El proceso psicológico durante el embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Lic. en Psicología Daniela Ocaranza Abascal

El embarazo son 9 meses de dudas, temores, ambivalencia contra fantasías de perfección como padres y en expectativa del futuro bebé, será el periodo en el cual mamá y papá adquirirán la conciencia de un nuevo rol, el entorno cobrará un nuevo significado y se creará el inicio de la relación con su hijo.

Se movilizarán sentimientos en ambos padres lo cual puede llevar a peleas, a que se retraigan pero también es lo que les dará energía para adaptarse a su bebé.

Contemplando el embarazo desde 3 etapas divididas por el desarrollo físico del feto se puede dar una descripción de los procesos psicológicos que se atraviesan durante el embarazo.

Primera etapa.

Es cuando los futuros padres reciben la noticia de que tendrán un hijo, en este momento la dependencia sentida por los propios papás se transformará en responsabilidad.

Al enterarse de que su vida cambiará de ser compartida entre dos a una dinámica triangular los padres recuerdan su propia infancia.

Una de las fantasías mas comunes es la de evitar los problemas que ellos mismos pasaron, desean proteger a su hijo de lo que percibieron como fracasos, se sienten como capaces de crear el hijo ideal.

Pero a lo anterior se suman constantes preguntas sobre el porqué decidieron tener un bebé, si están listos o si realmente lo deseaban.

En especial las madres tendrán el pensamiento mágico de que las preguntas pueden dañar a su bebé, constantemente se preocupan porque tenga algún defecto y toda la información que a lo largo de su vida han recibido acerca de problemas en el embarazo y en los niños viene a su cabeza.

La futura mamá estará dispuesta a recibir todo el apoyo posible y todo aquel que acepte esta dependencia ayudará al principio de una relación más solida.

Muchas veces experimentará una sensación de que el bebé creciendo dentro de ella es un intruso, causándole un sentimiento abrumador de inadecuación, lo que se mezcla con el entusiasmo de ser madre.

Segunda etapa

Esta etapa se toma en cuenta desde el quinto mes de embarazo, en el primer instante que la mamá siente movimientos leves de su bebé.

Es importante porque antes había una total fusión madre-bebé y a partir de que el feto comienza a moverse éste inicia una etapa más autónoma a nivel psicológico, es cuando empieza el vínculo, al existir otro ser se da la posibilidad de formar una relación.

Se provoca una identificación con el bebé por lo tanto con su propia niñez, encontrando consuelo en el cuidado de su propia madre.

En esta etapa crecen las aprensiones sobre el embarazo, se cree en rituales y los padres ensayan mentalmente que es lo que pasaría si su bebé naciera con alguna anomalía.

Tercera etapa.

El bebé ya se ve como un ser separado, se eligen nombres y ropa, la mamá puede reconocer ciclos de descanso en el movimiento de su bebé y puede prever lo que será su respuesta ante algunos estímulos.

Lo anterior le ayudará a mamá a darle una forma real a su bebé, está casi lista para cuando lo cargue por primera vez, logra darle significado a sus actos como lo hará una vez convertida en madre, por fin mamá y bebé tienen una relación.

Bibliografía

Parke, R “fathers” en M. Yogman y T.B Brazelton (comps) In support of families. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1986.

T.B Brazelton y B. G. Cramer “la relación mas temprana” ed. Paidós, 1990

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México