Sangrados durante los primeros tres meses del embarazo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

Los sangrados son señalados como uno de los motivos por los cuales las pacientes deben acudir urgentemente a la revisión ginecológica con la finalidad de descartar peligros para su embarazo y salud.

Todos los sangrados durante los primeros meses del embarazo pueden  indicar condiciones médicas que no deberán dejarse de lado y deberá conseguirse atención médica ginecológica pronta. Ya que pudiera tratarse de una amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, embarazo ectópico entre otras.

Amenaza de aborto

La amenaza de aborto es frecuente y se da en el 20-25% de las mujeres embarazadas, la mujer puede presentar dolor leve en el abdomen bajo  y  menos de la mitad de las mujeres con este diagnóstico pierden el embarazo.  Los embarazos que sobreviven a esta amenaza de aborto no presentan ningún tipo de daño fetal ya que la sangre que se presenta,  proviene de vasos sanguíneos cercanos a la placenta que se rompen. Ningún tratamiento ha demostrado verdadera eficacia y se suele recomendar reposo relativo así como la suspensión de las relaciones sexuales.

Aborto en evolución, aborto incompleto y aborto completo (ver artículo completo)

Esta pérdida desafortunadamente es incontrolable y no hay nada que el médico pueda hacer para salvar el embarazo,  sin embargo hay otras medidas que el médico tomará dependiendo del caso para que la madre no contraiga infecciones y corra otros riesgos para su salud. La medida generalmente es el legrado bajo anestesia general.

¿Qué estudios me practicará el médico para determinar la causa del sangrado?

Inicialmente, pudiera realizar una exploración vaginal  y posteriormente indicar un ultrasonido (ecografía) para revisar el estado del embrión y del útero.

ANTE CUALQUIER TIPO DE SANGRADO Y DOLOR EN LA REGIÓN ABDOMINAL BAJA SON SEÑALES DE ALERTA POR LAS CUALES DEBERÁS ACUDIR A CONSULTA.

BIBLIOGRAFÍA:
HERRERO R., Beatriz, CALLE D., Carlos y col. CTO Medicina “Ginecología y Obstetricia”, 2007. Madrid , España, vol. 84-96361-24-1.
CUNINGHAM, Gary; GANT, Norman “Williams Obstetricia”, editorial médica panamericana, 21ª edición, 2003.
Basado en el artículo del Dr. Philip Owen Ginecólogo y Obstetra

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704