Quiero ser Mamá

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Lic. en Psicología Daniela Ocaranza Abascal
Oprima AQUI para ver información del autor


El deseo de una mujer para convertirse en madre es una combinación de diversos aspectos, explicados desde el psicoanálisis por T. Berry Brazelton, la mayoría de ellas tienen que ver con la activación de procesos inconscientes y otra parte tiene que ver con aspectos sociales.

La identificación toma un papel crucial al originarse el deseo de ser mamá., es la imitación de mujeres del entorno, a la propia, madre o abuela, de esta manera se retorna a un periodo que se cruzó cuando tenía 2 años aproximadamente, es donde las niñas juegan a ser mamá y cuidan a sus muñecos como bebes reales, conducta que además es reforzada por un entorno que encuentra adorable cuando la pequeña mese a su “bebé”, el origen de estos juegos, se basa en el deseo de parecerse a aquellas mujeres que la rodean y aumentar su independencia recién adquirida por haber aprendido a caminar, de adulta la mujer retoma este recuerdo de identificación con su propia madre, pero ahora ya es capaz de mecer a un bebé verdadero que le recuerda su propia independencia.

También existe un deseo de continuar la imagen de sí misma a partir de otro ser, que seguirá llevando características de su madre, de esta manera no sólo se perpetúa la especie sino la persona por sí misma, lo cual da sensación de omnipotencia, siempre basada por el ser humano.

Por otro lado la presencia de un bebé creciendo dentro del cuerpo de la madre le dará a ésta una prueba de que tiene un cuerpo sano, capaz de reproducirse, cuando una mujer se embaraza rectifica una duda que en mayor o menor medida siempre tuvo, la de si su cuerpo estaba bien formado y si ésta a su vez era capaz de dar vida.

De manera simultánea un futuro bebé le permite a la mamá acercarse a su propia madre en posición de ver protegida ya que precisa cuidados y el mismo tiempo remplaza el papel de dadora de vida que anteriormente tenía su mamá, poniendo su mismo nivel.

Un bebé también funcionar como reparador en relaciones del pasado, con un bebé se pueden curar sentimientos y problemas experimentados con anterioridad con algún ser cercano, sin importar que sea uno vivo o muerto, un bebé recién nacido siempre tiene (se le encuentran) características de otras personas con las cuales se ha tenido relación, por lo cual da una 2ª oportunidad de proteger al que no se cuido con anterioridad o de ayudar a aquel que antes lo necesito.

Por último en estos procesos inconscientes un bebé representará un auto reflejo sano, capaz de cumplir ideales de la propia madre y de tener las oportunidades ya perdidas por la misma, no es raro encontrar a mamás que depositan deseos de triunfos en sus hijos y los preparan para lograrle desde que son pequeños.

Los aspectos sociales involucrados abarcan desde las expectativas de la sociedad sobre una mujer de cierta edad, la manera en que el estar embarazadas es reforzado por las personas y lo que se le ha dicho respectó al papel de mujer relacionado directamente con la capacidad de tener o no hijos.

Bibliografía

  • Parke, R “fathers” en M. Yogman y T.B Brazelton (comps) In support of families. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1986.
  • T.B Brazelton y B. G. Cramer “la relación mas temprana” ed. Paidós, 1990

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México