Lo que le sucede a tu cuerpo durante los primeros 3 meses de embarazo…

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

Durante los primeros meses del embarazo notarás algunos cambios en tu cuerpo, otros aunque pasen desapercibidos también están presentes en este proceso milagroso llamado gestación.

Cambios  en tu aparato digestivo

Durante los primeros tres meses podrás presentar náuseas con o sin vómitos, especialmente durante las mañanas aunque también pudieran estar presentes durante otros momentos del día.

Se supone que esto se debe a la presencia de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG) y poco a poco estas molestias irán disminuyendo conforme avanza tu embarazo.

Cambios en la orina

También durante el primer trimestre podrás sentir que vas más frecuentemente al baño, esto desaparecerá progresivamente a medida que el útero sube y se instala en el abdomen, sin embargo a finales del embarazo podrás presentar nuevamente este síntoma.

Cambios en tu actividad

La fatiga es una característica extremadamente frecuente del embarazo temprano y también es uno de los síntomas que hacen sospechar el embarazo, puedes encontrarte durmiendo más de lo normal y no tener ánimos para realizar las tareas que frecuentemente realizas.

Cambios en tu ciclo menstrual

La interrupción de la menstruación (amenorrea) es un indicador que orienta a muchas mujeres a pensar que pudieran estar embaraza, así que durante la gestación, la mujer no presenta su periodo, sin embargo se sabe que muchas mujeres pueden presentar ligeros y escasos sangrados que simulen el principio de la menstruación (le pasa al 20-25% de las mujeres embarazadas). Esto se debe a la implantación del embrión en el útero. Este ligero sangrado es tres veces más común en mujeres que ya han tenido hijos previamente. Sin embargo ya que los sangrados pueden indicar serios riesgos para la gestación, deberás acudir a tu médico para que descarte otras condiciones no deseables del embarazo.

Cambios en tus senos

Un signo temprano de embarazo es la sensibilidad aumentada en esta parte de tu cuerpo. Desde las primeras semanas podrás observar que los pezones se van oscureciendo y la areola (piel alrededor del pezón) se hace más grande, además pudieras notar que las glandulitas alrededor de tu pezón también aumentan de tamaño, este oscurecimiento de la piel suele ser más notable en unas mujeres que en otras debido a factores raciales.

De la misma manera, los pechos crecerán durante estos primeros meses y pudieras necesitar una nueva talla de sostén.  Ya que la piel tiene que adaptarse a este nuevo tamaño rápidamente, pudieran aparecer estrías y comezón por lo que deberás mantener tu piel constantemente hidratada. Puedes utilizar cremas neutras comerciales o aceite de almendra o caléndula.

La caléndula es una flor (de la misma familia de las margaritas) que ha sido clínicamente estudiada incluso para controlar la dermatitis que se presenta en mujeres posterior a recibir radiación como tratamiento contra el cáncer, esto debido a sus propiedades de regeneración tisular  (1).

Cambios en tu abdomen

En los primeros tres meses aún no será visible el aumento en el abdomen.

Cambios en la coloración de la piel, mucosas y pelo.

Los genitales externos pueden tornarse de un color rosado a un color violáceo, puede comenzar a aparecer la línea morena (línea de coloración más obscura desde el ombligo hacia el pubis), este aumento en la coloración es llamado hiperpigmentación.

La hiperpigmentación puede aparecer en otras partes del cuerpo como las axilas, codos y rodillas.

En la mitad de las mujeres embarazadas aparecen manchas en la cara que comúnmente se llaman “paño” y cuyo nombre médico es cloasma o melasma y empeoran con la radiación de los rayos UV por lo que deberás utilizar protección solar para evitar que estas manchas se obscurezcan más.

Los cambios en la coloración de la piel se dan hasta en el 90% de las mujeres embarazadas, para buena fortuna de las mujeres, estos cambios desaparecen poco tiempo después del embarazo o progresivamente después de este.

Algunas mujeres también pueden notar que el vello corporal aumenta, esto no deberá preocuparles ya que después del embarazo esto también se resolverá por sí solo.

Bibilografía:

(1)  Pommier P, Gomez F, Sunyach M, Carrie C, Montbarbon X. Phase 111 randomized trial of Calendula officinalis compared with trolamine for the prevention of acute dermatitis during irradiation for breast cancer. J Clin Oncol.2004;22(8):1447-53.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704