Entrevista realizada al  Dr. Diego Meráz Avila.
Gineco Obstetra con Área de dominio en Uroginecología en el DF

VER INFORMACIÓN COMPLETA DEL DOCTOR


Sabemos que existen muchas dudas sobre las consultas médicas que se deben cumplir durante el embarazo, por ello quisiéramos que usted nos apoye con algunas preguntas.

En un embarazo sin complicaciones, ¿Cada cuánto tiempo se debe acudir a consulta con el ginecólogo?

-          Bien, si la paciente está embarazada, lo ideal es que empiece sus consultas lo más temprano posible, una paciente en el primer trimestre debe acudir lo antes posible y a partir de la primer consulta cada mes hasta la semana 32 ó 33 en la que las consultas empiezan a ser cada 15 días, eso es hasta la semana 37 y después de la semana 37 lo ideal es verla cada semana hasta que nazca el bebé, eso es lo ideal. Antes del embarazo, se aconseja – es raro- pero se aconseja, que una mujer vaya también con el ginecólogo digamos, para que le “permitiéramos embarazarse” para que no vayan a haber complicaciones posteriores.

Claro porque la mayoría de los embarazos se dan, ahora sí que por error ¿no?

-          Si, cuando se dan cuenta casi siempre ya tienen dos meses de embarazo.

En caso de sospechar de algún problema durante el embarazo, ¿existe algún cronograma o se establecen las consultas dependiendo del problema y sus complicaciones?

-          En ginecología y sobre todo en obstetricia que es la parte que involucra al embarazo,  hay muchas escuelas y variedad en cuanto a la forma de trabajar de los médicos, hay muchas ocasiones que realmente se decide por criterio médico, entonces por supuesto que dependerá del problema que estemos sospechando, habrá problemas que me hagan citar a la paciente –si le tocaba al mes en un embarazo sano- a lo mejor la cito en tres semanas, si es un problema un poco más grave a lo mejor la cito en dos y si fuera gravísimo a lo mejor la tendría que ver cada semana, ya tendríamos que hacer un ajuste en tiempos,  de manera que podamos atenderla con más frecuencia, pero esto es decisión del médico por su criterio personal.

¿Cuáles son los estudios de rutina que pide normalmente el ginecólogo durante el embarazo? y -la parte más importante-, ¿Qué finalidad tiene cada uno de ellos?

-          De primera intención, los estudios que se solicitan son una biometría hemática donde vemos como está esta paciente en cuanto a hemoglobina lo que nos traduce una anemia o no, hay que poner atención en las plaquetas, quizá (el dato de las plaquetas) no nos de tanta  información en ese momento pero si a la larga esa paciente desarrollara una enfermedad grave del embarazo que se llama preclampsia, podemos hacer una comparativa entre las plaquetas que tenía al principio y cuando se enferme; este es un punto importante. Hacemos un estudio que se llama química sanguínea donde vemos como está la glucosa, como está manejando esta glucosa, también unas sustancias que se llaman creatinina y ácido úrico que también son muy importantes a la larga si desarrollara una preclampsia, puedo hacer una comparativa de cómo se están comportando estos estudios y si van hacia el empeoramiento de la enfermedad.

El grupo sanguíneo es muy importante, a veces la paciente lo conoce muy bien, si vemos que una paciente está segura de su grupo…ok,  si no está segura o duda es mejor pedirlo porque el grupo sanguíneo -si es Rh negativo- puede generar problemas en el embarazo entonces hay que estar atentos a eso. Pedimos un estudio que se llama VDRL que originalmente está diseñado para detectar la sífilis, además de ver si padece sífilis, también nos sirve para ver una enfermedad que se llama anticuerpos antifosfolípidos que complica y le da muy mal pronóstico al embarazo. El VDRL a veces sale positivo no porque tenga sífilis sino porque tiene esta enfermedad, entonces este  estudio lo pedimos de rutina.

En el examen general de orina vemos sobre todo la presencia de proteínas, de bacterias, leucocitos y nitritos que son otros valores que nos sugieren infección urinaria y también se pide de rutina.

Además de estos estudios de sangre y orina hay que pedir un ultrasonido lo más pronto posible, nos sirve para ver  que realmente esté embarazada y corroborarlo con más exactitud;  para ver cuántos bebés vienen, ver donde se implantó la placenta y que el embarazo esté en el útero –donde debe de estar- , sobre todo corroborar que edad de embarazo tiene.

Comentaba que uno de estos estudios sirve para saber si hay proteínas en la orina ¿Es peligroso que existan proteínas en la orina?

-          Si, las proteínas en la orina no es algo normal, hay un nivel de proteinuria -se llama-, normal en todas las personas, pero cuando sobrepasa ese nivel, las proteínas nos pueden traducir una enfermedad renal que generalmente le da a las pacientes hipertensas. Una paciente que ya es hipertensa, que no lo sabe y se embaraza, puede tener problemas, pero también las proteínas nos sirven porque las pacientes con preclampsia –hablo mucho de esto porque es una de las enfermedades más graves del embarazo, por lo tanto hay que estar atentos a que no aparezca- entonces la preclampsia por definición tiene proteinuria, por eso es de rutina checarlo.

* Nota del editor: La preclampsia es una enfermedad que se desarrolla exclusivamente durante el embarazo, está caracterizada por: presión arterial elevada  que tiene inicio durante el embarazo y presencia de proteínas en orina. Esta condición médica de no ser controlada puede evolucionar a convulsiones, falla de los riñones e hígado y que en su forma más grave lleva hasta la muerte de la madre o del bebé. Las plaquetas y otros estudios son de utilidad para valorar la gravedad de esta enfermedad., SI DESEA SABER MÁS SOBRE EL TEMA PULSE SOBRE ESTE TEXTO

En un embarazo sin complicaciones ¿Cuántos ultrasonidos se deben de realizar?

-          Está hecho el consenso,  que lo mínimo es hacer uno por trimestre - o sea, tres ultrasonidos-  eso es lo que determinan los libros, pero generalmente hacemos un poco más. Hay que hacer uno muy temprano para lo que ya platicamos, otro para descartar malformaciones y enfermedades de los cromosomas, estos  se hace en la semana doce a catorce, otro de la misma naturaleza en la semana dieciocho a veinte y uno o dos más de seguimiento del crecimiento, liquido amniótico y demás. A nivel privado yo hago como cinco, hay doctores que cada visita le hacen un ultrasonido, la verdad esto no tiene caso sin embargo cada médico hace lo que su criterio le dice.

¿Existe algún motivo por el que una mujer deba acudir con el ginecólogo antes de la siguiente visita programada?

-          Sí, a estos motivos se les llama datos de alarma -que se los damos a final de cada consulta- , los principales son sangrado vaginal, que tuviera alguna ruptura del saco amniótico o la fuente como se le conoce comúnmente (que tuviera salida de agua a través de la vagina).

Después de la semana veinte que es cuando empiezan a sentir los movimientos del bebé, si no los llegaran a sentir por periodos demasiado largos,  Esto es un dato de alarma. Que tengan contracciones ya sea que esté la paciente de término o no.

Estos datos deben hacer que la mujer llame al médico y ya el médico según la interrogue determinará si la cita para revisión o no.

Cuando una mujer sospecha estar embarazada, es común que utilicen la prueba de embarazo casera, sin embargo ¿A partir de cuándo se puede determinar un embarazo mediante un ultrasonido?, ¿Nos puede comentar algo al respecto?

-          Sí, la prueba casera o la que venden en la farmacia, actualmente son pruebas muy útiles que tienen especificidad y sensibilidad muy alta, si sale positiva prácticamente podemos estar seguros que está embarazada, pero ya para más precisión habrá que hacer el ultrasonido. Su exactitud y el momento para hacerlo depende de si se hace abdominal o transvaginal, en el abdominal para la semana seis podemos detectar un embarazo, con el transvaginal se detecta desde la semana cinco, a lo mejor a la semana cuatro, pero a la cinco ya debemos ver este embarazo.

Entonces estamos hablando de que si queremos tener la certeza de un embarazo mediante el ultrasonido, el tiempo más recomendable con uno o con otro método ¿Sería la sexta semana?

-          De hecho yo se lo pido si ya tengo prueba positiva, un poquito después, como a la semana siete, esto tiene la finalidad de hacerle ahorrar un poco a la paciente. A veces a la semana cinco podemos ver que hay un embarazo pero no podemos ver el latido del corazón del bebé todavía, entonces sabemos que está embarazada pero no sabemos si el embrión está vivo. Y de todos modos habrá que repetir un ultrasonido a las dos semanas; entonces a veces les digo, “espérate tantito,  mejor tomate uno a la semana siete y ya vemos además que esté vivo el bebé”,  entonces ya ahí se ahorran un ultrasonido.

¿Existe también alguna manera de determinar la edad del bebé mediante el ultrasonido?.

-          ¡Claro!,  de hecho esta es una de las finalidades del ultrasonido, se toman medidas específicas del embrión y esto se traduce en una edad gestacional.

Depende del trimestre en el que se toma un ultrasonido, cuando se toma un ultrasonido de primer trimestre, se mide la longitud del embrión, un embrión de 1 cm es un embrión de aproximadamente, seis o siete semanas, en fin, incluso hay tablas para medir esto. Más adelante, se miden los huesos largos del bebé o una medida de la cabecita que se llama diámetro biparietal y según la medida, nos da la edad aproximada del bebé; es bastante exacto siempre y cuando sea por personal capacitado.

Ok, ya nos decía que en la quinta, sexta o séptima semana, cuando hacen el primer ultrasonido, se puede ya escuchar los latidos del corazón del bebé, sin embargo existe la duda con respecto a si hay otro método para escuchar los latidos del corazón del bebé y ¿A partir de cuándo se puede hacer y si es solo el médico quien puede hacerlo?

-          Si, indudablemente para que un paciente o un familiar tuviera la capacidad de escucharlo, pues tendría que tener cierto entrenamiento en buscarlo.

Las formas de escuchar el latido son: por ultrasonido, hay un instrumento que tenemos en consultorio que se llama doppler o doptone, el doptone es un “aparatito” con el que buscamos también la frecuencia cardiaca fetal, con este la podemos escuchar a partir de la semana nueve o diez . Hay otro instrumento en desuso pero que en hospitales de instituciones públicas se utiliza todavía mucho, este aparato se llama estetoscopio de Pinard que es una como una “trompetita” con la que escuchamos directamente pegados al abdomen, pero para escuchar con un Pinard se necesita tener por lo menos unas veinte semanas de embarazo.

O sea ya estamos hablando de un bebé muy desarrollado

-          Si, ya se dio cuenta de que está embarazada

Si, antes de escuchar el latido ya vimos la “panza”.

-          Si, si.

Muy bien, ¿Es posible conocer el crecimiento del bebé y el peso del mismo mediante procedimientos que no impliquen ultrasonido?

-          Sí, no con mucha exactitud, pero cuando no hacemos ultrasonido, se hace de manera habitual en cada consulta.

Se mide el fondo uterino, que es una medida que va desde la sínfisis del pubis - que es el huesito del pubis-,  hasta el fondo de donde el útero de la vuelta por decirlo de alguna manera.

Se mide y según la medida, podemos calcular aproximadamente en que semana va si es la primera consulta o si ya es en consulta de seguimiento, pues ver si está creciendo de manera adecuada.

Suponiendo que un bebé no esté creciendo de manera adecuada, pues esta medida no irá aumentando tan bien como ya sabemos los ginecólogos que debe hacerlo, y también por esta medida podemos suponer el peso del bebé sobre todo cuando estamos con embarazos ya de término, en cuyo caso el fondo uterino mide 32 ó 33 cms.

Y hay una regla que hay que multiplicar, dividir y restar algunos números y nos da un peso aproximado, pero la mejor forma de ver si está creciendo bien y de calcular un peso fetal pues es por ultrasonido.

Esto lo preguntaba porque existe la creencia de que mandar a hacer ultrasonidos, puede afectar al bebé; entonces hay mucha gente que prefiere utilizar o tratar de utilizar otros métodos que no son tan exactos -como nos comentaba- para conocer el peso o el tamaño del bebé, ¿Es cierto que el ultrasonido puede afectar al bebé?

-          Cuando recién se empezó a utilizar el ultrasonido se pensaba que sí, posteriormente se demostró que no.

En los últimos años se ha propuesto que el hacer demasiados ultrasonidos durante el embarazo puede provocarle al bebé -cuando nace- reflujo gastroesofágico, pero no está demostrado, realmente es muy difícil demostrarlo porque en medicina todas las situaciones de causa-efecto necesitan demostrarse con estudios serios, bien controlados, bien llevados, en fin… requisitos muy amplios, entonces esto no está bien demostrado, por lo tanto trataremos de limitarnos al mínimo pero sabiendo que realmente no hay un riesgo alto aún demostrado.

Entonces a final de cuentas sigue siendo un mito porque científicamente no ha sido demostrado que el ultrasonido afecte al embarazo…

-          Y si afectara sería en esa parte nada más.

Si el médico manda a hacer una amniocentesis, ¿Significa que existen problemas en el bebé?

-          No significa que existen problemas, significa que pueden existir problemas -dicho de otra manera- si yo mando a hacer una amniocentesis, es porque por ultrasonido y otros estudios que se llaman triple marcador sérico o cuádruple marcador sérico, he detectado que puede haber un problema; entonces mi siguiente paso es realizar una amniocentesis.

Que es como una prueba de confirmación de algo que ustedes estén sospechando pero que no necesariamente signifique…

-          No dice que el bebé esté enfermo pero me dice, “el doctor esta sospechando que está enfermo”, entonces se hace para tener ya la seguridad de un diagnóstico y sobre todo estamos hablando de enfermedades de tipo cromosómico como el síndrome de Down entre otros.

Muchas personas desean saber el sexo del bebé antes del parto. ¿A partir de qué momento se puede observar esto en el ultrasonido?, y la pregunta más común, ¿qué tan seguro es el resultado de este ultrasonido para determinar el sexo del bebé?

-          Un bebé desde el punto de vista embriológico, a la semana ocho ya está determinado. En el ultrasonido, desde la semana 13 ó 14 es cuando ya se puede ver con más exactitud.

¿Qué tan seguro es este resultado?, esto depende de quién esté haciendo el ultrasonido, que equipo esté usando y la experiencia de quién lo hace. Si es el primero que hace pues a lo mejor dice “estoy seguro de que es niño” y resulta que no.

Pero con un médico ultrasonografista o un perinatólogo bien experimentado, el resultado es muy seguro, podría yo decir que el 99% de confiabilidad.

La situación es que ningún médico se va a comprometer a asegurar eso porque en algún tiempo hubo muchas demandas porque …

…El compraba todo rosa y resulta que tenía que ser azul

-          … ¡Es niño!, “ahora que hacemos”, o “me lo cambiaron en el hospital”, mil razones por las que ahora un médico siempre va a decir: “parece que es niña, pero no te firmo nada”,  ¿me entiendes?

Sí es bastante seguro, sobre todo si la persona que lo hace está bien entrenada.

Doctor,  muchas gracias por el tiempo de esta entrevista y estaremos en contacto pronto.

-          … Al contrario, gracias a ustedes

Dr. Diego Meráz Avila.
Gineco Obstetra con Área de dominio en Uroginecología en el DF

Licenciado Médico Cirujano Ced. Profesional 3558537
Especialista en Ginecología y Obstetricia Ced. Esp. 4584389

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México