¿Es mala la masturbación?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por. Dra. maría Esther Zurita
Universo Médico

Masturbación Masculina

¿Qué es?

La masturbación es el acto de producir la excitación sexual (y frecuentemente el orgasmo también) a través de la estimulación manual de los genitales.

Generalmente, la palabra significa auto-estimulación, pero es de utilidad hacer la aclaración de que actualmente algunos sexólogos usan la expresión para referirse a dar placer a otra persona con la mano. Sin embargo en este artículo hablaremos exclusivamente de la auto-estimulación.

Esta es la forma de actividad sexual que la mayoría de las personas conocen primero y de manera instintiva. Y hasta recientes fechas, probablemente el tipo de actividad sexual de la que menos se habla. De hecho, en la primera parte del siglo pasado, la masturbación era considerada como pecado y algo que debiera ser evitado a toda costa. Gradualmente la sociedad se ha vuelto más abierta ante esta actividad sexual.

Hasta el siglo 20, habían muchos doctores y educadores que desaprobaban fuertemente la masturbación, y escribieron libros que hablaban de las terribles consecuencias para la salud – ¡como volverse loco!, sin embargo hoy por hoy sabemos que esto no es real.

Hasta la década de los 60’s, existían doctores que aconsejaban evitar la masturbación. Sugirieron que era un comportamiento inmaduro o indeseable en una persona y que si alguien calmaba sus impulsos sexuales a través de este medio, pudieran no aprender a actuar “como un adulto”.

Actualmente, los expertos tienen una visión completamente diferente en cuanto a la masturbación, por supuesto una visión más positiva con respecto al tema. Una de las razones por las cuales esto ha cambiado, se debe a que el estilo de vida de los seres humanos también se ha modificado.

En este siglo 21, la mayoría de nosotros, podemos esperar una vida más flexible y cambiante que la de nuestros antepasados. Tendremos una esperanza de vida más larga, lo que quiere decir que viviéremos por más tiempo y casi por seguro tendremos más relaciones sentimentales y  compañeros sexuales.

Pero entre estas relaciones sentimentales, nos encontraremos regresando a estados de soltería. Durante estos periodos, continuaremos teniendo impulsos sexuales y la más obvia forma de alivio sexual y satisfacción disponible será la masturbación.

De tal modo, la masturbación tiene que ser visualizada en su contexto actual y como una actividad placentera, aceptable y normal, además de ser una práctica sexual segura.

La única excepción cuando hablamos de una práctica sexual segura es cuando algunos hombres jóvenes deciden experimentar con objetos potencialmente peligrosos. Por tu salud, evita esto.

Los hombres y la masturbación

La gran mayoría de los hombres se masturban algunas veces, aunque se encuentren en una relación sexual y afectivamente satisfactoria. Es más común que los hombres que tienen pareja sexual se masturben cuando se encuentran de viaje o que han estado por algún tiempo sin compañía sexual.

La masturbación es un acto que la mayoría de los hombres realizan. Enfrentémoslo; un niño descubre la sensación placentera de su pene antes de que aprenda a hablar. Por lo tanto no es de sorprendernos que algunos niños toquen esta área frecuentemente y que en la pubertad descubran que la masturbación puede llevarlos a tener un orgasmo y eyaculación.

Claro, también hay que mencionar que algunos hombres no se masturban, pero son principalmente personas que no quieren hacerlo por razones religiosas, otros porque pueden sentirse un poco incómodos con la sexualidad y algunos más que tengan cierta disminución de la libido.

Algunos hombres – especialmente de culturas orientales,  intentan evitar la masturbación, ya que se piensa que esto disminuye la energía y conduce a vivir vidas más cortas. Sin embargo esto no es cierto.

La manera en la que la mayoría de los hombres se masturban es a través del frotamiento del pene con la mano, lentamente en un principio, aumentando la velocidad gradualmente.

Muchos hombres lo hacen envolviendo el pene con toda la palma de la mano y otros lo hacen exclusivamente acariciando el cuerpo del pene con el dedo pulgar e índice o medio.

Como quiera que lo hagan, usualmente el resultado es el orgasmo en contraste con las mujeres quienes nos siempre pueden alcanzar el orgasmo por este medio.

Algunos jóvenes se preocupan por la posibilidad de estarse masturbando “demasiado”. Obviamente, si un joven se queda en casa y se masturba cada hora, ¡Hay que animarle a salir más seguido! Y hacer otras actividades. Sin embargo cuando un adolescente acaba de descubrir esta forma de descubrir el placer, es común que se masturbe varias veces al día algunos días. Y esto, tenemos la seguridad de que no le hará ningún daño. Sin embargo, masturbarse constantemente en un periodo corto de tiempo puede producir algo de hinchazón (edema) y este puede desaparecer en algunas horas.

Otros jóvenes pueden masturbarse solo de vez en cuando y esto también es normal.

Algunos hombres entre 70 y 80 años todavía se masturban varias veces a la semana, pero en general, esto sucede más durante la adolescencia y disminuye gradualmente a lo largo de la vida.

En años recientes, los sexólogos han encontrado que algunas parejas logran considerable satisfacción a través de la observación mutua al masturbarse- Esta práctica es especialmente útil cuando por alguna razón médica- la penetración se dificulta o es imposible.

El uso de la masturbación como tratamiento ante la eyaculación precoz

Uno de ellos es la eyaculación precoz, la cual es una condición donde el hombre eyacula demasiado rápido cuando tiene sexo con su pareja, esta condición médica es extremadamente común.

La eyaculación precoz, usualmente requiere de la ayuda de un especialista, pero algunos hombres pueden ayudarse hasta cierto grado a través del control del clímax cuando se masturban.

Lo que el hombre debe hacer es practicar comenzando la masturbación y permitiéndose llegar casi al punto del orgasmo, pero haciendo un alto y disminuyendo el ritmo y la excitación antes de continuar. Si un hombre puede hacer esto en diferentes ocasiones antes de llegar al clímax, esto puede ayudarle a desarrollar el control necesario del que carece para retrasar la eyaculación durante la relación sexual, especialmente si practica esta técnica regularmente.

¿Cuándo la masturbación es un problema?

Esto es un problema que debe atenderse cuando las personas dejan de realizar sus actividades diarias por masturbarse o cuando la relación de pareja se pone en peligro porque cualquiera de las partes, tanto el hombre como la mujer, prefieran la masturbación que interactuar sexualmente con su pareja. El especialista en esto será un psicólogo con entrenamiento en sexología o en terapia de pareja.

Dra. María Esther Zurita
Universo Médico
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México