Alcohol y embarazo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

¿Qué tanto puedo tomar durante el embarazo?
Nunca se estableció un umbral de dosis seguro para el uso del alcohol durante el embarazo.  Esto se debe principalmente a que cuando tú ingieres una bebida alcohólica, también lo hace el bebé.

En algunos estudios realizados hay evidencia de daño al feto con la cantidad de 1 a 2 tragos diarios por día (calculado como un promedio), sin embargo esto al ser un promedio, incluye a las mujeres que tomaban 4 a 6 tragos en una sola ocasión, siendo esto más peligroso para el bebé.

Esto no tiene la intención de aconsejar ningún grado de consumo de alcohol durante el embarazo sino tranquilizar a algunas mujeres que han bebido por no estar conscientes de que estaban embarazadas.

¿Qué puede pasarle a mi bebé si ingiero bebidas alcohólicas durante el embarazo?
El conjunto de los daños que puede presentar el bebé se encuentran englobados en el llamado Síndrome alcohólico-fetal, este síndrome se caracteriza por malformaciones congénitas, retraso mental ,  alteraciones del crecimiento y  alteraciones en la conducta en diferentes grados.

Este síndrome es 100% prevenible si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada.

Las mujeres que toman ocho o más tragos por ocasión, varias veces cada semana  durante el embarazo presentan un riesgo entre el 30 y 50% de que el bebé presente  todas las características del síndrome alcohólico- fetal.

¿Cómo puedo saber si  mi bebé nacerá con este síndrome?
Este síndrome no puede ser diagnosticado antes del nacimiento del bebé, y mientras algunas malformaciones son detectables a través del ultrasonido, no todos los daños producidos por el alcohol  pueden ser diagnosticados antes del nacimiento.

¿Existe alguna cura para este síndrome?
No, por el momento no hay ninguna cura para este síndrome y es una condición con la que tendrá que vivir de por vida.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México