Cambios en tu cuerpo en los últimos tres meses del embarazo

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

Cambios en tus senos

Durante este periodo notarás que tus senos han aumentado bastante de tamaño y algunas mujeres empezarán a notar la salida de calostro por los pezones.

El calostro es un líquido seroso y amarillento que contiene agua, proteínas, grasa, carbohidratos y anticuerpos (proteínas encargadas de pelear contra enfermedades) y es un primer tipo de leche.

Si esto sucede puedes encontrar sostenes que tienen almohadillas o parches removibles que podrás lavar y algunos son desechables.

Cambios en tu abdomen y útero

Los cambios ocurren en todas las partes de tu cuerpo,  para este momento desaparecieron algunas molestias pero han aparecido otras como el dolor de cadera y de espalda que se vuelven más intensos dado que tu bebé ya pesa más y la cadera se ha empezado a preparar para el parto.

Las contracciones no dolorosas, llamadas contracciones de Braxton-Hicks se hacen más constantes y tienen la función de prepara al músculo uterino para la tarea del parto.

Tu bebé se mueve entre 20 y 100 veces cada media hora e incluso puedes notar que algunas voces o sonidos familiares le hacen moverse más seguido, los estímulos externos como la luz, la música y las caricias influyen en el bienestar de tu bebé.

Los cambios en la piel pueden ser también más evidentes con la aparición de las estrías por lo que deberás mantener la piel

hasta en los ojos. Incluso se ha documentado que durante los últimos meses, se da un engrosamiento de la cornea que se piensa que es debido a la presencia de edema. De tal manera que algunas mujeres pueden tener dificultades con los lentes de contacto que anteriormente resultaban cómodos.

Otros cambios y síntomas

Para los últimos dos meses de la gestación puedes encontrarte más fatigada y con mayores molestias pues tu bebé ya está muy grande y casi listo para nacer, en los últimos días de tu embarazo podrás notar que el abdomen comienza a descender un poco, esto es normal ya que el bebé está alistándose y acomodándose para nacer.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704