Med 2005; 142:914.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México