Síntomas del Cáncer testicular

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Dra. María Esther Zurita

Los síntomas comunes del cáncer testicular incluyen:

  • Inflamación o algún abultamiento en uno o ambos testículos. Puede o no haber dolor testicular.
  • Sensación de pesantez en el escroto (bolsa de piel que contiene a los testículos).
  • Dolor en la región abdominal baja, ingle o espalda baja.

Llame a su urólogo e caso de que tenga alguno de los síntomas arriba descritos. También es importante entender que estos síntomas pueden estar presentes como resultado de otras enfermedades o condiciones medicas no relacionadas al cáncer testicular. Algunas de las condiciones médicas con síntomas similares al cáncer testicular incluyen:

  • Hidrocele: El hidrocele es un aumento de líquido, no doloroso que se forma alrededor de uno o ambos testículos. Aunque el aumento de tamaño del testículo puede ser ligeramente incómodo, no es doloroso. El hidrocele puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo es más común en hombres mayores de 40 años.
  • Varicocele: El varicocele consiste en el agrandamiento y torsión de una mena (vena varicosa) en el escroto, esto es más común en el testículo izquierdo. A la palpación puede sentirse como “una bolsa de gusanos” y puede ocasionalmente causar incomodidad o dolor.
  • Espermatocele: también llamado(quiste epididimal) es una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas, se siente como un abultamiento firme y de superficie lisa en el escroto.
  • Orquitis: Es la inflamación o infección de un testículo y puede estar causada por algún virus o bacteria. La orquitis sucede frecuentemente en hombres que se ven infectados por el virus que produce la parotiditis (paperas).
  • Epididimitis: Esta es una inflamación e infección del epidídimo, el epidídimo es una estructura tubular, con forma de espiral muy apretada que se conecta a cada uno de los testículos y contiene a los espermatozoides. Generalmente se trata de una infección bacteria y puede ocurrir también después de algún procedimiento urológico. Las enfermedades de transmisión sexual, suelen ser la principal causa de epididimitis en hombres menores de 35 años.

Síntomas de cáncer testicular avanzado

El cáncer testicular que se diseminado ( metástasis) más alla de los testículos y la región de los ganglios linfáticos de la ingle, puede causar otros síntomas dependiendo del área del cuerpo que se vea afectada. Los síntomas del cáncer testicular avanzado pueden incluir:

  • Dolor en la espalda baja y abdomen
  • Falta de energía, sudoración sin razón aparente, fiebre o malestar generalizado.
  • Dificultad para respirar, tos o dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza, confusión o demencia.

El cáncer testicular se considera una de las formas más curables de cáncer. Un diagnóstico temprano seguido de un tratamiento apropiado, pueden aumentar importantemente las posibilidades de un pronóstico de vida favorable.

Nota:
La información arriba proporcionada no reemplaza el consejo ni la atención de su médico. Universo Médico no se hace responsable por ninguna decisión tomada con base en este artículo.

BIBLIOGRAFÍA:
Urología general de Smith. Emil A. Tangho, Jack W. Mc Aninch 12ª edición en español, manual moderno 2001

Dra. María Esther Zurita
Universo Médico
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México