Quiero ser Papá

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Lic. en Psicología Daniela Ocaranza Abascal
Oprima AQUI para ver información del autor

 

Deseo de convertirse en padre

El deseo de un hombre de ser papá se basa en cómo se mezclaron la identificación con su madre y su padre.

Cuando el niño es pequeño intentará identificarse con su madre ya que la ve como todo poderosa, sabe que es dadora de vida y él también quiere serlo, pero con el tiempo, la convivencia y la instrucciones de los adultos se da cuenta que no puede ser como mamá pero que hay alguien más a quien si puede parecerse, papá, con lo que empieza a formar una identidad masculina.

De estas dos identificaciones tempranas nacerá el deseo de ser papá, por un lado el querer dar vida como lo hizo la propia madre y por el otro el reforzar una identidad masculina adoptara por el padre.

También el hecho de poderse ver continuado en otro ser vivo es atractivo para el hombre (como para la mujer), es la oportunidad de perpetuarse.

Sentimientos del papá durante el embarazo

Diferentes sentimientos se despertarán en el padre al enterarse que va a tener un hijo, emocionas de gusto, de ansiedad y conflictivas, algunas de ellas son mencionadas a continuación.

La sensación de exclusión es común ya que la madre deja de prestarle atención al hombre para dedicarle todos sus cuidados a la futura mamá.

Lo anterior se mezcla con intensa culpa por todo lo que experimente su mujer, cada náusea o mareo piensa que es su responsabilidad y se convierte en culpa irracional.

Surgen dudas de si se será un buen padre y será capaz de brindar apoyo a su esposa, estas dudas junto con una competencia con la madre por el papel de mentor ayudará a forjar la identidad de papá.

Rol de papa al cuidar a la futura mamá

La pareja de la madre tiene una función importante para que la madre se adapte a estar embarazada, también se ha encontrado relación entre la presencia del padre durante el parto y el menor uso de analgésicos (Parke, 1986)

Algunos estudios confirman que la presencia, el apoyo afectuoso del futuro papá y el acompañamiento cotidiano le ayudan a la mujer a desarrollarse como mamá.

Así mismo si el papá se vincula activa y estrechamente con la mamá durante el embarazo la sensación de exclusión disminuye.

Bibliografía:

  • DSM IV-TR/6- trastornos del estado de ánimo (clasificación de enfermedades mentales de la American Psychiatric Association)
  • Wisner KL, Sit DKY, Reynolds SK, et al. Psychiatric disorders. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México