Aborto espontáneo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

 

¿Qué es el aborto espontáneo?
El aborto es la pérdida del embarazo antes de las 24 semanas de gestación, la mayoría de los abortos espontáneos suceden durante las primeras 12 semanas del embarazo. Desafortunadamente, esto sucede comúnmente, afectando a uno de cada ocho embarazos.

¿Qué lo causa?
Rara vez existe una explicación. Los estudios reportan que aproximadamente 50 % de las pérdidas del embarazo se deben a que el embrión no se desarrolla normalmente. Ya sea por problemas cromosómicos o estructurales. No hay una explicación aparente para el otro 50% de los casos.

Algunas enfermedades se asocian a un riesgo aumentado de aborto espontáneo como padecer toxoplasmosis (la toxoplasmosis no da ningún síntoma).

El tabaquismo aumenta el riesgo de aborto.

Mientras mayor edad presenta la mujer, se presenta un incremento gradual en el riesgo de aborto.

Es importante recordar que un estilo de vida que incluye ejercicio, ir a trabajar, caídas menores y tomar pastillas anticonceptivas antes del embarazo NO incrementan el riesgo de presentar un aborto espontáneo.

¿Cuáles son los síntomas del aborto?
El síntoma más común es el sangrado vaginal y puede estar acompañado de dolor en abdomen bajo.

¿Qué se debe hacer si se sospecha un aborto?
Debe llamar a su médico y esperar sus indicaciones

¿Cuándo es muy importante llegar a la sala de urgencias lo más rápido posible?
Si te encuentras sangrando importantemente al grado de necesitar más de una toalla sanitaria por hora. En este caso, la hemorragia debe ser controlada intrahospitalariamente.

Si te encuentras demasiado débil o te desmayas, pudieras estar perdiendo mucha sangre.

Si la mujer experimenta dolor abdominal severo, esto pudiera ser un síntoma de embarazo ectópico

 

¿Qué es lo que hará el doctor?
El doctor hará un examen físico del abdomen y un examen pélvico (vaginal).

De esta manera es posible determinar si el sangrado es signo de que el embarazo está destinado a perderse o si pudiera continuar. El ultrasonido es una herramienta muy importante  pues da información precisa para saber si el embarazo puede continuar o no.

¿Qué pasa si mi embarazo continúa?
Si el sangrado no es muy abundante y el doctor indica que puedes ir a casa. Se aconseja que no acudas al trabajo e incluso que el reposo sea absoluto, sin embargo el descanso en cama  no ha probado ser esencial para detener el aborto si este embarazo está destinado a fallar por problemas del embrión. Se han utilizado progestágenos, sin embargo esto tampoco ha probado ser eficaz y desafortunadamente es muy poco lo que tú o tu médico pueden hacer para cambiar el curso natural de los procesos de gestación. Como lo comentamos anteriormente la mitad de las mujeres que presentan amenaza de aborto continuarán normalmente con su embarazo.

¿Qué pasa si pierdo el embarazo?
Dependiendo del ultrasonido (ecografía), Si tu aborto es completo, esto quiere decir que nada del tejido ha quedado dentro de tu útero y ningún procedimiento se realiza.

Si en cambio, el ultrasonido muestra que hay algunos coágulos o tejido en el útero puede realizarse un aspirado endometrial o un legrado (que es el raspado de la capa interior del útero).

¿Qué sucede después de un aborto?
Después del aborto espontáneo, es aconsejable que la mujer se tome su tiempo y descanse por un par de días. Ayudará que la mujer esté con alguien en quien confía para que pueda hablar abiertamente de sus sentimientos. Después de un par de días lo mejor será regresar a la rutina diaria normal.

Las mujeres pueden presentar dolores de cabeza o problemas para dormir. También pueden presentar falta de apetito y fatiga.

Muchas mujeres pueden sentir enojo y tristeza, mientras otras incluso sentimientos de culpa aunque ellas aunque obviamente no tengan culpa de nada. Todas estas son reacciones hasta cierto punto normales.

¿Qué pasa si se han tenido varios abortos espontáneos?
Si una mujer tiene tres abortos consecutivos, esto es conocido como aborto espontáneo recurrente y el ginecólogo debe hacer la investigación para llegar al diagnóstico y saber qué es lo que está pasando. Este puede deberse a incompetencia del cuello uterino (el cérvix se abre con facilidad), malformaciones del útero, síndrome antifosfolípidos (enfermedad autoinmune), toxoplasmosis (infección parasitaria), defectos cromosómicos, y defecto de la fase lútea (por falta de progesterona el embrión no se puede implantar adecuadamente).

Si se han descartado las anteriores, la mujer tiene un 70% de probabilidades de que el próximo embarazo se desarrolle exitosamente.

¿Cuándo puedo intentar tener otro bebé?
No existen reglas al respecto. El tiempo y el momento adecuado para intentarlo nuevamente varía de pareja a pareja. Algunos querrán intentarlo algunas semanas o meses después de que el sangrado ha cesado.  Otras parejas podrán necesitar más tiempo. Lo más recomendable por supuesto es esperar a que emocionalmente la mujer esté bien.

¿Mi próximo embarazo será exitoso?
Después de un aborto espontáneo, el riesgo de presentar otro no es mayor que el de uno en ocho como el resto de las mujeres.

Recuerda tomar ácido fólico para reducir el riesgo de que el bebé tenga malformaciones del sistema nervioso.

Si fumas, tendrás que dejar el cigarro por completo.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México