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Por: Lic. en Psicología Daniela Ocaranza Abascal
Especialista en apoyo a niños con problemas en el desarrollo
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¿Qué es el Autismo?
El autismo es un trastorno generalizado en el desarrollo infantil que afecta áreas especificas principalmente ligadas a la sociabilidad, es incurable (pero es posible mejorar la calidad de vida), más común en niños que en niñas a nivel estadístico y actualmente 1 de cada 150 niños lo padecen a nivel mundial.

No hay una causa comprobada que explique la existencia de este trastorno (no es una enfermedad) pero se sabe que los principales signos son detectados alrededor de los dos y tres años.

¿Existen varios niveles de autismo?
Si. Una persona con autismo puede ser de nivel bajo a alto, pasando por un nivel medio, a continuación una breve descripción de los niveles:

  • Nivel Bajo: un nivel de funcionamiento muy deficiente, no hay lenguaje, tienen diversas y muy marcadas estereotipias (movimientos repetitivos sin meta, por ejemplo mecerse sobre el propio cuerpo) son casi en su totalidad dependientes de un cuidador, carece de herramientas para comunicarse, hace poco o ningún contacto visual, se auto estimula constantemente, produce sonidos parecidos a un balbuceo de bebé y parece que no se vincula afectivamente con nadie.
  • Nivel Medio: tiene ecolalia (la repetición de palabras o frases escuchadas con anterioridad, ya sea retardada, refiriéndose a algo que escucho mucho tiempo antes o inmediata, repitiendo algo que acaban de decirle), comprende instrucciones, aprende hábitos pero no mucho a nivel escolar, tiene estereotipias menos marcadas y más en relación con objetos, como aventar objetos para verlos caer y se relaciona poco.
  • Nivel Alto: tiene conductas obsesivas que remplazan las estereotipias, tiene que estar las cosas guardadas de determinada manera siempre por ejemplo, tiene una manera de relacionarse inusual, principalmente orientada a lo que necesita, tiene un lenguaje con muchos errores en su producción, tiende a ser muy concreto, se le dificulta cualquier actividad que requiera creación y espontaneidad, pero logra avances a nivel educativo.

¿Cuáles son las causas del Autismo?
Se desconoce la causa principal del autismo, se le atribuye a diversos factores y existen teorías que explican este trastorno, a partir de causas fisiológicas, sociales o familiares, pero no hay aún un porqué comprobado.

¿Cuáles son los síntomas?
Existe una triada de síntomas que indican que un niño es autista:

  • Dificultad para relacionarse: no hay un entendimiento de reglas sociales, se vinculan a través de sus propias necesidades, no hay un interés por saber acerca de los otros, se comportan de acuerdo a imitación de lo que al parecer es correcto pero no crean maneras de acercarse, no intentan tener amigos o una relación más intima con los demás, en las escuelas están casi siempre aislados y no compiten por atención
  • Problemas en el lenguaje: conjugan mal los verbos, no usan conexiones gramaticales, casi nunca usan primera persona e invierten pronombres.
  • Inexistencia de juego simbólico: casi no juegan al “como si” no imaginan que son el doctor, la mamá, etc. No reproducen el mundo real en sus juegos, sus juegos  son enfocados en secuencias, organizar cosas, ver girar las llantas de los cochecitos o hacer torres de algún material.
A parte de esta tríada los niños autistas pueden llorar mucho o ser excesivamente tranquilos, tienen poco contacto visual, casi no alzan los brazos para ser cargados, no se asoman por las carreolas para ver que pasa a su alrededor, les alteran cosas que a los demás niños no, como que cambien las cosas de lugar o la presencia de alguien extraño, parece que no escucharan algunos de los sonidos que a otros niños les provocaría llanto, no juegan con sus compañeritos de la escuela, tienen movimientos extraños, parecen un poco torpes, se les ve aislados y desarrollan muy tarde lenguaje.

¿Cómo se diagnostica el autismo?
Un psiquiatra o un psicólogo puede hacer el diagnostico a partir de la observación y su historia de desarrollo, usualmente son remitidos por la escuela.

¿Como se debe tratar a una persona con autismo?
Las personas cercanas a una persona con autismo deben comprender algunas de sus obsesiones, debe hablar claro, dar instrucciones cortas, concretas y una a la vez, no debe exigir una vinculación con otros, debe intentar no cambiar demasiado las rutinas y evitar situaciones que puedan parecer amenazadoras.

El Autismo ¿tiene otras complicaciones?
Algunas veces el autismo puede ir acompañado de algún retraso mental que dificulta un desarrollo cognitivo pero no trae complicaciones a nivel fisiológico.

¿Qué cuidados especiales debemos tener con una persona autista?
Lo más importante es la búsqueda de un lugar que brinde educación especial y una atención médica adecuada, los cuidados específicos solo pueden ser determinados en el estudio de caso por caso.

En la casa ¿se deben aplicar medidas especiales para su protección y cuidado?
Como se menciono en la respuesta anterior estas medidas son evaluadas en la especificidad de cada niño.

¿Cuál es el pronóstico de vida de una persona autista?
Depende de lo tempranamente que comenzó su atención, del nivel de autismo que tiene y de la manera que ha sido tratado.

¿Es hereditario?
Es algo que no ha sido comprobado aunque se está buscando una relación genética sustentable.

¿Cuáles son las probabilidades de que se repita?
Hay estudios que sugieren que alguien con un hijo autismo tiene un 5 % de probabilidad de tener otro hijo con la misma afección, aunque tampoco es algo comprobado.

¿En dónde puedo conseguir ayuda para atender a una persona autista?
A nivel educación especial en el distrito federal existe: CISAC (centro de integración sensorial A.C) Cerrada Amatista # 11, antes 7 Col, Valle Escondido, Tel: 56 75 85 79

Y, para diagnosticarlo se puede llevar a CISAME (centro integral de salud mental), periférico sur No. 2905, colonia San Jerónimo Lídice,  México, D.F.

¿Es muy cara la atención de una persona autista?
Como toda discapacidad exige una inversión importante pero existen lugares que permiten que el gasto no sea tan grande, como lo son los lugares mencionados anteriormente

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