¿Cuáles son los riesgos de Candidiasis por terapias antibióticas?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

PREGUNTA:

¿Es verdad que a cualquier persona que haya estado bajo terapias antibióticas seguidas le puede dar candidiasis sistémica si ni repobla su tracto digestivo con bacterias benéficas, está bajo estrés y le recetan muchos esteroides?

 

 

RESPUESTA:

Hola Afrodita,

Efectivamente, la terapia prolongada con antibióticos puede traer consigo las infecciones por hongos, la más común por supuesto es la candidiasis.

El cuerpo humano tiene millones de microorganismos que conviven de manera natural y sin producir ningún daño o enfermedad. Por ejemplo, la flora bacteriana intestinal es necesaria para la adecuada digestión.

Sin embargo cuando se rompe ese balance y mueren incluso las bacterias que nos protegen, podemos tener problemas de candida.

Con respecto a los esteroides como la prednisona, betametasona, etc. Es ampliamente conocido su efecto inmunosupresor (baja las defensas) tan es así, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen autoinmune (cuando las defensas atacan al propio cuerpo) como en la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.

El uso prolongado de antibióticos en conjunto con una terapia de esteroides, es un ambiente muy propicio para el crecimiento de la candida, la cual, en recientes investigaciones, se ve relacionada con la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

Atentamente

Dra. Esther Zurita
Universo Médico

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México