Cambios en tu cuerpo en el segundo trimestre del embarazo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

La buena noticia, es que cuando alcances el segundo trimestre, desaparecerán las náuseas, el vómito y el cansancio, te sentirás más llena de energía.

Cambios en tu abdomen

El abdomen comienza a aumentar visiblemente y por la presión que el útero comenzará a hacer sobre los intestinos y otros órganos, puedes experimentar estreñimiento,  acidez estomacal y mayor apetito. Como tu abdomen pesará más,  desde aproximadamente el quinto mes pudieras presentar dolor de espalda en la región lumbar (espalda baja). Sin embargo este periodo es especial para muchas parejas pues alrededor del quinto mes podrán comenzar a sentir los movimientos del bebé.

Cambios del sistema circulatorio

En este periodo puedes presentar hinchazón en los pies, la cual deberás reportar a tu médico si no disminuye durante algún momento del día. Para disminuir estas molestias es importante que evites estar parada por tiempo prolongado  y mantener las piernas ligeramente elevadas mientras te recuestas por algunos minutos.

Algunas mujeres desarrollan varices y hemorroides durante este periodo, ya que el flujo sanguíneo de regreso al corazón se encuentra demorado por la presión que ejerce el  útero sobre las venas pelvianas y la vena cava. Ejercicios como Yoga, natación y bicicleta estática pueden ayudarte a prevenir algunas alteraciones circulatorias.

Cambios en tu piel

Las manchas en la piel de color café claro en la cara, comúnmente llamado “paño” y cloasma o melasma por los médicos, pueden aparecer o acentuarse, deberás cuidar tu piel con adecuada protección solar pues estas manchas se vuelven más visibles si no te cuidas de los rayos UV.

Otro síntoma común son los calambres y el hormigueo  ocasional.

Cambios psicológicos

En cuanto a los cambios emocionales y del resto del sistema nervioso, podrás estar un poco más sensible o lábil emocionalmente, presentar llanto fácil y otros cambios de humor así como dificultad en la concentración,  memoria y sueño menos reparador.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704