Cesárea ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

¿Qué es una cesárea?
Es el nacimiento de un bebé por medio de una operación que involucra un corte en la pared abdominal y en la pared del útero con la finalidad de que el bebé nazca por estas incisiones.

Una cesárea se practica en una mujer embarazada por diferentes circunstancias médicas en caso de que el parto represente un riesgo para la madre  o el bebé, sin embargo a algunas mujeres les realiza el parto por cesárea por elección propia.

Una cesárea electiva se realiza de una a 2 semanas antes de la fecha esperada de parto.

¿Cuándo es necesaria una cesárea?
Algunas veces aunque las futuras mamás deseen tener a su hijo por parto natural, la cesárea pudiera ser el único método seguro para ella o para el bebé, por ejemplo, cuando:

  • La placenta se encuentra insertada demasiado baja en el útero y llega a cubrir el canal del parto, a esta condición médica se le llama placenta previa.
  • Los obstetras detectan que la salud del bebé está en peligro debido a falta de oxígeno.
  • Se encuentra un sangrado vaginal debido a que la placenta se está desprendiendo y por lo tanto el bienestar de la mamá y el bebé se encuentra en peligro.
  • Existe un prolapso del cordón umbilical. Esto se produce cuando el cordón aparece por el cuello uterino antes que la cabeza del bebé, por lo tanto cuando el bebé intente salir, oprimirá el cordón evitando que circule la sangre condicionando a la falta de oxígeno en el recién nacido.

Hay algunas otras situaciones en las que la cesárea puede ser considerada como la opción más segura aún cuando el nacimiento vaginal es posible:

  • El bebé se encuentre en una posición poco conveniente.
  • Si la madre tiene presión sanguínea elevada
  • Si el bebé es demasiado pequeño o débil para sobrevivir el parto natural.
  • Si deseas tener a tu bebé por cesárea deberás hablarlo con el ginecólogo, quien te informará los beneficios y desventajas de este medio en tu caso muy particular.

¿Qué sucede durante la cesárea?
Esta se realizará en un quirófano, por un ginecólogo-obstetra, algún ayudante o ayudantes del cirujano, el anestesiólogo, el pediatra y las enfermeras estarán presentes.

Tu pareja también puede estar presente si así lo permite tu médico y no hay complicaciones.

Una incisión de aproximadamente 20 cms. Es realizada a través del abdomen inferior cercana al crecimiento del vello púbico. La pared externa del útero es fácilmente accesada y tomará algunos minutos para que nazca el bebé.

Después de que salga la placenta, el obstetra cierra la incisión, las cesáreas o complicadas toman entre 20 a 30 minutos.

¿Qué sentiré durante la cesárea?
La mayoría de los anestesiólogos realizarán una anestesia epidural también conocida como “raquea”, Se coloca una fina aguja a la altura de la columna vertebral lumbar, posteriormente se introducirá un catéter muy delgado por donde se administrará la anestesia.

Puedes sentir algo de presión o sensación de que tocan tu abdomen, sin embargo no sentirás dolor.

¿Cuáles son los riesgos?
Una cesárea es una operación segura para ti y tu bebé. Sin embargo, como en cualquier cirugía mayor, hay algunos riesgos involucrados.

El riesgo principal lo corre la madre, nos referimos a la hemorragia durante la cirugía y después de esta, Las infecciones uterinas o el desarrollo de un coágulo (trombosis) en las venas de las piernas.

Tu ginecólogo-obstetra, tomará las medidas necesarias para reducir el riesgo de presentar esta u otras complicaciones.

¿Qué pasará después de la cesárea?
La mayoría de las mujeres se encuentran medianamente recuperadas. El dolor de la herida quirúrgica será controlado con analgésicos antiinflamatorios, la mayoría de las mujeres pueden irse a su casa en tres a cinco días. La cesárea no debe impedir que la madre amamante a su hijo.

Dra. María Esther Zurita
Ced. Profesional 6115704