Revisión de Próstata y Cáncer

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dr Efraín Maldonado-Alcaraz
Urólogo. Hospital Dalinde

Screening para cáncer de próstata
Las pruebas de screening (o búsqueda)  para el cáncer de próstata se realizan en todos aquellos hombres  que no tienen  síntomas de cáncer prostático. El objetivo de estas intervenciones será encontrar pacientes con etapas tempranas de la enfermedad y que serán potencialmente curables. Podemos hacer una analogía de estas intervenciones con el Papanicolaou en la mujer, que debe realizarse cada año.

¿Qué es el cáncer de próstata?
Es el cáncer que se localiza en una pequeña glándula (próstata) que se localiza debajo de la vejiga y por delante del recto. La función de la próstata es producir algunos fluídos que  forman parte del semen y ayudan en el transporte de los espermatozoides al exterior.

Pese a que muchos hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año, la mayoría de ellos en  la actualidad y con un diagnóstico temprano, no morirán de cáncer. El cáncer de próstata tiene una evolución insidiosa y su crecimiento es lento al principio, por lo que la mayoría de los pacientes con cáncer en etapas tempranas no presentan ningún síntoma. Esto hace que el paciente retarde su atención, porque se siente sano.

Factores que favorecen el  desarrollo del cáncer de próstata.

a) Edad. Todos los hombres están en riesgo de presentar en su vida un cáncer de próstata, pero el riesgo aumenta a medida que avanza la vida. El cáncer de próstata es muy raro antes de los 50 años, pero entre los 40 y 50 años existe y generalmente es muy agresivo.

b) Carga étnica. Esto es más notorio en Estados Unidos donde los afroamericanos desarrollan cánceres de próstata con mayor frecuencia que los blancos o incluso que los hispanos. De hecho los afroamericanos con cáncer de próstata tienen una mayor probabilidad de morir del cáncer que los blancos americanos y los hispanos. En nuestro país, dado el mestizaje existente, esta carga genética es difícil de ponderar.

c) Antecedentes familiares. Un hombre que ha tenido un familiar en primera línea consanguínea (Padre o hermano)  con cáncer de próstata, tiene una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de próstata que la población en general, e incluso lo desarrollan a etapas más tempranas y con mayor agresividad.  También el antecedente de cáncer de mama en los familiares de primera línea consanguínea se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de próstata.

d) Dieta. Mucho se habla de la dieta, pero los factores que si están asociados a un mayor riesgo son el consumo de altas cantidades de alimentos con grasa de origen animal, y un bajo consumo de vegetales.

Las pruebas de escrutinio para cáncer de próstata
Dos pruebas absolutamente necesarias y que no son excluyentes entre sí , son el tacto rectal y el antígeno prostático en sangre. Ninguna de las dos por sí sola podrá descartar con seguridad el tener un cáncer, por lo que es mal concebido que por haber realizado una toma de sangre y tener resultados de antígeno prostático dentro de parámetros normales  ya no hay probabilidad de tener cáncer. Debemos recordar que existen cánceres de próstata tan agresivos, que ya no producen elevaciones del antígeno prostático en sangre y que solo podrán detectarse mediante un tacto rectal.

a) Antígeno prostático específico. Es una proteína que se produce en la próstata. La prueba del antígeno prostático mide la cantidad de esta sustancia en sangre. Aunque la mayoría de los hombres con cáncer de próstata tienen elevación del antígeno prostático en sangre, un nivel de antígeno alto no necesariamente significa cáncer en todos los casos.  De hecho la causa más frecuente de elevación del antígeno prostático es el crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis. Aunque la actividad sexual y el andar en bicicleta pueden elevar el antígeno prostático, esta modificación es muy pequeña y no modifica en la mayoría de las veces la conducta  a seguir ante un resultado.

b) Tacto rectal. El examen de la próstata se realiza a través del recto debido a la cercanía de la próstata con él;  de hecho la próstata se encuentra inmediatamente por delante del recto y es palpable muy fácilmente a través de esta vía. Los tumores de la próstata al tacto tiene una consistencia pétrea.  El examen de la próstata no se sustituye por y no sustituye a la determinación del antígeno prostático en sangre.

c) Si el antígeno prostático es anormal. Un antígeno prostático anormal no debe ser una situación de pánico, recordemos que las enfermedades benignas (no cancerosas) son la principal causa de elevación del antígeno, pero, un resultado anormal debe seguir una línea de diagnóstico para descartar cáncer.

El primer paso posterior a un antígeno anormal generalmente es repetir el antígeno, cuando no se tienen en el tacto datos de cáncer. En algunos casos se puede instaurar un tratamiento para prostatitis (enfermedad benigna) antes de repetir el antígeno prostático.  Si el antígeno prostático permanece elevado posterior al tratamiento para prostatitis, debe realizarse una biopsia prostática.

d) Biopsia prostática. Una biopsia prostática generalmente requiere de un ultrasonido en tiempo real a través del recto para dirigir una pequeña aguja que obtendrá pequeñas muestras de tejido prostático que se analizarán bajo el microscopio en busca de cáncer. La biopsia generalmente se realiza por un radiólogo intervencionista o por un urólogo (especialista en las vías urinarias, próstata y vejiga). Posterior a la biopsia prostática la mayoría de los hombres pueden tener algo de sangrado rectal, urinario y algo de dolor detrás de los testículos.

¿Me deben revisar la próstata?
En general se recomienda una evaluación anual de la próstata mediante tacto y antígeno prostático a partir de los 50 años, pero es deseable iniciar desde los 40 y esto último es ideal si se tienen antecedentes familiares de cáncer, si hay algún síntoma urinario o si se es de raza negra.

Bibliografía

  1. Schroder, FH, Hugosson, J, Roobol, MJ, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. N Engl J Med 2009; 360:1320.
  2. Andriole, GL, Crawford, ED, Grubb RL, 3rd, et al. Mortality results from a randomized prostate-cancer screening trial. N Engl J Med 2009; 360:1310.
    Screening for prostate cancer: recommendation and rationale. Ann Intern Med 2002; 137:915.
  3. Lin, K, Lipsitz, R, Miller, T, Janakiraman, S. Benefits and harms of prostate-specific antigen screening for prostate cancer: an evidence update for the U.S. Preventive ServicesTask Force. Ann Intern Med 2008; 149:192.
  4. Smith, RA, von Eschenbach, AC, Wender, R, et al. American Cancer Society Guidelines for the early detection of cancer: update of early detection guidelines for prostate, colorectal, and endometrial cancers. CA Cancer J Clin 2001; 51:38.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México